<
>

Cayó Berlocq y la serie entre Argentina e Israel está 1-1

SUNRISE -- Carlos Berlocq (67°) no le pudo escapar a la irregularidad y cayó ante Dudi Sela (84°) por 6-3, 6-7 (5), 6-2 y 6-2 en el segundo punto de la serie entre Argentina e Israel, por el repechaje del Grupo Mundial. Antes, en el primer partido, luego de algunos nervios, Leonardo Mayer (25°) se impuso a Bar Botzer (776°), de 20 años, por 6-4, 3-6, 6-2 y 6-1.

En el segundo turno, el duelo comenzó con complicaciones para Berlocq, quien había perdido ante este mismo rival en su debut en el US Open. Primero, la lluvia frenó el inicio en el 2-1; y luego, en la reanudación, el argentino no se pudo acomodar rápido y quedó a merced de Sela, quien jugó muy cómodo y sin sentir peso en la bola que le venía del otro lado de la red. Así, rápido, el argentino quedó 6-3 y 3-0 abajo. Panorama complicado.

Sin embargo, la reacción. Berlocq pasó a tener un juego más agresivo y a tomar más la red. Y como contrapunto, Sela buscó cuidar más sus tiros esperando, tal vez, errores de su rival. La jugada, osada, le salió cara: sus disparos empezaron a quedar cortos y el argentino se plantó como dominador. Recuperó los dos quiebres y llevó la historia al tie-break, en el que levantó un 0-3 y ganó 7-5.

El envión ganador de Berlocq se extendió por unos juegos más, hasta quebrar y ponerse 2-1. Ahí, ante un panorama alentador, cambió todo. El argentino se quedó nuevamente sin intensidad en sus golpes y Sela poco a poco fue tomando el pulso del encuentro. Sin rumbo, se volvió fastidioso y errático. Cedió cinco games en cadena y perdió el set por 6-2.

Pero los problemas no terminaron ahí para Berlocq, que rápidamente empezó a correr desde atrás en el cuarto set (3-1) al perder su servicio por séptima vez en el duelo. Ni siquiera la reacción de golpear con su devolución lo logró sacar del bache, dado que acto seguido volvió a ceder su saque (4-2). Ese fue el impacto decisivo del israelí, que terminó cerrando la historia por 6-2.

Antes, en el inicio del día, todo a pedir de Leonardo Mayer. Desde la incógnita a la tranquilidad. El riesgo de enfrentar a un rival desconocido y con escaso rodaje en el circuito no fue un tema a sufrir por el argentino en el arranque. Veloz quiebre, en el primer game del partido, para empezar a encaminar la historia. Sin embargo, a pesar de la diferencia de nivel y en el resultado, el correntino no pudo hacer pesar su juego en demasía y se terminó quedando con el primer set por 6-4, en 40 minutos. Es cierto: nunca pasó riesgos.

En el segundo parcial, Botzer pareció tener más confianza en su juego. El score estrecho le hizo creer en sus posibilidades. Pero fue algo efímero. Algunas fallas (doble falta en el primer punto, mala subida a la red y un error no forzado) le dieron a Mayer la chance de quiebre. Ahí, 3-2 para el argentino, con su servicio. Sin embargo, problemas: tres doble faltas y una derecha ofensiva a la red pusieron el marcador en paridad, nuevamente. Y Mayer perdió el rumbo. Lleno de nervios, fastidioso, con errores y con menor velocidad de pelota, también cedió los siguientes tres games y quedó 1-1 en sets.

Tiempo fuera. Mayer se fue al vestuario en compañía de Martín Jaite, el capitán del equipo, y pareció acomodar las ideas. A la vuelta, otro jugador, más parecido al de las últimas semanas. Sólido, agresivo y aprovechando las oportunidades. Firmeza en su servicio y doble quiebre para un contundente 4-0. El daño estaba hecho. Ni siquiera el intento de reacción de Botzer pudo torcer la historia. El argentino, con el 6-2, se puso a un set de la victoria.

Con la tranquilidad del marcador y ahora sin los nervios del comienzo, todo a pedir de Mayer. Golpeó en dos ocasiones seguidas con la devolución y puso un demoledor 4-0. No falló con su saque y, finalmente, cerró el primer punto de la serie.

Ahora, para el sábado, entonces, se jugará un dobles clave que le dará la ventaja a uno de cara al domingo. En principio, Horacio Zeballos y Federico Delbonis jugarán ante Jonathan Erlich y Andy Ram, especialistas en la disciplina.

El domingo, en tanto, serán los cruces de los singlistas. En el primer turno, Mayer ante Sela; y para el quinto punto, en caso de ser necesario, Berlocq frente a Botzer.

La serie de repechaje de Copa Davis, vale decir, se llevará a cabo en Sunrise, Estados Unidos, luego de que ITF decidiera modificar la localía de Israel a raíz del conflicto actual en la Franja de Gaza. El ganador del cruce, cabe destacar, jugará el Grupo Mundial en 2015.