Jayson Stark 9y

Premios de final de temporada

Vaya, vaya. ¿Ya llegamos a la línea de meta? ¿Acaso los Dodgers y Diamondbacks no estaban regresando de Australia hace 10 minutos?

Bueno, si es el final de otra temporada de béisbol, saben lo que eso significa. De nuevo llegó el momento para mi premiación anual de final de campaña, que, como siempre, no tendrá como anfitrión a Seth Meyers, Neil Patrick Harris, Ricky Gervais, Tina Fey, Amy Poehler, Samuel L. Jackson o al menos a Reginald M. Jackson. Así que, aquí vamos. Los sobres, por favor.

Jugador Más Valioso Liga Nacional: Clayton Kershaw, Dodgers

No sé si alguna vez haya quemado más neuronas intentando elegir al Jugador Más Valioso que en esta ocasión. Mike Trout contra Miguel Cabrera fue entretenido. Yo no tenía voto en esas elecciones. Pero sí lo tengo en esta ocasión. Mucha gente parece que primero decide acerca del tema, y luego busca datos que los respalden. Es más difícil cuando decides ir a la inversa. Dejemos en claro que no estoy penalizando a Giancarlo Stanton por recibir un pelotazo en la cara. Vaya, Clayton Kershaw se perdió más juegos que Stanton. Y alguien que apoya a Stanton me hizo un comentario convincente de que, en una era donde exactamente dos peloteros en la Liga Nacional han bateado 30 jonrones, la increíble temporada de Stanton quizá sea más peculiar que la de Kershaw. Bueno, quizá él tenga razón, pero de todas formas voto por Kershaw. ¿Por qué? 1) Porque nos dijeron específicamente en las instrucciones de votación, que los pitchers son elegibles. Así que no refunfuñen con esto, ¿OK? 2) Porque él ha tenido la temporada dentro de este grupo que está por encima de "grandiosa" y está cayendo en la órbita de "histórica". ¿Una efectividad de 1.80 con un promedio de ponches tan alto (10.8/9 IP) y un WHIP tan minúsculo (0.86)? Ningún pitcher zurdo ha tenido una campaña así. Solamente Sandy Koufax se acerca. Y 3) Porque cuando Kershaw lanza, su equipo prácticamente nunca pierde. Pero, cuando todos los demás lanzan, los Dodgers básicamente son los Azulejos (cuatro juegos por encima de .500). Los Dodgers juegan para 20-1 en sus últimas 21 aperturas -- SÍ, JUEGAN PARA 20 Y 1. Así que no hay forma de que alguien argumente de que Kershaw no fue la diferencia por la que este equipo va a la fiesta de octubre en lugar de a su plataforma de prácticas de golf más cercana. Y esa es la definición de Jugador Más Valioso, ¿verdad?

Jugadores a los que consideré: Kershaw, Stanton, Andrew McCutchen, Jonathan Lucroy, Russell Martin, Buster Posey, Hunter Pence, Anthony Rendon, Josh Harrison, Adam Wainwright, Madison Bumgarner, Johnny Cueto, Yasiel Puig.

(Al ser un votante, no me está permitido revelar mi boleta antes de noviembre. Lo siento.)

Jugador Más Valioso Liga Americana: Mike Trout, Angelinos

Me da la impresión de que algunas personas creen que le daremos el trofeo a Trout como una compensación -- una leve forma de decirle, "Oye, Mike, lo sentimos porque se lo dimos a Cabrera los últimos dos años". Pero, por favor. ¿En serio? Cuando el Mejor Jugador del Béisbol juega para el Mejor Equipo del Béisbol, y aparte encabeza la liga en carreras anotadas, carreras producidas, bases totales, extra bases y la trifecta de indicadores sabermétricos (WAR, oWAR y OPS+), pueden olvidar todas las teorías de conspiración. Mike Trout es genial. Punto. Y él se ganó este premio. Punto. Desde que las carreras remolcadas se convirtieron en una estadística oficial, él será el primer pelotero que encabece su liga en esta estadística bateando como segundo en el orden. Se unirá a Babe Ruth como los únicos peloteros en la historia de la Liga Americana que tienen al menos 35 jonrones, 39 dobles, nueve triples y 16 bases robadas en la misma temporada. Él se convertirá en el cuarto jugador en los últimos 100 años que encabeza la Liga Americana en carreras anotadas por tres años en fila. ¿Quieren saber quiénes son los otros tres? Mickey Mantle, Ted Williams y Babe Ruth (quienquiera que sean ellos). Y una vez que le demos este premio, Trout se convertirá, por mucho, en el jugador más joven que finaliza entre los dos primeros de la votación para el JMV en tres años consecutivos. Seguro, pueden discutir que debieron ser tres años en fila terminando primero. Pero, independientemente de lo que piensen acerca de las dos elecciones pasadas, en esta ocasión haremos las cosas bien.

