<
>

Diablos acaricia título en Serie Rey

LMB/Enrique Gutiérrez/Agencia 2.8

MÉXICO, D.F. -- Iván Terrazas y Douglas Clark dieron jonrones de dos carreras, Yahir Lozoya realizó un gran relevo de cuatro innings, y los Diablos Rojos de México derrotaron 8-4 a los Pericos de Puebla el miércoles, para colocarse a un triunfo de conquistar la Copa Zaachila en la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Bésibol.

Al reanudarse el partido pospuesto por la lluvia la noche del martes, luego de verse abajo 0-2 en la pizarra, Diablos Rojos no esperó mucho para darle la vuelta al marcador y encaminarse a su octava victoria seguida en postemporada, y sexta sin revés en el Foro Sol, que bajó la asistencia de 19,897 a 15,000 aficionados.

Los Diablos Rojos, dirigidos por Miguel Ojeda, se colocaron con ventaja de 3-0 en la final y con un triunfo más, el cual buscarán la noche del jueves a partir de las 19:00 horas (20 ET), alcanzarán su título 16, la mayor cifra en la historia de la LMB.

El cuarto juego de la Serie del Rey tendrá el mismo duelo que se escenificó en el primero de la serie el pasado sábado en Puebla, pues el timonel de Pericos, el cubano Joe Álvarez, mandará a la loma al zurdo Mauricio Lara para enfrentar al invicto en la postemporada, Javier Arturo López.

"Estoy contento, emicionado, con el béisbol que están jugando los muchachos, ejecutando y ahora con un gran relevo, ellos siguen peleando y nunca dejamos de pelear", expresó Ojeda sobre el triunfo.

El martes por la noche, los Pericos tomaron ventaja de 2-0 en el segundo episodio, cuando Sandy Madera, tras doblete, anotó en wild pitch de Marlon Arias y César Tapia llegó al plato con sencillo de Fernando Alejos. Tras demoras de 2:46 horas el martes, el partido se pospuso para las 13:00 horas (14 ET) del miércoles.

Al reanudarse el partido el miércoles, Andrés Meza relevó a Sergio Espinosa por los Pericos y Lozoya a Arias por Diablos Rojos.

Lozoya lanzó sus primeros tres innings en blanco y en el sexto capítulo toleró una carrera, cuando Ángel Berroa dio triple --su primer hit en 12 turnos en Serie del Rey-- y anotó con rola de Madera a la inicial, donde Sergio Gastélum le robó un impable.

Por su parte, Meza, quien ha lanzado en la postemporada con molestias en su codo derecho, retiró el tercer inning sin recibir daño, pero un inning después con dos outs Gabriel Gutiérrez le dio hit y Terrazas cuadrangular para empatar el juego.

Al no poder lanzar más en el partido, Edgar Estudillo entró al relevo y enfrentó a tres bateadores sin sacar out, para que se llenaran las bases. Carlos Figueroa y Gastélum ligaron sencillos y Clark recibió pasaporte.

David Domínguez entró al relevo y cometió un wild pitch, para que Figueroa anotara la carrera de la voltereta. John Lindsey se presentó a la caja de bateo y disparó doblete para aumentar la ventaja a 5-3, que a la postre resultaría suficiente para el triunfo 11 contra dos derrotas de Diablos en la postemporada.

En el octavo episodio, Diablos atacó al zurdo Marco Zavala con otras tres carreras. Ramón Urías anotó en rola de Carlos Figueroa a la intermedia, cuando Berroa hizo un inexplicable tiro tardío a home en vez de sacar el out en la inicial, y Clark pegó panorámico vuelcacercas por todo el prado central.

Puebla dejó el marcador final de 8-4 en la novena ante Manny Acosta, tras relevo de dos entradas de Juan Sandoval. Alejos pegó doblete y anotó con sencillo de Mario Iván Santana.

Lozoya se llevó la victoria en labor de relevo de cuatro entradas, en que aceptó cuatro hits con una carrera limpia y tres ponches. Cuatro lanzadores de Diablos se combinaron para ponchar a 13 rivales. Estudillo cargó con la derrota en tres bateadores, con tres carreras, dos hits y un pasaporte.

"No creo que esto vaya a terminar mañana, sigo pensando que podemos llevar esto a Puebla una vez más, claro esta, estamos en una situación con la espada y contra la pared, pero nosotros no hemos hecho nada fácil este año y no le quito a los muchachos el buscar llevar la serie a Puebla", dijo el manager Álvarez.

El único equipo que se ha levantado de una desventaja de 0-3 en la historia en una Serie Final de la LMB, son los Charros de Jalisco, que lo consiguieron en 1971 frente a los Saraperos de Saltillo.