EFE 10y

Diego Costa y Atlético de Madrid brillaron en el futbol europeo

MÉXICO -- El hispanobrasileño Diego Costa, con un triplete, sigue llevando al Chelsea a lo más alto de la Premier, al igual que el brasileño Neymar con el Barcelona, en un fin de semana de ligas europeas que ve al Lille como nuevo líder en Francia y al Bayern Munich igualar al Bayer Leverkusen en la Bundesliga.

Diego Costa, en su primera campaña en el Chelsea, suma récords. Con sus tres goles ante el Swansea (4-2) suma ya siete tantos en las cuatro primeras jornadas, algo que no se conocía desde que en los años noventa se instauró la Premier League.

Cabe recordar que ya, a finales de agosto ante el Everton anotó a los 33 segundos el gol más rápido de la historia de la Premier. Y, con ello, el Chelsea entrenado por el portugués Jose Mourinho, y dirigido sobre el campo por Cesc Fábregas, vuela. Líder con 12 puntos, a pleno de puntos, y dos de ventaja sobre el Aston Villa.

El partido de la jornada era el Arsenal ante el campeón Manchester City (2-2), con igualada a cinco minutos de final del visitante defensa argentino Demichelis, con lo que su equipo queda a cinco puntos del Chelsea.

Despertó el Manchester United del holandés Louis Van Gaal, que goleó al Queen Park Rangers (4-0), con el argentino Ángel Di María en plan estelar autor de un gol y asistente, una notable contribución de los españoles Ander Herrera y Juan Mata, y el debut 'red' del colombiano Radamel Falcao (m.67). Está noveno y a siete puntos del líder.

La Liga tuvo dos partidos estrella: Barcelona-Athletic Club Bilbao (2-0) y el derbi madrileño Real-Atlético (1-2). El primero lo decidió un Neymar que saltó para desatascar a los 63 minutos y fue el autor de los dos goles (m.79 y 83), tras grandes asistencias del argentino Leo Messi.

El derbi madrileño se fue del lado de un Atletico del técnico argentino Diego Pablo Simeone que, por sanción, vio el partido desde un palco y ha tomado la medida al Real de Carlo Ancelotti con el segundo triunfo liguero consecutivo en el Santiago Bernabéu, algo hasta ahora inédito para los atléticos.

Un bello tanto del turco Arda Turan (m.76) dio el triunfo a los rojiblancos, que antes se habían adelantado con el portugués Tiago y sufrido el empate en pena máxima anotada por Cristiano Ronaldo, quien más hizo en un equipo que se vino abajo en la segunda mitad.

Lidera el Barcelona, con 9 puntos, seguido a dos puntos por el Atlético Madrid y Valencia. El Real Madrid se hunde, a seis puntos del conjunto catalán.

En Italia se mantiene un triple en la cabeza: Milan, Juventus Turín y Roma. El conjunto milanés, en el partido que ha cerrado el domingo, se impuso a domicilio al Parma en pleno festival de goles (4-5), alguno de ellos tan bellos como el anotado de tacón por el visitante francés Jeremy Menez que ponía el 3-5.

Juventus se impuso al Udinese (2-0), con tantos del argentino Tévez y de Marchisio; mientras que Roma ganó en Empoli (0-1) merced a un autogol al inicio de la segunda mitad.

La goleada la puso el Inter de Milán con el 7-0 al Sassuolo, con dos goles del argentino Osvaldo. Es cuarto, a dos puntos del trío.

En Alemania, el vigente campeón Bayern Munich y el Hannover, que ganaron al Stuttgart y al Hamburgo, respectivamente, por un mismo 2-0, han igualado al líder Bayer Leverkusen, figurando con 7 puntos.

Ambos se han aprovechado del "pinchazo" del Bayer en su estadio ante el Werder Bremen (3-3), con un gol a cinco minutos del final del visitante defensa austríaco Sebastian Prodl.

A un punto del trío está el Borussia Dortmund, que se impuso al Friburgo (3-1).

La Ligue 1 estrena líder con el Lille, que derrotó al Nantes (2-0). Ha resultado fatídica la quinta jornada para el Burdeos, que cayó en su visita al Guingamp (2-1) y está a un punto.

Igualado con el Burdeos está el St. Etienne, que se impuso al Caen (1-0), y el todopoderoso París Saint Germain, que no pasó del empate en casa del Rennes (2-2). Sigue hundido el Mónaco, que cayó en Lyon (2-1) y es decimonoveno.

Holanda, en su quinta jornada, ha visto caer al líder PSV Eindhoven en su visita al Zwolle (3-1). Ambos, ahora, se encuentran igualados al frente de la clasificación, con 12 puntos.

El Anderlecht mantiene su privilegiada plaza al frente del campeonato liguero belga con un empate en el feudo del Lierse (2-2). A dos puntos se ha situado el Ostende, que se impuso en Lieja al Standard (3-5).

En Grecia, el Veria sumó su tercer triunfo consecutivo, en idéntico número de jornadas, ante el Kerkyra (2-1) y mantiene, pues, el liderato en solitario. A dos puntos están el Paok Salónica y el Olympiacos del español Míchel, que se impusieron al colista Niki Volos y al OFI Creta, respectivamente, por idéntico 3-0.

Otras ligas ven como líderes al Anderlecht (Bélgica); Rio Ave (Portugal) si bien igualado con el Guimaraes, Benfica y Oporto; Zenit (Rusia); y Galatasaray (Turquía).

^ Al Inicio ^