EFE 10y

Veredicto por asesinato será dictado el 11 de septiembre a Pistorius

PRETORIA -- El Tribunal Superior de Pretoria hará pública este jueves su sentencia sobre el juicio contra el atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de matar a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Con la lectura del veredicto, que se llevará a cabo a las 9.30 hora local (7.30 GMT), la jueza Thokozile Masipa pondrá fin a un proceso que comenzó el 3 de marzo y en el que Pistorius aseguró haber disparado presa del pánico, creyendo que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa.

Por su parte, la acusación pública, representada por el fiscal Gerrie Nel, sostiene que el corredor mató intencionadamente a Steenkamp tras una supuesta discusión que algunos vecinos aseguran haber escuchado, por lo que pide que se le condene a cadena perpetua como autor de un delito de asesinato.

Alternativamente, Nel también solicita que se le condene por homicidio en el caso de que no quede probado que el atleta supiera contra quien disparaba.

Pistorius -que disparó cuatro veces a su novia a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria la madrugada del 14 de febrero de 2013- se enfrenta también a otros tres cargos relacionados con el uso temerario de armas de fuego en público y la tenencia ilícita de munición.

El atleta, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético, se declara inocente de todos los cargos.

Pistorius, de 27 años, alcanzó fama mundial en los Juegos de Londres de 2012, cuando se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas de la historia en competir en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.

El juicio a Pistorius -que corre sobre dos prótesis de carbono- ha despertado una enorme expectación mediática en todo el mundo.

^ Al Inicio ^