<
>

La mayor curiosidad del estadio Nemesio Díez a sus 60 años de vida

Mexsport

TOLUCA -- El pasado 8 de agosto del 2014, el estadio Nemesio Diez, casa de los Diablos Rojos de la Liga MX del futbol mexicano, cumplió 60 años de vida. Su edificación data de 1954 en el que fue inaugurado oficialmente para albergar al el equipo Toluca.

El recinto, que originalmente tuvo los nombres de "Héctor Barraza", "Luis Gutiérrez Dosal", "Toluca 70″, y al paso del tiempo se llamó también "Toluca 70-86″ para después conocerlo como "La Bombonera", y actualmente "Nemesio Díez Riega", cuenta con detalles que lo hacen diferente al resto de los inmuebles del país con equipo de Primera División.

El Nemesio Díez es uno de los más peculiares, en los años 70´s fue conocido como "El Lago Verde Esmeralda", ya que contaba con un césped especial casi tan parejo como una mesa de billar.

Sin embargo, es el único escenario profesional en México orientado de Este a Oeste. La también conocida como "La Bombonera", pues su edificio semeja una caja de bombones, se construyó desde un inicio de oriente a poniente sin saber que a paso del tiempo sus características seguirían intactas.

Cuenta con 4 graderías: Palcos, Sol General, Sombra Preferente y Sombra General. Su orientación, oriente a poniente, hace difícil el desarrollo del encuentro para los equipo rivales ya que su horario de juego, 12 del medo día, impide, principalmente a los porteros, tener una mejor visibilidad sobre el esférico pues el Sol afecta sobre todo a la parte oriente (sombra general).

Comúnmente, los escenarios de futbol profesional tienen que estar orientados de norte a sur, como lo señala los reglamentos de FIFA en el apartado 1.3 que se refieres a los estadios de fútbol Recomendaciones Técnicas y Requisitos:

1.3.- Orientación del terreno de juego.

"Se deberá prestar suma atención al ángulo de ubicación del terreno de juego en relación con el sol y a las condiciones climáticas del lugar. Los participantes, los espectadores y los representantes de los medios informativos deberán estar protegidos de la mejor manera posible de los rayos solares. Asimismo, se ha de tener en cuenta el efecto que el techo del estadio pueda tener sobre el terreno de juego. Si el campo es de césped natural, es indispensable que haya suficiente luz y aire para el buen crecimiento de la grama. Todas las partes del terreno de juego deberán recibir una cantidad razonable de luz solar. Frecuentemente se considera ideal una orientación norte-sur del campo de juego. Sin embargo, análisis más perfeccionados han conducido a que diseñadores de estadios elijan un ángulo igual a la inclinación promedio del sol en el punto medio normal en un partido vespertino".

Al paso de los años, el Nemesio Diez ha sufrido modificaciones especialmente en su estructura original de gradas y techo, con el objeto de que la cancha cuente con una mejor iluminación.

Difícilmente podrá cambia de orientación ya que su ubicación en el centro de la ciudad de Toluca lo impide pues se localiza apenas a 500 metros del primer cuadro.

CUENTA CON LAS DIMENCIONES RECOMENDADAS POR FIFA
La otrora Bombonera cuenta con las dimensiones recomendadas por FIFA en cuanto a la cancha de futbol: 105 metros de longitud y 68 de ancho. Empero, es de los pocos escenarios que por su poca capacidad (27 mil espectadores) y su cercanía de la cancha con sus gradas, permite que la afición disfrute y sienta más de cerca los encuentros de futbol.