<
>

Expediente Río 2016

BUENOS AIRES -- Faltan casi dos años. Pero no es poco para un deportista de élite. El tenista ya lo tiene presente. Más allá de que el día a día manda, ya se están barajando las posibilidades para formar parte de la cita olímpica. 2015, un año bisagra.

La Copa Davis y la Copa Fed pasan a ser los aliados más importantes de la Federación Internacional de Tenis (ITF): los jugadores, en algún punto, están obligados a formar parte si quieren ir por la gloria olímpica. No alcanza con el ranking mundial.

Más allá de la imagen, el reglamento rumbo a la clasificación también expone: "Para ser elegible a participar en los Juegos Olímpicos Río 2016 todos los deportistas deben tener buena relación con su Asociación Nacional y con la Federación Internacional de Tenis. Además, deben tener un mínimo requerido de participaciones en Copa Davis/Copa Fed de acuerdo a las regulaciones de la ITF".

Está claro: en un deporte profesional al extremo, las Copas Davis y Fed son los momentos en donde se pone de manifiesto la buena o mala relación jugador/asociación nacional. El caso más reconocido en el último ciclo es el de Marion Bartoli. Enemistada con la Federación Francesa de Tenis (FFT) durante años, renunció a la Copa Fed y, por ende, a Londres 2012. Su ausencia en la competición por equipos no hizo más que confirmar la tensa relación de ella y su padre con el organismo que no dudó en alejarla de los Juegos Olímpicos aun con la condición de Top Ten. El reglamento ya era bien similar al actual.

Sin embargo, uno de los documentos oficiales sobre el tema no es concreto a la hora de exigir cantidad de presencias de los jugadores. Por eso, ESPNtenis.com se comunicó con ITF que suscribió: "Los jugadores deben jugar tres veces desde fines Londres 2012 y antes del comienzo de 2016. Una de esas ocasiones deberá ser en 2015 o 2016".

Los representantes de ITF, ya en Dubai a la espera del sorteo de la ensaladera, fueron contundentes con este medio: "Un país no puede presentar a un jugador si no cumple el requisito previo de series de Copa Davis y Copa Fed".

Pero allí también hay un asterisco, porque, según la documentación, cada una de las naciones participantes deben dar a conocer a la ITF qué jugadores están en condiciones de participar antes del 6 de febrero de 2016.

Sin los calendarios de la Davis y la Fed confirmados para el año clave, se inferiría que para validar una presencia en aquella temporada, los tenistas deberán hacerlo en enero o bien dar su palabra de que jugarán por la asociación de su país antes de julio del año olímpico. La organización vuelve a aclararle a ESPNtenis.com que: "el período de clasificación está definido entre Juego Olímpico y Juego Olímpico. No finaliza el 5 de febrero".

Hay excepciones. Siempre. El argentino Carlos Berlocq, por citar un caso, ingresó por primera vez entre los 40 mejores del ambiente ATP y se dio el gusto de ser olímpico en Londres 2012 aun sin haber pisado una cancha como jugador de Copa Davis. ¿Por qué? "Siempre estuvo disponible" era la versión de la Asociación Argentina de Tenis que autorizó su presencia. Y es aquí en donde hay que prestar atención. Oficialmente no hubo convocatoria, por ende, no hubo renuncia. Lo más relevante, entonces, está en la relación dirigencia/jugadores.

Este ítem, que ahora forma parte de un adjunto de la reglamentación, es una de las excepciones en donde el Comité Olímpico de la ITF asume como "circunstancia especial" por lo que cuentan con el derecho de dar el veredicto final.

Por todo esto, Maria Sharapova, de nula presencia copera en los últimos años, aun no está descartada de los Juegos Olímpicos, mientras que las hermanas Serena y Venus Williams necesitarían jugar dos de las series pautadas para Estados Unidos en 2015 y comienzos de 2016.

Siguiendo con las figuras con poca acción por equipos en 2014, se supone que Rafael Nadal cumplirá los requisitos mientras España juegue en Zona Europa/África I para poder estar en la cita, luego de quedar afuera en Londres 2012, donde iba a ser abanderado español en la Ceremonia Inaugural.

Por lo pronto, la rusa, en conferencia de prensa durante el torneo de Cincinnati, anunció que está en sus planes jugar en 2015, lo que sería su primera presentación desde febrero 2012. Si quiere cumplir al pie de la letra, debería competir, prácticamente, en toda serie en el que el nombre de su país aparezca en el torneo anual.

¿Habrá excepciones para ellas? ¿Habrá excepciones también en hombres?

"Se necesitan modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante tantos años. No permitiré que se utilice mi nombre para justificar renuncias que sólo sirvan de maquillaje. Nunca pedí un capitán y siempre respeté las decisiones de los otros, aunque no me hayan respetado a mí", comunicaba Juan Martín Del Potro en febrero, cuando ya había renunciado a representar a la Asociación Argentina de Tenis en la Davis durante 2014.

Hoy, aun cuando su recuperación física y el bienestar para tener un buen 2015 son sus prioridades, el argentino quiere formar parte de Río 2016, luego de las buenas vivencias de Londres 2012 donde, además, se quedó con la medalla de bronce en singles... más allá de que su sentimiento es que se representa al país también jugando en el circuito.

Por haber sucedido en el segundo semestre de 2012, aquel 6-4, 6-4 y 6-2 a Radek Stepanek sigue teniendo trascendencia aun cuando la serie terminó en victoria checa y que ya han pasado dos años. Para la AAT, mientras tanto, es prematuro especular con este tema pero el objetivo, según hicieron saber, es conciliar con el tandilense, juegue o no Copa Davis.

¿Imaginan que las Williams no estén en Río 2016 por no haber jugado la Copa Fed? Sería poco menos que un escándalo, más teniendo en cuenta que la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) está tan interesada como ellas en los Juegos Olímpicos. Las dos partes también parecen coincidir, lamentablemente, en el poco interés por la competencia anual. La buena relación ayuda para que jueguen en Río.

El mencionado adjunto tiene otra excepción, otro guiño para las figuras y para todo aquel "jugador lesionado o inválido para competir por un mínimo de seis meses" ...