Gonzlalo Aguirregomezcorta 10y

Los MVP del Mundial

MADRID -- El Mundial de España está a punto de echar el telón después de casi dos semanas de torneo. Tan solo cuatro equipos pudieron optar a conseguir medalla y sólo tres se colgarán la presea. Como cada campeonato, siempre hay un jugador que acapara todas las miradas al tiempo en que se convierte en una figura determinante para su equipo. Un MVP o Jugador Más Valioso cuya actuación quedará grabada en la historia de los Mundiales. A continuación repasaremos algunos de los candidatos de este año.

Anthony Davis y Kenneth Faried
Anthiny Davis está mostrando un gran nivel durante el campeonato. Su envergadura y calidad han sido uno de los ingredientes que han logrado catapultar a la selección de Estados Unidos a la cima del Mundial. El pívot de los New Orleans Pelicans está brillando en el panorama internacional gracias a sus 13.0 ppj y 6.9 rpj. Su presencia en la pintura, junto Kenneth Faried, otro de los candidatos al JMV, está siendo clave para los estadounidenses. Ambos están brillando en ese apartado y el equipo lo nota gracias a la intensidad defensiva, los rebotes, robos de balón y contragolpes. Ahí están las claves del juego del Team USA que nace crece y se reproduce gracias a la labor de las torres. Faried acumula 12.5 ppj y 7.9 rpj. Es muy probable que uno de los dos se lleve el JMV si Estados Unidos cumple los con los pronósticos y se lleva el oro.

James Harden y Klay Thompson
Si el juego interior de EEUU brilla por su presencia, el exterior encuentra en Harden (13.1 ppj, 3.4 apj y 2.8 rpj) y Klay Thompson (12.8 ppj gracias a un 51 por ciento en tiros de campo y 42 por ciento en triples) a dos de sus baluartes. Ambos tienen la mira afinada y la pólvora a punto para aprovechar las virtudes defensivas de los estadounidenses. Probablemente, el JMV recaiga sobre uno de sus compañeros –Davis o Faried – sin embargo EEUU ha sido capaz de poner en liza a varias figuras candidatas.

Milos Teodosic:
Si Serbia está en la final del Mundial es gracias a la labor del armador del CSK de Moscú. Sus 14.0 ppj y 4.1 apj son la punta del iceberg, lo que muestran unos números que encierran un gran trabajo detrás. Teodosic es el jugador preferido de su coach, Sasha Djordjevic, que se deshace en elogios siempre que que se le pregunta por él. Además de su efectividad y visión de juego, el serbio es uno de los armadores que mejor aguantan la intensidad defensiva de su equipo. Correoso e incisivo, Teodosic está protagonizando un gran campeonato. Cuando está sobre la duela el equipo nota su presencia, cuando no, también. Si no que le pregunten a Francia en las semifinales. Serbia ya consiguió el premio de estar en la final y Teodosic ha sido fundamental en la labor.

Bogdan Bogdanovic:
Cuando Teodosic bajaba su intensidad o las cosas no le han salido a pedir de boca ahí estaba un joven jugador de nombre Bogdan Bogdanovic, drafteado este año por Phoenix Suns en primera ronda (puesto 27). Su juego ha ido mejorando con el paso de los partidos, algo que ha ido al unísono del básquetbol desplegado por su selección. Si alguien se lleva el MVP en Serbia, éste sería su compañero, sin embargo cabe destacar la gran labor del escolta, que con 22 años de edad se ha erigido como uno de los jugadores más determinantes del torneo (11.6 ppj, 52 por ciento en tiros de campo y 42 por ciento desde el perímetro). Destacaron sus actuaciones ante Grecia, Brasil y Francia, donde mostró una madurez que a buen seguro le ayudará cuando dentro de dos temporadas dé el salto a la NBA.

Nicolas Batum:
El jugador de Portland Trail Blazers encarna el sentimiento de superación gala. El equipo que fue capaz de quebrar el sueño de los anfitriones en el Mundial se marcha habiendo dejado un gran sabor de boca. Batum ha sido el jugador más determinante de su equipo gracias a su efectividad en los lanzamientos (13.0 ppj con un 42 por ciento de tiros de campo) y encontró su pico en el juego de semifinales ante Serbia. Alcanzó los 35 puntos gracias a su acierto desde el perímetro, donde registró 8/12, pero no fue suficiente para imponerse a unos balcánicos que llevaron la iniciativa en todo momento. Batum está en un momento de forma excelente y Francia lo ha notado llegando al penúltimo día de competición.

Thomas Heurtel:
Como sucede con Serbia, hay un jugador determinante y otro aspirante que no puede quedar en el tintero. Además de Boris Diaw (líder indiscutible y la voz dentro del vestuario) cabe destacar la presencia de Thomas Heurtel, que con 25 años de edad ha sido capaz de agarrar el testigo del ausente Tony Parker de una manera asombrosa. Antes del encuentro del tercer y cuarto puesto, el armador que milita en el Laboral Kutxa de España llegó a los 9.3 ppj y 4.4 apj, pero no sólo eso, sino que ha mostrado un descaro digno de valorar durante todo el torneo. A veces pecó de demasiado descarado pero cuando le salió bien la jugada demostró que le queda mucho recorrido en la selección de Francia. Los galos pueden estar tranquilos, que aunque sea imposible sustituir al mejor jugador del país galo de la historia, Parker, en Heurtel han encontrado a un armador de garantías.

Jonas Valanciunas:

Lituania cumplió con los pronósticos y fue capaz de disputar la semifinal ante EEUU. En el camino, Jonas Valanciunas ha sido el jugador más determinante de los bálticos gracias a su fuerte presencia en la pintura. Con 13.1 ppj y 8.4 rpj ha demostrado estar más que preparado para tener los galones del plantel a pesar de su juventud. Cuenta con 22 años de edad y ha sido capaz de anotar un 70 por ciento de los lanzamientos que ha intentado.

^ Al Inicio ^