ESPNtenis.com 10y

"7 en 10": el repaso de la semana

10 datos para destacar de los siete días de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones. Curiosidades y rachas en Copa Davis. Además, detalles en WTA, Challengers y Futures

Copa Davis: ausencias y problemas por doquier
España, sin dudas, el más complicado por sus bajas. Distintas cuestiones, entre lesionados y decisiones, lo dejaron sin Rafael Nadal, David Ferrer, Nicolás Almagro, Tommy Robredo, Fernando Verdasco, Feliciano López, Guillermo García López y, sobre la hora, Marcel Granollers. Así Roberto Bautista Agut, Pablo Andújar (dejó pasar una ventaja de 2-0 en sets el primer día), Marc López y David Marrero pusieron el pecho en Brasil y se volvieron con una dolorosa derrota, que marcó el descenso del país a la Zona Continental después de 19 años.

Pero hubo más bajas, con diferentes finales. Novak Djokovic acusó fatiga y Serbia, este lunes, terminó cerrando de manera positiva su serie ante India por un apretado 3-2. Argentina, sin Juan Martín del Potro y Juan Mónaco (ambos lesionados), levantó un 2-1 el domingo ante Israel (perdió a Amir Weintraub) y se aseguró la permanencia. Y Ernests Gulbis, con problemas físicos, sólo estuvo en el dobles, en el único punto que Letonia le ganó a Austria en un repechaje europeo.

Festejos que se hicieron esperar
Los tres torneos de la semana de la WTA tuvieron campeonas atípicas. En Tashkent, la italiana Karin Knapp consiguió su primer título en el circuito grande; en Hong Kong, a su vez, la alemana Sabine Lisicki quebró una racha de tres finales perdidas de manera consecutiva (entre ellas Wimbledon 2013) y volvió a celebrar una corona después de tres temporadas; y en Québec, el caso más especial: Mirjana Lucic-Baroni se consagró por tercera vez en su carrera, pero por primera ocasión desde 1998. La croata, después de lesiones y problemas personales, parece enfocada en regresar a la elite.

Campeón después de tres años

Giovanni Lapentti volvió a gritar campeón. Acostumbrado a otro nivel y a hazañas en Copa Davis, justamente, junto a su hermano Nicolás, esta vez venció al argentino Marco Trungelliti (también con experiencia ATP) en Ibarra, por la final del Future 6 de Ecuador, para consagrarse después de tres años cuando lo hiciera en el Challenger de San José, su décima conquista a este nivel. A los 31 años, regresa al Top 300, aun lejos del 110º que ocupó en 2005. "Ya estar en una cancha es un triunfo", decía en agosto de 2013, cuando volvió a la competencia tras casi dos años.

Cambios de sedes sin suerte y superficies tradicionales
La Copa Davis le da la opción al país local de elegir en qué tipo de cancha se llevará a cabo la serie. Luego de la visita de ITF, que además verifica las instalaciones, se da el visto bueno. En esta semana, dos particularidades. Primero, Israel y Ucrania se vieron obligados a modificar su sede por los conflictos sociales que se viven en sus países. Escogieron Sunrise (Estados Unidos) y Tallin (Estonia), respectivamente; y ambos perdieron. Segundo, a pesar de la posibilidad de elegir la superficie, mandan las normales. Sólo Australia (en césped ante Uzbekistan) y Dinamarca (carpeta ante Moldavia) se fueron del eje. Y ambos ganaron. El resto, 13 en hard y 4 sobre clay.

Entre tanta euforia, dos retiros
Con las luces en las semifinales y los grandes nombres de la Copa Davis, pasó desapercibido el retiro de Ross Hutchins, doblista británico de 29 años que esta temporada había regresado a la actividad tras combatir la enfermedad de Hoddkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Durante su inactividad, organizó distintos proyectos de concientización y beneficencia, incluida una exhibición con figuras en Queen's que se mantuvo en 2014. En su vuelta, alcanzó una final ATP y, hace solo 10 días, llegó a semifinales en dobles mixto del US Open. Hoy ya es parte del pasado: "Tengo ganas de pasar a otro capítulo en mi vida", sintetizó en un comunicado.