Mi "boleta": Trout, Víctor Martínez, Robinson Canó, Nelson Cruz, José Abreu, Corey Kluber, Alex Gordon, Josh Donaldson, Miguel Cabrera, José Bautista.

Jugador Menos Valioso Liga Nacional: B.J. Upton, Bravos

Desde que escribo esta columna, no hemos tenido a muchos que hayan repetido como ganadores del Jugador Menos Valioso. Pero B.J. Upton lo logró, porque su desastre en Atlanta durante 2013 y 2014 lo ubican en una categoría especial. ¿Saben lo complicado que es tener temporadas consecutivas como estas, con más de 150 ponches, menos de 15 cuadrangulares y un promedio de bateo por debajo de .210? ¡Tan complicado que nadie más en la historia lo había hecho! Pero ya que este es un "premio" de 2014, enfoquémonos en esta campaña, donde Upton batea para .152 contra los pitchers relevistas (con 58 ponches, 23 hits), .131 en lo que Baseball-Reference.com describe como "situaciones de alta ventaja", .182 luego del sexto inning (con 50 ponches, 26 hits), .149 luego del sexto inning en partidos cerrados, .140 con corredores en posición de anotar y dos outs, y .111 una vez que el conteo llega a dos strikes (con 171 ponches y 30 hits). Podría seguir. ¿Pero qué caso tiene? Las temporadas que ha tenido en los últimos dos años, desde que firmó el contrato más grande como agente libre en la historia de la franquicia, es uno de los motivos principales por los cuales un gerente general es despedido -- y en este caso, ya se logró esa misión. ¿Creen que le mandará una tarjeta a Frank Wren ofreciéndole disculpas?

Mi "boleta": Upton, Ryan Howard, Allen Craig, Jay Bruce, Domonic Brown.

Jugador Menos Valioso Liga Americana: Stephen Drew, Medias Rojas/Yankees

Lo que tenemos aquí es una temporada que nunca ha sido duplicada en la historia del béisbol. Después de todo, ¿qué otro pelotero además de Stephen Drew ha contribuido de semejante forma para evitar que tanto los Medias Rojas como los Yankees lleguen a playoffs en el mismo año? En sus dos meses con los Yankees, Drew tuvo el peor promedio de bateo en las Mayores, el segundo peor promedio de embasarse, el sexto peor slugging y el tercer peor OPS entre los jugadores que tuvieron la misma cantidad de apariciones al plato que él. En sus dos meses con los Medias Rojas, solamente tuvo el tercer peor promedio, el noveno peor OBP, fue el número 21 entre los peores de slugging y el número 11 entre los peores de OPS. Pero recibirá votos adicionales para este premio por infligir semejante presión psicológica sobre Xander Bogaerts -- quien tuvo que mudarse del campocorto a la tercera base para hacerle cabida en Boston -- que durante el periodo en que Drew estuvo ahí, Bogaerts se desplomó hasta tener el peor promedio de bateo y el segundo peor OPS en el béisbol. Así que pueden alegar que la mejor parte de la temporada de Drew fue cuando no jugó. Claro, esa ausencia le costó casi $5 millones. Así que cuando tomamos en cuanta todo esto, bien merece formar parte del Salón de la Fama de los Jugadores Menos Valiosos. O quizá sea mejor decir Salón de la Vergüenza.

Mi "boleta": Drew, Nick Swisher, Chris Davis, Billy Butler, Wil Myers.

