Dan Rafael 10y

Cita Nevada a Floyd, el promotor

La Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC, por sus siglas en inglés) le ordenó el jueves al rey libra por libra y promotor con licencia, Floyd Mayweather Jr., comparecer ante el panel de cinco personas en su reunión del martes, para responder a preguntas sobre las condiciones inseguras de entrenamiento que prevalecen en su gimnasio de Las Vegas.

La comisión expresó su preocupación por algunas escenas que se transmitieron durante el segundo episodio de la serie de Showtime "All Access", que se emitió antes de la revancha contra Marcos Maidana la noche del sábado pasado en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

En este episodio -- parte de un recurso promocional para el pago por evento -- se transmitieron imágenes del púgil amateur, Sharif Rahman, uno de los hijos del ex campeón peso pesado, Hasim Rahman, recibiendo una paliza por parte del amateur Donovan Cameron, mientras Mayweather observaba lo que supuestamente era una sesión de sparring.

Molesto por la brutal paliza que recibió su hermano, Hasim Rahman Jr., hermano mayor de Sharif, retó a Cameron a que se metiera al cuadrilátero con él. Los miembros del gimnasio organizaron las apuestas, y los boxeadores pelearon durante 31 minutos consecutivos, hasta que Cameron no pudo continuar y Rahman fue declarado ganador.

Mayweather estaba presente, y celebraba con entusiasmo. En una entrevista durante el episodio en la que hablaron acerca de lo que él llama "the dog house" [la casa de los perros], Mayweather comentó acerca de las intensas sesiones: "The dog house... las reglas son que peleas hasta que alguien se rinda".

Mayweather añadió, con una sonrisa: "Los tipos pelean a muerte. No es correcto, pero son las reglas de "the dog house".

Nadie mostró consideración alguna por la salud y la seguridad de los boxeadores, y eso fue motivo de preocupación para la comisión.

"El domingo, observé los episodios cuando me los mandó otro comisionado", dijo Francisco Aguilar, presidente de NSAC, a ESPN.com. "Observé la parte que muestra las sesiones de sparring. Nuestra mayor preocupación es la salud y la seguridad de los peleadores y no solo en las noches de pelea, sino también durante el sparring y el entrenamiento.

"La razón por la que le pedimos que viniera a la reunión, no es para acusar a nadie de nada", dijo Aguilar. "Queremos que nos aclare qué fue lo que pasó en 'All Access'. Necesitamos hablar sobre ciertas situaciones en las sesiones de sparring. Una de ellas es asegurarse de que los dos peleadores sean de talla similar, para no poner en peligro a ninguno de ellos. Otra cuestión que tenemos que discutir es que el asalto duró 32 minutos".

Aguilar dijo que Mayweather estará sujeto a un riguroso escrutinio porque recientemente obtuvo la licencia de promotor para Mayweather Promotions.

"Con la licencia de promotor, la forma de hacer negocios debe apegarse a normas más estrictas", dijo Aguilar. "Así que queremos conversar con él. Del resultado de la plática dependerá la dirección que vaya a tomar la comisión. Le agradeceremos que acuda a nuestro llamado, y le recordaremos la importancia y las obligaciones que conlleva el tener una licencia de promotor, sino nos veríamos obligados a tomar una acción disciplinaria".

Aguilar declaró que una escena del mismo episodio, en el que Mayweather y varias amigas se ven enrollando porros de marihuana y fumándolos en su casa, también era motivo de preocupación para algunos comisionados. Él está presente y lo fomenta, incluso le pide a un asistente que vaya a la tienda a comprar más papel para enrollar porque se les había terminado a las mujeres.

"También hay una situación en la que aparece marihuana, y algunos comisionados están disgustados con lo que vieron. Creo que es una cuestión menor comparada con la situación del sparring", dijo Aguilar. "Yo entiendo el valor que tienen la televisión y el drama, así que la parte de la marihuana no fue una cuestión que me preocupara mucho a mí, pero sí a los demás comisionados. Mi prioridad es la salud y la seguridad de los peleadores".

^ Al Inicio ^