<
>

América celebra el 33 aniversario de su mote 'Águilas'

América festeja 33 años con su famoso mote. ESPN.com

MÉXICO -- Las Águilas del América celebran este 20 de septiembre el nacimiento del citado mote, mismo que fue creado hace 33 años.

De esta manera, se estableció una forma de nombrar o dirigirse al equipo que quizá tenga la mayor dualidad en el futbol mexicano, ya que se le ama o se le odia.

El 20 de septiembre, pero de 1981, los de Coapa adoptaron el sobrenombre de Águilas, justo cuando su filosofía y su forma de manejo necesitaban dar un giro.

Se pensó además en cambiar el uniforme por uno original y más espectacular, aunque hasta entonces (principios de los 80) no había ningún equipo en el futbol mexicano que se atreviera a salir de lo tradicional, pero América lo hizo.

Lo que antes era azul marino y crema se convirtió en una estilización; el azul se volvió rey y el crema un amarillo de tono más saturado.

Asimismo, en la camiseta surgió la "V" de la victoria y la imagen del equipo se transformó desde ese momento a la de las Águilas del América, mote que fue presentado ante los medios de comunicación en el Estadio Azteca, el 20 de Septiembre de 1981.

De este modo la directiva del cuadro de Coapa pretendía erradicar sobrenombres como 'los cremas', 'los millonetas' o 'los canarios', y aunque no lo logró del todo, pues a la fecha todavía hay quienes les denomina de esta forma, en la actualidad los hinchas de los emplumados se identifican plenamente con el sobrenombre de las Águilas del América. Hay que decir que, incluso, por un tiempo el nombre de las Águilas contó con su propio logotipo.

SU PRIMER JUEGO CON ESTE MOTE

Fue el 21 de septiembre de 1981, ante los Coyotes del Neza en el Estadio de Ciudad Netzahualcóyotl, que curiosamente también albergaba su primer juego oficial, cuando los emplumados estrenaron el nuevo mote. Por otro lado, la primera anotación ya como las Águilas corrió a cargo de Nilton Pinheiro "Batata", con una chilena espectacular que significó el empate a un tanto en el partido. En ese primer año de la transformación del América, el conjunto realizó una gran temporada y calificó como súper líder del campeonato.