Cy Young Liga Nacional: Clayton Kershaw, Dodgers

Tengo una idea. ¿Por qué no creamos un Premio Clayton Kershaw solamente para Kershaw y le damos al resto de la liga una oportunidad real para ganar el Cy Young? Johnny Cueto, Adam Wainwright, Madison Bumgarner, Cole Hamels e incluso Aroldis Chapman han tenido temporadas fantásticas y dominantes. Pero no tan dominantes como el mejor pitcher del béisbol. Que ha conseguido una de las temporadas más grandes en la era moderna. ¿Sus 41 carreras permitidas en 26 aperturas? La menor cantidad para un pitcher que haya ganado al menos 20 partidos. ¿Su imponente línea estadística de 1.77 ERA/0.86 WHIP/10.85 K/9 IP /.196 del rival? Igualada o superada solamente por la temporada de otro planeta que tuvo Pedro Martínez en el año 2000. ¿Esas 25 aperturas (de 26) donde no permitió más de tres carreras? El promedio más alto (96.3) para cualquier abridor desde 1900. ¿Saben cuántas carreras le anotaron los primeros bateadores de los equipos rivales en toda la temporada? Dos. ¿Saben cuántos jonrones le pegaron aquellos rivales que bateaban como cuarto en el orden? Cero. ¿Saben el promedio de los bateadores rivales contra él cuando hay dos outs en la pizarra? Un absurdo .150 (con 76 ponches, 32 hits). ¿Quieren adivinar el promedio que tienen los rivales en la octava y novena entrada? Es .106 (de 66-7, con 24 ponches, cero bases por bolas y cero extrabases). Wow. Qué. Gran. Temporada.

Mi "boleta": Kershaw, Cueto, Wainwright, Bumgarner, Hamels.

Cy Young Liga Americana: Corey Kluber, Indios

Ouch, esto fue complicado. Tan complicado, que de hecho tenía el nombre "Félix Hernández" grabado en este espacio hace un par de días, antes de que el "Rey Félix" pusiera su campaña por el Cy Young en problemas tras permitir siete carreras en un inning en Toronto. Pero incluso ahorita, es casi imposible separar al Rey, a Chris Sale y a mi selección, Corey Kluber. Pero lo hice de esta forma: Sale ha estado sorprendente -- pero en aproximadamente 50 innings menos que Kluber o Hernández. Y cuando la situación está así de reñida, esos innings importan. Hernández, mientras tanto, ha estado fantástico. ¿Pero más dominante que Kluber? Creo que no. Si definimos una "Apertura Dominante" como 7 o más innings lanzados, permitiendo dos carreras limpias o menos y ponchando al menos a 10 rivales, entonces, ¿qué creen? Kluber ha tenido nueve aperturas dominantes contra cinco de Hernández. Ahora, veamos los libros de historia. En las últimas 25 campañas, ocho abridores de la Liga Americana han tenido al menos nueve aperturas dominantes en una temporada. Siete ganaron el Cy Young -- exceptuando a Randy Johnson, quien lo perdió injustamente en 1993 ante Jack McDowell, basado solamente en "victorias". Si dan un vistazo más detallado, Kluber encabeza a todos los pitchers de la Liga Americana en WAR (con 6.9, media victoria más que Hernández), y todavía puede ganar el título de ponches. Y aunque Kluber no encabeza a la liga en efectividad, sí lo hace en FIP, lo que nos recuerda lo horrible que es la defensiva que lo acompaña. Todavía me resulta difícil creer que no estoy eligiendo al Rey Félix. Pero el pitcher más dominante de esta temporada fue Corey Kluber.

Mi "boleta": Kluber, Hernández, Sale, Jon Lester, Max Scherzer.

Cy Yuk Liga Nacional: Edwin Jackson, Cachorros

¿Alguna vez un Jugador Menos Valioso ha sido cambiado por un Cy Yuk? Esa es una pregunta que no verán en ninguna de esas columnas de premios. Pero casi ocurrió en julio, cuando los Bravos consideraron enviar a B.J. Upton y su desastroso contrato a los Cachorros a cambio de Edwin Jackson y su propio desastre contractual en ascenso. Nunca ocurrió. Pero el hecho de que le diéramos estos prestigiados honores a esos dos peloteros son testimonio del hecho de que es un canje parejo que eventualmente ocurrirá. Pero, primero, Jackson debe terminar su temporada digna del Cy Yuk. Baseball-Reference.com registra su valor de WAR en -2.3 (tercero peor para cualquier pitcher en la era moderna) y calcula su ERA+ Ajustado en apenas 60 (lo que sería el peor para cualquier pitcher abridor desde que Jack Neagle consiguió un 55 en (¿están listos?) 1883. Oh, y el 6.38 de efectividad que tiene Jackson sería el más alto para cualquier pitcher abridor con al menos 27 aperturas y 139 innings en la historia de los Cachorros. Lo que es una hazaña, considerando que son, hum, los Cachorros. Así que mejor repartamos esos trofeos y luego hagamos el canje del Jugador Menos Valioso por el Cy Yuk. ¿Qué dicen? Está en su destino.

