<
>

Diablos por título en adiós Foro Sol

La afición capitalina vivirá los últimos partidos del Foro Sol en la Serie del Rey de LMB Mexsport

MÉXICO, D.F. -- Luego de que Diablos Rojos no pudo ganar el título en su primer año en el Foro Sol en el año 2000, el martes irá en busca de su tercer triunfo en la Serie del Rey, que lo coloque en la antesala del título de la Liga Mexicana de Béisbol y así empezar la despedida del parque que ha sido su casa por 15 temporadas.

Con el dominicano Marlon Arias en la loma de los disparos, con cinco triunfos sin revés y siete victorias al hilo en la postemporada, los Diablos Rojos reciben a los Pericos de Puebla en su regreso a la capital mexicana tras tomar ventaja de 2-0 en la serie en Puebla.

Serán los últimos juegos de los Diablos en el Foro Sol, pues en el 2015 la Fórmula Uno de automovilismo regresa a México y el inmueble tiene que desaparecer para darle cabida. Diablos tendrá una casa provisional la siguiente campaña y para el 2016 estará inaugurando un nuevo estadio.

El Foro Sol abrió las puertas el 2 de junio de 2000 con un partido entre Tigres y Diablos Rojos, y al final del año se vieron las caras en la Serie Final, donde los Escarlatas perdieron en cinco juegos. Un año después repitieron la final y los Tigres de nuevo se proclamaron campeones, para el año siguiente mudarse a Puebla.

Ahora, los pupilos de Miguel Ojeda buscan despedir el Foro Sol con un título y están a la mitad del camino para conseguirlo, pues necesitan de par de triunfos en tres partidos posibles de martes a jueves. El jueves se jugaría siempre y cuando Pericos logre ganar uno el martes o miércoles.

Los Diablos Rojos disputan la séptima final teniendo como casa el Foro Sol --tienen tres títulos y tres bicampeonatos--, y buscan su corona 16 de por vida. El 2003 ganó el partido del campeonato jugando como local, pues en 2008 se coronaron en Monterrey y en 2011 los Tigres se coronaron.

México vino de atrás en los dos partidos celebrados en la Angelópolis, para hilvanar siete triunfos al hilo desde que derrotaron a Vaqueros Laguna en el sexto juego del primer playoff. En el Foro Sol están invictos en la postemporada en cinco encuentros, con tres triunfos sobre Vaqueros y dos ante Sultanes de Monterrey en la Serie de Campeonato de la Zona Norte.

Aunque se esperaba una serie de batazos, por las condiciones de los parques, y aunque se han dado siete jonrones --Diablos 2 y Pericos 5, el pitcheo ha lucido, pues Diablos batea para .271, mientras que Puebla .260, luego de batear muy por encima de los .300 en las dos series anteriores.

Ambos equipos han pegado 19 imparables y en carreras el México supera por tres a Puebla --11 por 8. De las 11 carreras anotadas por Diablos, cuatro han sido sucias al cometer siete errores Pericos, mientras que dos pecados de México han costado igual número de carreras inmerecidas.

Después de registrar entradas de casi 29,000 personas en los primeros dos juegos en el Estadio Hermanos Serdán de Puebla, se prevee la misma entrada para el partido tres de la serie en el Foro Sol, pues el total de boletaje se agotó de acuerdo con fuentes de la liga.

El manager de los Pericos, Joe Álvarez al parecer no podrá contar con su estelar Andrés Meza para el partido tres y enviará a la loma de los disparos al cubano Sergio Espinoza, quien en la postemporada tiene marca de 0-2 y efectividad de 9.58. Arias tiene marca de 2-0 y 2.77 en carreras limpias admitidas.

El paracorto de Diablos, Juan Carlos Gamboa es el mejor bateador de su equipo con promedio de .500 en la final, con un jonrón y cuatro producidas. Por los Pericos el líder es Sandy Madera con .444, con tres jonrones en el juego dos y tres remolcadas.

El dominicano Juan Sandoval ha salvado los primeros dos encuentros de la serie.