Más visible fue la situación de Andy Ram, doblista israelí que no jugaba desde mayo y llevaba apenas tres partidos en la temporada. Con la despedida ya previamente anunciada para esta fecha, el israelí debió mudar su adiós de Tel Aviv a Sunrise, y, aunque la serie fue con derrota ante Argentina, él se pudo dar el gusto de ganar el tercer punto junto a Jonathan Elrich, retirado en andas y vitoreado por sus compañeros.

Generaciones cruzadas en Australia
Ante la irregularidad de Marinko Matosevic y un otra vez lesionado Bernard Tomic, Australia repitió en el repechaje una estructura que va más allá de ganar una serie: Lleyton Hewitt como hombre orquesta (firme en singles y dobles), Nick Kyrgios ganando experiencia por los puntos y Thanasi Kokkinakis como rueda de auxilio. "Ellos son el futuro", los elogió Hewitt, oficiando de mentor en cancha hasta que llegue el momento de pasar la posta. Tras una década inestable en la competencia, la renovación golpea las puertas de los oceánicos.

Después de la oscuridad, las victorias
Viktor Troicki sigue en alza. Después estar once meses inhabilitado para jugar por un doping positivo, el serbio ya subió cerca de 700 puestos en menos de 60 días. Esta semana, en Banja Luka (Bosnia y Herzegovina) se abrochó su segundo título de Challenger desde su regreso al circuito, con dos victorias incluidas ante Top 100 (seis en total desde su vuelta): Albert Ramos y Blaz Rola. Ya se encuentra 170° de la ATP y el objetivo de conseguir ranking necesario para ser parte del cuadro principal del Abierto de Australia, primer Grand Slam de 2015, está cada vez más cerca. Por lo pronto, ya se aseguró un lugar en la clasificación.

Fuerte en San Pablo
Brasil, claro, se transformó en la sorpresa del fin de semana. No solamente por quitarle un invicto de 23 series a España sobre arcilla. También, por ser uno de los dos equipos victoriosos ante los ocho equipos que este año formaron parte del Grupo Mundial y buscaban mantener la categoría. Lejor de tener una figura como lo fuera Gustavo Kuerten hace una década, los sudamericanos vuelven al selecto lote como lo hicieron en 2013, que significó el regreso tras 10 años en Zona Americana. Las victorias de Argentina, Estados Unidos y de Canadá sobre Colombia hacen que sean cuatro los equipos del continente entre los 16 privilegiados de la próxima temporada.

Mientras tanto, Colombia sigue sin poder ascender al Grupo Mundial. La derrota ante Canadá significó la tercera caída en el repechaje. Anteriormente cayó de local con Estados Unidos (Mardy Fish, Sam Querrey y John Isner) en 2010 y de visitante ante Japón (Kei Nishikori y Go Soeda) en 2013.

De la mano del campeón
El otro equipo que logró el ascenso fue Croacia. Victoria 3-2 ante Holanda, sobre la arcilla de Amsterdam con Marin Cilic como figura. Cinco días después de consagrarse en el US Open, fue responsable en la victoria del dobles y en el quinto punto de la serie, para que Croacia juegue en 2015 en Grupo Mundial por sexta vez en los últimos siete años.

La Davis y sus finalistas
Suiza, liderada por Roger Federer y Stan Wawrinka, alcanzó su segunda final en la Copa Davis, primera desde 1992. En esa ocasión, hace 22 años, el combinado helvético comandado por Jakob Hlasek y Marc Rosset cedió por 3-1 ante un Estados Unidos de elite, con Andre Agassi, Jim Courier, Pete Sampras y John McEnroe. Ahora, en 2014, visitará a Francia, que se metió por 17ª vez en la final de la Copa Davis. Hasta aquí su marca en definiciones es 9-7. Su último título lo logró en 2001, de visitante. No gana el título de local desde 1991.

^ Al Inicio ^