Mi "boleta": Jackson, Trevor Cahill, Tim Lincecum (¡pese a que lanzó un juego sin hit!), A.J. Burnett, J.J. Hoover.

Cy Yuk Liga Americana: Colby Lewis, Vigilantes

Por una parte, Colby Lewis se ha recuperado tras una cirugía de la cadera -- un procedimiento que suena tan doloroso, que me duele incluso cuando lo escribo -- para encabezar a los Vigilantes en innings lanzados esta temporada. ¿Y quién no le daría mérito por eso? Por otra parte, él tuvo uno de esos años merecedores del Cy Yuk. En 29 viajes a la lomita, él tiene ocho aperturas de calidad. Eso empata el "récord" de John Halama de menos en una campaña con 29 o más aperturas durante la era de la expansión (que comenzó hace 54 temporadas). Los bateadores rivales tienen una línea estadística de .304/.352/.488/.840 contra él, lo que básicamente significa que él hizo que todos los bateadores que lo enfrentaron se convirtieran en Buster Posey. Y luego tenemos esa caótica apertura del 10 de julio contra los Angelinos, en donde Lewis se convirtió en el primer pitcher en los últimos 100 años que permitió 13 hits y 13 carreras en una salida donde ni siquiera consiguió ocho outs. Y, finalmente, tenemos La Cita. Aquella en donde le dijo a Colby Rasmus, de Toronto, que tocar la pelota contra una formación especial defensiva, con dos outs y con ventaja de 2-0 en la pizarra "no era la forma como debía jugarse al béisbol". Lo que debe ser una especie de edicto secreto de las Reglas de Colby o algo parecido. Usualmente no deduzco puntos por declaraciones ridículas, pero la competencia por el Cy Yuk de la Liga Americana estuvo reñida este año. No pude evitarlo.

Mi "boleta": Lewis, Ubaldo Jimenez, Ricky Nolasco, Jim Johnson, Clay Buchholz.

Novato del Año Liga Nacional: Jacob deGrom

Entonces, ¿qué es más improbable? ¿Intentar comparar a novatos de 23 años nacidos en Indiana con "novatos" de 27 años nacidos en Cuba o intentar comparar a un jugador de posición que actuó en más de 150 juegos con un pitcher que ni siquiera actuó en 25 juegos? Eso es lo que nos preguntamos nosotros, los jueces del Novato del Año. Por una parte, en la Liga Nacional, tenemos a Billy Hamilton, el campeón de velocidad de los Rojos que descubrió que no podía superar la exigencia de una temporada. Por otra parte, tenemos a Jacob deGrom, quien ha tenido una espectacular temporada de novato pero que solamente efectuó 22 aperturas, gracias a que fue llamado de las Menores a mediados de mayo y a que fue enviado a la lista de lesionados en agosto. Bueno, deben remontarse 60 años atrás (hasta Bob Grim en 1954) para encontrar a un pitcher novato que ganara este premio con menos de 25 aperturas en un año donde no hubiera huelga. Pero, qué importa ese precedente. Hamilton se desinfló en la recta final (un OPS de .515 en la segunda mitad). Y deGrom ha sido, sorprendentemente, no solamente el mejor pitcher de los Mets, pero uno de los mejores abridores en toda la Liga Nacional. Les apuesto que no sabían que él sería sexto de la liga en efectividad, quinto en OPS del rival y cuarto en FIP si tuviera los suficientes innings para calificar por el título de efectividad. Y desde que comenzó la temporada 0-4, lleva marca de 9-2, con 1.90 de efectividad en sus últimas 15 aperturas. Lo que lo pondría en segundo sitio en efectividad de la Liga Nacional desde entonces, detrás de ese muchacho apellidado Kershaw. Entonces, si alguien tiene semejante compañía, ¿se arrepentirían por darle el trofeo como Novato del Año? Yo no.

Mi "boleta": DeGrom, Hamilton, Kolten Wong, Ken Giles, Ender Inciarte.

