<
>

Cantera de Pachuca brinda resultados en el Primer Equipo

Hirving Lozano suma cuatro goles este torneo. Imago 7

MÉXICO -- Por los altibajos que tuvo el Pachuca en los recientes años, que varias veces lo marginaron de las liguillas, la directiva volvió a apostar por los jóvenes de sus fuerzas básicas, mismas que en este momento le ha dado muchas satisfacciones a toda la Bella Airosa.

De tres años a la fecha, la contratación del cuerpo técnico ha ido encaminada a promover a los chavos nacidos en la institución. Llegó Efraín Flores, un formador nato de jugadores. Inclusive con Hugo Sánchez se pensó en otorgarle toda la confianza a la juventud, más allá de haberse reforzado con gente más hecha, pues hasta le tocó debutar a uno de los futbolistas que hoy se echa al hombro al equipo: el mediocampista y seleccionado nacional Rodolfo Pizarro, quien cuenta 20 años.

Gabriel Caballero en su etapa como entrenador de los Tuzos conocía la política que se reactivaba y también Enrique Meza, quien regresó en otra etapa a la institución y sabía de qué se trataba el proyecto.

Con Meza en su tercer torneo consecutivo, el Pachuca está dando de qué hablar con una fórmula renovada, en la que los jóvenes están siendo protagonistas.

Los Tuzos están metidos en la zona de calificación; se ubican en la sexta posición con 13 puntos, a 4 del superlíder América, gracias a ese extra de los canteranos. Por lo menos cinco jóvenes de extracción tuza juegan regularmente como titulares, lo cual le está dando otro aire al Pachuca, que cada día se muestra más sólido.

HIRVING LOZANO

Aún está fresco el debut de este delantero de 19 años; ocurrió el torneo pasado en un partido contra el América en el Estadio Azteca. En siete minutos de relevo demostró su habilidad y talento. Hirving era un total desconocido y marcó un golazo que significó el triunfo de su equipo por 1-0.

Meza vio sus cualidades y su descaro al jugar, por lo que lo siguió apoyando. Jugó cinco partidos de titular, más otros de cambio y marcó dos goles. Hoy es titular indiscutible en el ataque tuzo y suma cuatro anotaciones en ocho fechas.

MIGUEL HERRERA EQUIHUA

Es un zaguero seguro, no obstante su juventud. Gabriel Caballero le dio la primera oportunidad en el Apertura 2013; después de su presentación sólo faltó a dos juegos en ese torneo. En el siguiente Clausura 2014 jugó todos los partidos (23), incluida la final (que perdió el equipo ante el León). Justo, Meza le ha dado seguimiento y forma parte de su grupo de confianza hoy en día.

Recientemente fue convocado por el técnico nacional Miguel Herrera a la Selección Nacional mayor.

RODOLFO PIZARRO

Mediocampista de 20 años, ya es seleccionado nacional en virtud de sus buenas actuaciones. Debutó en el Apertura 2012 de la mano de Hugo Sánchez. En ese torneo jugó más de la mitad del torneo, varias veces como titular. De repente desapareció y resurgió el Apertura 2013, que fue cuando empezó a ganarse la titularidad. Desde el torneo pasado es uno de los inamovibles en el cuadro titular del Pachuca.

DIETER VILLALPANDO

A sus 23 años, es un mediocampista con mucho futuro en el club. Debutó el torneo pasado y de inmediato se ganó la titularidad, y tuvo la oportunidad de jugar su primera final de liga. En el presente Apertura 2014 lleva un paso regular, aunque cada vez que es requerido por Meza cumple cabalmente.

JÜRGEN DAMM

Este delantero fue debutado por Efraín Flores en el Clausura 2012. Se perdió del primer equipo durante un año y su regreso fue promisorio. Tuvo regularidad y varias veces fue titular. En el presente no ha jugado mucho, pero sigue siendo de los hombres de confianza de Meza, con quien ha tenido regular actividad en tres torneos.

MARCO IVÁN PÉREZ

Tuvo la fortuna de debutar en un juego de semifinal contra el Toluca en 2006. Su primera oportunidad fue de 90 minutos y la tuvo en la primera etapa de Meza. Luego tuvo poca participación hasta 2009, cuando se ganó la titularidad a partir de la jornada 11. Ha tenido altibajos, aunque le ha ido más bien que mal, más allá de haber emigrado un año al San Luis. En 2013 regresó al Pachuca y sigue esperando que Meza le devuelva la confianza.

ERICK GUTIÉRREZ GALAVIZ

Sinaloense de 19 años, se desempeña como mediocampista. Con apenas tres torneos en la Primera División muchas veces ha sido titular. Lo debutó Meza la parte final del Clausura 2013.

OTROS CON POSIBILIDADES

Simón Almeida tiene 19 años, es delantero y nació en Veracruz. Debutó a los 16 años en el Apertura 2011, cuando Efraín Flores era el entrenador. Ha tenido esporádica participación últimamente, ya que dos torneos después de su presentación no jugó ni un minuto; pero ahí está, listo para cuando Meza lo requiera.

Heriberto Olvera, defensa , está jugando la Copa MX. Este es su torneo debut en el primer equipo. Tiene 24 años.
Guillermo Martínez, delantero canterano de 19 años, apenas ha jugado partidos de la Copa MX y espera su oportunidad en la Primera División.