ESPN.com 10y

Escocia: el impacto que tendría al deporte de su posible independecia

MÉXICO -- "Yo apoyo a dos equipos: a Escocia y a cualquier equipo que juegue contra Inglaterra". Esto se suele escuchar en cualquier bar escocés durante la transmisión de algún encuentro deportivo en que participen alguno de estos dos países. Pero esto queda meramente en lo deportivo. En realidad, entre ambos hay un espíritu de cordialidad y respeto que se calienta mientras dura el partido. Quizá queda la resaca moral cuando se pierde. Pero al final, ambas naciones han aprendido a convivir en lo político, en lo social, y por supuesto, en lo deportivo.

Poco se ha discutido del impacto que tendría en los deportes la separación de Escocia de la Gran Bretaña, y esto quizá se debe a que, en lo que refiere al ámbito deportivo, Escocia ha gozado de cierta independencia, por lo cual, poco se vería afectado si en el referéndum de septiembre de este 2014, los escoceses votaran a favor de la separación.

En lo que refiere a futbol, Escocia está afiliada a la FIFA como miembro independiente, es decir, no está vinculado a la Gran Bretaña. Así, nada cambiaría en todo lo relacionado a esta federación. Escocia seguiría peleando su pase al mundial contra equipos europeos, entre los cuales puede estar Inglaterra o Gales. Lo mismo sucede con relación a la UEFA. También los equipos escoceses de futbol tienen su propia liga de primera división, diferente de la liga premier inglesa. Si bien, ésta no goza del nivel y las figuras que tiene la liga premier, lo cierto es que despierta pasiones entre los seguidores de los equipos locales, sobre todo el clásico Celtic contra Rangers, cuya fama (buena o mala) es reconocida internacionalmente.

Pero en Escocia y la Gran Bretaña no todo es futbol. El rugby es uno de los deportes predilectos en el cual, al igual que en el balompié, Escocia tiene su propio representativo que compite en los torneos más importantes como la Liga de la Seis Naciones o la Copa Mundial de Rugby. Sin embargo, en este deporte, sí existe un equipo que incluye jugadores de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda: Los leones británico-irlandeses. Esta agrupación reúne a los mejores jugadores de dichos países para disputar partidos de exhibición alrededor del mundo. En caso de que el 'sí' ganara en el referéndum, el equipo continuaría invitando a jugadores de estas cuatro naciones, pero cambiaría su nombre, según un vocero del equipo, quien adelantó que en dicho caso, se adoptaría por el simple nombre de "Los Leones", esto "para no ofender políticamente a ninguna de las naciones que conforman este equipo y como un acto de cortesía a los países involucrados". Ante una Escocia independiente, veríamos entonces por primera vez a "Los Leones" en su gira por Nueva Zelanda en 2017. Mismo equipo, un nombre más corto.

Escocia es el país que dio vida al golf, y es una de las sedes en donde se disputa el famoso Abierto Británico de Golf, principalmente en el Old Course, en St Andrews, al norte de este país. La Royal and Ancient Golf Club of St Andrews, encargada de decidir la sede de este abierto, ha manifestado que el torneo se jugará en 2015 en St Andrews, sin importar el resultado del referéndum. Si Escocia declara su independencia, se negociaría el que este país pudiera seguir como anfitrión de este histórico y prestigioso torneo.

¿Y qué hay de los equipos Olímpicos y Paralímpicos? Escocia es parte del Team GB, al igual que Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, del cual tendría que separarse en el caso de una posible independencia. De ser así, y debido a que el proceso de separación no empezaría sino hasta el 2015, Escocia no tendría tiempo de organizar su propio comité olímpico y unirse al Comité Olímpico Internacional, por lo cual, los deportistas olímpicos y paralímpicos de este país podrían decidir si desean representar a la Gran Bretaña en las olimpiadas de Río 2016. La salida de los deportistas escoceses del Team GB sería una pérdida importante para el medallero británico: en Londres 2012, los deportistas escoceses consiguieron el 20% de las medallas obtenidas por la Gran Bretaña.

En dichas olimpiadas, el mejor ciclista del mundo, Sir Chris Hoy, marchó como abanderado del Team GB. "Nunca hubiera alcanzado mis éxitos sin el acceso al entrenamiento de clase premier y las facilidades que tuve en Inglaterra" comentó cuando se le preguntó si estaba a favor de la independencia de Escocia.

En su opinión, los deportistas escoceses tendrían que esperar a que la economía pudiera favorecer a los equipos deportivos, antes de poder gozar de los mismos beneficios que él tuvo al ser parte del equipo olímpico británico. Es innegable que Escocia ha desarrollado importantes centros deportivos debido a que este año la ciudad de Glasgow fue sede de los Juegos de la Mancomunidad.

Para ellos, se construyó un velódromo y una arena deportiva de primer nivel. A su vez, en Edimburgo se construyó un centro de alto rendimiento deportivo. Pero parte del dinero que financia a los deportistas escoceses no viene de la misma Escocia, sino de programas británicos. Y es sobre esto que Chris Hoy quiere llamar la atención para que el voto se oponga a la separación.

Al igual que la población, los astros del deporte también se encuentran divididos en lo que refiere al referéndum. Sir Alex Ferguson, legendario director técnico del Manchester United se opone a la independencia, alegando que al trabajar en Inglaterra no se encuentra en un país extranjero.

David Moyes, quien tomara por un tiempo breve el banquillo que Ferguson dejó, también declaró su oposición a la independencia. Por otro lado, Steve Archibald, quien fuera estrella del F.C. Barcelona se promulgó en favor de la separación.

El caso más famoso fue el de Andy Murray, el astro del tenis, quien a pocas horas de que iniciara el referéndum anunció su apoyo a la independencia, con la afirmación de que su decisión había sido tomada no por sus emociones sino desde un punto de vista económico.

La decisión final está en manos de los habitantes de Escocia, y cada quién votará según sus intereses y puntos de vista. Quizá pronto veamos ondear la bandera escocesa durante los desfiles olímpicos, aunque esto ya sucede en otras arenas deportivas. Pero ya sea como país independiente, o como parte de la Gran Bretaña, Escocia nunca dejará de ser la Valiente Escocia. Escocia la Grande.

Con información de Leticia Neria

^ Al Inicio ^