Rubén Castro 10y

Diablos despidió Foro Sol con título

MÉXICO, D.F. -- Juan Carlos "Haper" Gamboa" disparó jonrón solitario en el décimo episodio y los Diablos Rojos de México despidieron el Estadio Foro Sol con un campeonato, el 16 en su historia, al vencer 9-8 a los Pericos de Puebla el jueves, para conquistar la Copa Zaachila en la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol.

En uno de los partidos más dramáticos de las historias de las Series Finales de LMB, los Diablos se apuntaron la séptima barrida en la historia y la segunda para el club en 40 años, ya que lo habían hecho anteriormente en 1974 ante Gómez Palacios.

Los Pericos llegaron a remontar la pizarra en la novena entrada al tomar ventaja de dos, pero Diablos empató en el cierre y se llevó la victoria con un descomunal jonrón de Gamboa entre jardín derecho y central, para cerrar con nueve triunfos al hilo la postemporada e invicto en casa 7-0.

Los Diablos en 1999 se coronaron en la última temporada completa del parque del Seguro Social, al derrotar en la Serie Final a los Tigres de México, y ahora despiden el Foro Sol, que vivió su último partido con una asistencia alrededor de 25,000 aficionados que soportaron la lluvia y el frío durante gran parte del partido.

Los fuegos artificiales se hicieron presentes, pues se empató la marca de más jonrones conectados por dos equipos en un partido de Serie Final, al pegar cuatro Puebla y tres el México. La marca se impuso el 21 de septiembre de 2000 en el mismo Foro Sol, cuando Tigres pegó cinco y Diablos Rojos 2.

Luis Mauricio Suárez --Pericos-- y Sergio Omar Gastélum se convirtieron en los únicos jugadores activos en jugar el primer partido en la historia del Foro Sol --2 de junio de 2000 con Tigres-- y hacerlo en la despedida. El inmueble de Ciudad Deportiva desaparecerá para dar paso a la Fórmula Uno de Automovilismo en 2015.

Los Diablos Rojos despidieron el Foro Sol en un día muy conocido en finales de LMB: El 11 de septiembre. En 2001 Tigres les ganó la corona para dejar la capital como campeones y el mismo día, pero de 1974, Diablos había conseguido su única barrida en finales, como lo hizo ahora frente a Pericos.

La despedida del Foro Sol no pudo ser más dramática, pues Diablos Rojos llegó a tener ventaja de 5-0, la cual se desvaneció en la quinta y sexta entrada en que Pericos igualó. Después Diablos tomó ventaja de 6-5 con jonrón de Gastélum en la séptima y Pericos le dio la vuelta en la parte alta de la novena con tres carreras frente al ganador Manny Acosta para irse arriba 8-6.

Sin embargo, en la parte baja de la novena entrada, ante el líder de salvamentos en el rol regular, el venezolano Pedro Rodríguez --que perdió--, los Diablos empataron el encuentro para mandarlo a extrainnings.

Los Diablos Rojos no esperaron mucho y atacaron en el primer episodio al abridor Mauricio Lara con cuatro carreras. Un wild pitche propició la primera, Emmanuel Ávila remolcó dos con un sencillo y Gabriel Gutiérrez cerró la cuenta con otra impulsada con inatrapable.

En la tercera la ventaja de Diablos aumentó a 5-0, cuando John Lindsey pegó jonrón por todo el jardín central.

Javier Arturo López sólo toleró un hit en los primeros cuatro episodios, pero en la quinta admitió tres carreras, cuando César Tapia pegó hit y después pegaron jonrones consecutivos Fernando Alejos y Valentín Gámez.

Una entrada después Puebla empató con dos outs, cuando Suárez conectó doblete y Sandy Madera descargó jonrón por el callejón del derecho y central.

Jonrón de Gastélum rompió el empate en el séptimo episodio.

En la novena el drama se vivió al máximo, cuando Pericos anotó tres veces con dos outs ante Acosta. Mario Iván Santana produjo una con imparable y Jon del Campo se voló la barda por el prado derecho para poner el juego 8-6.

En el cierre, Diablos aprovechó un error del primera base Julio Pérez, para igualar la pizarra. Un infield hit por la antesala de Gutiérrez mandó una al plato y un elevado de sacrificio de Iván Terrazas empujó la del empate a 8. Antes, Pérez no pudo quedarse con una rola de Ávila que significaba el segundo out de la entrada.

Acosta se adjudicó la victoria en labor de dos entradas y un tercio, en que toleró tres hits e igual número de carreras, con par de ponches. La derrota la sufrió Rodríguez en una entrada en que aceptó tres hits con tres carreras --dos limpias-- y un ponche.

^ Al Inicio ^