Javier Maymí 10y

LJ, involucrado en diseño de su tenis

BEAVERTON, Oregon -- LeBron James tiene muchísimos títulos: Jugador Más Valioso, campeón de la NBA, líder en anotaciones, entre otros. Pero un título que no viene a la mente es el de "diseñador de calzado deportivo". Sin embargo, para el diseño de la última versión de la línea de Nike que lleva su nombre, James decidió que se iba a "meter de lleno en todo el proceso".

"A estas alturas, yo quería ser parte de todo el proceso. Siempre he sido parte del proceso, pero en esta ocasión quería ayudar en el desarrollo de la ciencia de todo esto porque, como no me estoy poniendo más joven, quería aportar para que el producto final sea algo con lo cual yo pudiera estar cómodo y poder jugar mi mejor baloncesto", dijo James durante el lanzamiento de LeBron 12, la última edición de sus tenis.

De acuerdo con los ingenieros de Nike este modelo "ha sido el zapato de baloncesto más estudiado de la historia".

La producción del zapato comenzó el pasado verano con una serie de pruebas a las que James se sometió en el Laboratorio de Investigación Deportiva de Nike, dónde se midieron todas las variables posibles en términos de impacto, comodidad, soporte y condiciones a la cual el tenis pudiera ser sometido.

"La idea detrás de todo esto era crear una nueva edición que se adaptara no solo al tipo de baloncesto que LeBron juega, sino también al hecho de que LeBron ya no es un adolescente. Por ende, se tenían que incorporar unas innovaciones que atendieran esa necesidad", sostuvo Matthew Nurse, director del laboratorio de Nike.

Una de esas innovaciones está en el cojín de la suela, una parte del zapato que está en una evolución constante por parte de todos los manufactureros.
En el caso del LeBron 12, el cojín, que aún mantiene la tecnología de aire bajo presión con fibras dentro de la suela, se ha partido en cédulas hexagonales diseñadas para darle apoyo a los puntos del pie que están más en contacto con el piso.

"El pie no es plano. Aún alguien que tiene el pie plano, no lo tiene plano constantemente", sostuvo Taryn Hensley, directora del equipo de diseño de los cojines de Nike, quien por los últimos 18 años ha sido una de las mayores contribuyentes en la evolución de la marca Nike Air.

Hensley explicó que, en las pruebas de laboratorio, "encontramos que ese tipo de diseño trae más elementos de explosividad, comodidad y, más importante, seguridad, ya que al absorber presión más eficientemente, limita el riesgo a lesionarse".

NIKE PICA AL FRENTE

El lanzamiento del LeBron 12 y todo el montaje publicitario del mismo llega justo a tiempo para el inicio de la temporada de la NBA, y apenas 10 días después de que Nike evadió lo que pudo haber sido un problema grave al lograr renovar un contrato de 10 años con Kevin Durant, quien, según informes, estaba en negociaciones bastante avanzadas para irse con la empresa rival Under Armour.

El mantener a Durant era clave para conservar intacto su establo de estrellas, que también incluye a Kobe Bryant y Paul Pierce, y de esa forma preservar su proyectado dominio del mercado, por lo menos hasta 2020, según el portal statista.com, que proyecta que para ese año Nike controlará un 27.2 por ciento del mercado estadounidense y 4.9 por ciento del mercado mundial combinado entre zapatos y ropa deportiva.

La empresa que en 2014 cumple 42 años tuvo unos comienzos humildes en Oregón fabricando zapatos de pista y campo. Phil Knight incorporó a Nike en 1972 de las cenizas de una compañía previa, Blue Ribbon Sports, cuya razón de ser era distribuir zapatillas de pista y campo de la marca Onitsuka, cuya línea principal de zapatos en aquel entonces era de volleyball.

Knight, quien fue atleta de pista y campo en la Universidad de Oregón con el legendario coach Bill Bowerman, tuvo la idea de incorporar la compañía tras utilizar las ideas de Bowerman para crear una zapatilla para correr largas distancias.

En aquel entonces, Knight, un profesor de economía, reclutó a una estudiante, Carolyn Davidson, para diseñar el hoy reconocido "swoosh" a cambio de $35 dólares.

Utilizando la zapatilla de Nike, el corredor Jeff Galloway ganó el maratón en las pruebas olímpicas de 1972 para el equipo de Estados Unidos y fue ahí cuando Nike salió al mercado libre.

Entre 1973 y 1976, Nike reclutó atletas reconocidos para utilizar sus productos. Steve Prefontaine, quien entre 1970 y 1975 tuvo en su poder todas las marcas de fondismo en Estados Unidos, fue su primer atleta con contrato. Luego, en una incursión a otros deportes, como el tenis, firmó a John McEnroe y así comenzó la larga fila de estrellas que hoy día incluye a James, Tiger Woods, Rory McIlroy, entre muchos otros, para un producto cuyas ventas en 2013 ascendieron a $25 mil millones a nivel mundial.

SIGUIENDO LA TRADICIÓN

James es solo el último de la una larga línea de atletas que han endosado y ayudado a diseñar los productos que llevan su nombre. Desde Michael Jordan hasta Bo Jackson, James está consciente de lo que llama "una responsabilidad" cuando uno le pone su nombre a algo.

"Lo más que me gusta de este zapato es que lleva mi nombre y mi logo. Y el hecho de que yo tuve mi contribución en esto para mí es un orgullo y algo que yo nunca pensé que estaría haciendo", dijo James al hablar alardes del producto.

El zapato estará disponible en tiendas a partir de este fin de semana con un precio de unos $200, según se informó.

^ Al Inicio ^