David Schoenfield 10y

Las 20 mejores campañas en 50 años

En una era de pitcheo dominante, Clayton Kershaw se ha establecido claramente como el lanzador más dominante en el deporte. Quedándole solo algunas salidas, el as de los Dodgers se ha convertido en el principal candidato para el premio de JMV de la Liga Nacional, un honor que no ha sido conquistado por un lanzador en el más viejo de los circuitos desde Bob Gibson en 1968.

Pero ¿cuán grande ha sido la temporada de Kershaw? Una manera de saberlo es hacer un ranking de las 20 mejores temporadas para un lanzador en los pasados 50 años.

El hacer un ranking de las mejores temporadas no es tan fácil como mirar a las Victorias Sobre Reemplazo. Aunque el WAR se ajusta por era y por estadio, ¿cuál WAR se debe utilizar? Por ejemplo, Baseball-Reference.com, que se enfoca más en las carreras permitidas, ubica la temporada de Dwight Gooden en 1985 empatado en el primer lugar general desde 1965 con WAR de 12.1, pero FanGraphs, que enfatiza más en ponches, boletos y jonrones, la ubica en el puesto 33 con WAR de 8.7.

En vez de seleccionar uno sobre el otro, yo utilicé el WAR promedio entre el de Baseball-Reference y el de FanGraphs. Además me ayudaron una serie de artículos que Bill James escribió a principios de este año; él se inventó una manera de evaluar a los lanzadores salida por salida, utilizando factores como el estadio, el oponente y la era, y catalogó cada salida en una escala del 1 al 10.

Aunque la durabilidad fue importante en mi evaluación, el dominio fue una necesidad. Además estudié los periferales y traté de balancear las diferentes eras de los pasados 50 años. Finalmente, también se consideraron las actuaciones en postemporada; después de todo, una temporada no siempre termina luego del partido No. 162.

Para cada lanzador, se incluye una cita de esa temporada (a menos que se especifique), junto con mi propio comentario.

^ Al Inicio ^