Novato del Año Liga Americana: Jose Abreu, Medias Blancas

¿Ya hablamos lo suficiente en esta temporada acerca de lo grandioso que ha sido José Abreu? Por supuesto que no. Reconozco que él tiene 27 años y que ha jugado más béisbol que, digamos, Rougned Odor. Pero las reglas nos señalan que de que Abreu es un "novato". Y ya que lo eso, ha tenido una de las mejores campañas de novato en la historia de los novatos. Su línea estadística: .315/.379/.576/.956. En los últimos 75 años, exactamente dos novatos la han igualado o superado -- Ted Williams en 1939 y Albert Pujols en 2001. Ahora, agreguen los 35 jonrones y 72 extra bases a esa línea estadística, ¿y saben cuántos novatos han tenido una campaña así? Dos -- Pujols y Hal Trosky (en 1934). Y el dato definitivo: el OPS+ Ajustado de Abreu es un increíble 167. Lo que, de acuerdo a Baseball-Reference.com, es un punto más alto que el de Mike Trout en su año de novato, y se ubica segundo entre los novatos de la era moderna. ¿Quién es el número uno de la lista? Un tal Shoeless Joe Jackson -- hace más de 100 años (en 1911). Así que quiero agradecerle a José Abreu por su ayuda para redactar esta columna. Incluso en un año donde media docena de novatos en esta liga han tenido una mejor campaña que cualquier otro novato en la liga, él hizo que las cosas fueran así de sencillas.

Mi "boleta": Abreu, Matt Shoemaker, Collin McHugh, Masahiro Tanaka, Yordano Ventura (y quisiera poner cinco más).

Mánager del Año Liga Nacional: Bruce Bochy, Gigantes

Bochy

Bochy

Es un año "par", ¿cierto? Entonces debe ser el momento para nominar de nuevo a Bruce Bochy para el premio al Mánager del Año. Esperen. ¿Cómo es posible que este hombre no haya ganado uno desde 1996 y que nunca lo ha ganado dirigiendo a los Gigantes? Es vergonzoso, porque Bochy es excelente en este trabajo. Y este año fue un ejemplo más. Perdió a Matt Cain, Angel Pagán y Brandon Belt durante periodos extendidos. Tuvo que quitarle el puesto a un cerrador que consiguió el último out en una Serie Mundial apenas hace dos años (Sergio Romo). Tuvo que sacar de la rotación a un héroe local como Tim Lincecum ocho semanas después de que lanzó un juego sin hit. Ah, y por cierto, esa rotación, la base de lo que han sido los Gigantes en la era post-Bonds, es apenas la décima mejor en aperturas de calidad. Algunos equipos tienen solamente a 13 jugadores de posición en su roster. Bochy ha usado a 13 solamente en el lado derecho de su cuadro. Pero, después de todo, ¿este equipo todavía tenía una oportunidad para ganar su división en la última semana de temporada regular? Me suena como a un candidato para Mánager del Año. ¿O qué piensan?

Mi "boleta": Bochy, Clint Hurdle, Mike Redmond, Matt Williams, Mike Matheny.

Mánager del Año Liga Americana: Buck Showalter, Orioles

Showalter

Showalter

Él perdió a su estelar catcher (Matt Wieters) en mayo. Tuvo que cambiar de cerrador (adiós Tommy Hunter, hola Zach Britton) a seis semanas de haber iniciado la campaña regular. Su fenómeno en la tercera base (Manny Machado) se lesionó la rodilla en agosto. Su cuarto bat en el Día de Apertura (Chris Davis) bateó para .196, con slugging de .404 y fue suspendido en septiembre. Su contratación estelar en la agencia libre (el pitcher abridor Ubaldo Jiménez) fue un excelente candidato para el Cy Yuk. Y tuvo apenas a un pitcher abridor (Jiménez) con un promedio de ponches dentro del promedio de la liga. Esas fueron las cartas con las que tuvo que lidiar Buck Showalter esta temporada. ¿Suena como la receta perfecta para que incluso un chef cocine prepara a un equipo que encabeza la poderosa División Este de la Liga Americana por 14 juegos? Bueno, eso es lo que hizo Showalter, con su tradicional genialidad para manipular un roster y un bullpen, con su atención para cada detalle y su visión para dirigir partidos y equipos de béisbol, haciendo que su club superara la expectativa que se tenía sobre ellos en récord ganados-perdidos en cada una de las cuatro temporadas que ha dirigido al equipo. Siento como si lo eligiera cada año para este premio -- pero creo que en esta ocasión estoy 100 por ciento correcto.

Mi "boleta": Showalter, Lloyd McClendon, Mike Scioscia, Ned Yost, Terry Francona.

^ Al Inicio ^