Carlos Bianchi 10y

Mis candidatos para la Champions

BUENOS AIRES -- El comienzo de una nueva edición de la UEFA Champions League no nos deja indiferentes a los que amamos este deporte: es la competencia de clubes de más jerarquía en el fútbol mundial y, por lo tanto, sabemos que habrá grandes partidos, actuaciones individuales inolvidables y un campeón que, casi con total seguridad, será el que mejor fútbol haya desplegado a lo largo de la temporada.

Siendo un torneo de tanto nivel, en él reina la lógica: puede haber alguna sorpresa en la fase de grupos y alguna Cenicienta meterse en la fase de eliminación, pero a la hora de la verdad, los que quedan de pie y llegan a las últimas instancias son los de más jerarquía e historia.

Aún así, los candidatos no están cantados. Equipos que vienen de una gran temporada no necesariamente repiten a la siguiente: la historia de la competencia lo demuestra, ya que de los 22 campeones que tuvo el torneo, ninguno fue capaz de ganarlo dos años seguidos.

En mi caso, de los equipos a los que elegí el año pasado como favoritos no están todos en mi lista para esta temporada. Empezando por el campeón reinante, el Real Madrid.

No es solamente la historia la que le juega en contra al equipo de Ancelotti. Es también cómo quedó parado tras las altas y las bajas, ya que más allá de la jerarquía individual de los refuerzos, tendrá que trabajar para recuperar el funcionamiento colectivo que había conseguido al cierre de la temporada pasada.

Tanto Xabi Alonso como Di María eran jugadores clave para el grupo y en el esquema del técnico, a quien criticaron y mucho en el arranque, pero que llegó al cierre con chances de quedarse con las tres competencias, adjudicándose finalmente dos de ellas, la Copa del Rey y la Champions.

En los primeros partidos de la Liga no quedó del todo claro cómo y dónde se acoplarán los nuevos. Tampoco cuánto podrán aportar algunos de los históricos que no vienen de un gran Mundial, como Casillas, Sergio Ramos y Benzema, más un Cristiano Ronaldo que no termina de verse recuperado desde lo físico.

Y por más que no sea comprensible, en los clubes grandes la paciencia es muy poca a partir de las enormes exigencias. Que lo diga si no Casillas, a quien su propio público silbó durante la derrota del fin de semana con Atlético Madrid.

Con mejores resultados pero con dudas similares arrancó la temporada del Barcelona. Y por eso tampoco lo incluyo entre mis grandes candidatos. Puede sonar ilógico pensando que ganó sus tres partidos y no recibió goles, pero la duda es la misma: cómo se integrarán los recién llegados.

La gran duda es cómo se posiciona Luis Suárez, sobre todo en relación a Messi. Con la gran figura del Barcelona, en general los centrodelanteros más clásicos no han funcionado, como Ibrahimovic o Eto'o. Quizás sí lo hizo Henry, pero en todo caso el francés tenía otros recorridos más amplios.

Es que Messi puede arrancar desde afuera esporádicamente, pero sus movimientos más comunes lo terminan llevando a espacios en los que podría superponerse con el uruguayo.

En definitiva, veremos cuando estén los dos en el campo cómo funciona esa sociedad. A favor del Barcelona, digamos que finalmente reforzó la defensa, la línea quizás más débil de la última temporada, y que por lo poco que se vio hasta ahora, da la sensación que sin cambiar la filosofía histórica de buen trato y circulación del balón, parece dispuesto a jugar un fútbol más directo.

Al equipo de Luis Enrique se lo vio más dispuesto a quemar el mediocampo en algunas ocasiones. Por ejemplo, con un zurdo como Mathieu en la zaga central, ahora se anima a hacer cambios largos hacia la derecha.

Sin Xavi entre los titulares, también se ve que el traslado horizontal de "toco y voy a buscar la devolución" le está dejando lugar a movimientos más verticales y veloces, que de alguna manera podrían resolver aquello por lo que tanto se criticó al Barcelona en años recientes: la previsibilidad y la falta de repentización, que permitían que sus rivales se posicionaran atrás a esperarlos.

Para cerrar el capítulo Real Madrid/Barcelona, no me animo a descartarlos por completo, eso está claro: pero mucho dependerá de la adaptación de las incorporaciones para que pase a considerarlos grandes candidatos.

Pasemos entonces a los que sí pienso que están en una primera línea. Y no puedo menos que empezar por el Bayern Munich, el equipo que cuenta hoy probablemente con el presupuesto más grande del continente.

En el Bayern hay hambre de revancha luego de la humillación sufrida la temporada pasada en semifinales a manos del Real Madrid. Sobre todo de parte de Guardiola, quien también tiene que demostrar algo similar a lo que decíamos del Barcelona y por lo que ya ha sido criticado: que sin dejar de imprimirle su sello al equipo, respeta la esencia del fútbol alemán, ese que suele buscar el camino más corto hacia el arco.

Jugadores tiene de sobra. En todo caso, habrá que ver cómo los afecta haber tenido una pretemporada distinta en un año mundialista, ya que la enorme mayoría de su plantel estuvo en Brasil, con dos grandes excepciones como Ribéry y el recientemente incorporado Lewandowski.

Otro de mis candidatos puede que no esté en la lista de muchos y es el Chelsea. Tiene a un técnico como Mourinho que adora esta competición y ya sabe lo que es ganarla, pero que nunca lo pudo hacer con el equipo de Londres.

Tuvo un gran arranque en la Premier y se reforzó muy bien, sobre todo con Diego Costa, que le está dando los goles que tanto le faltaron en la última época. Incluso en 2012 cuando ganó la Champions con el que probablemente fue el equipo menos poderoso de todos los que tuvo en la última década.

Tengo un tercer equipo en mi lista y es el París Saint Germain, al que también postulé el año pasado y quedó afuera de modo muy ajustado contra, justamente, el Chelsea.

A esta altura, creo que está consolidado como equipo y merece que lo respeten. Tiene solidez y recambio de nivel en todas sus líneas y puede regular sus fuerzas sin problemas en el torneo local.

De cualquier manera, la verdad la tendrán los protagonistas. De nuestro lado, solamente nos queda relajarnos y disfrutar a partir de este martes.

Felicidades.

^ Al Inicio ^