<
>

Altuve gana título de bateo jugando

Altuve gana su título de bateo en el terreno
Altuve gana su título de bateo jugando

NUEVA YORK -- El domingo de José Altuve en Nueva York empezó en medio de circunstancias fuera de su control.

Con la posibilidad de convertirse en el primer pelotero de los Astros de Houston en conquistar un título de bateo, los directivos del equipo decidieron sentarlo en el último juego de la temporada para preservar su ventaja sobre Víctor Martínez.

La decisión, tomada en contra de los deseos del segunda base venezolano, causó un rechazo inmediato. Treinta y cinco minutos antes del inicio del juego dominical Houston dio marcha atrás y con un mensaje en la cuenta de Twitter del club anunció que Altuve saldría como titular ante los Mets de Nueva York.

En el plato, Altuve fue el Altuve de toda la campaña: conectó de 4-2, con un doble de terreno y un sencillo que produjo una carrera.

Eso le permitió culminar la campaña con 225 hits y un promedio de .341, en ambos casos los mejores números en las mayores. También encabezó la Americana con 56 bases robadas.

Altuve comenzó el día con una diferencia de tres puntos sobre Martínez, otro venezolano. Pero el toletero de los Tigres de Detroit se fue de 3-0 y acabó con porcentaje de .335.

"Creo que esta es la mejor manera en vez de estar sentado en la banca y esperar por lo que hagan los otros", dijo Altuve, quien celebró con champaña en el camerino. También posó para fotos con sus compañeros, a quienes estampó su firma en bates.

Lo de Altuve permitió que la corona de bateo en la Liga Americana quedara en manos de un venezolano por cuarto año consecutivo, ya que Miguel Cabrera (Tigres) había ganado en las tres campañas anteriores.

De hecho, es el quinto año seguido en que un venezolano se corona campeón de bateo. Carlos González lo consiguió en 2010, dentro de la Liga Nacional, con los Rockies de Colorado.

Altuve se une a Cabrera, Andrés Galarraga, González y Magglio Ordóñez en el grupo de cinco venezolanos campeones de bateo en las Grandes Ligas.

No fue el único venezolano en salir primero en una estadística individual, ya que Félix Hernández ganó por segunda vez el título de efectividad en la Americana.

El as de los Marineros cubrió cinco innings y un tercio ante los Angelinos de Los Ángeles, siendo relevado apenas 10 minutos después que Seattle quedó eliminado en la lucha por clasificarse a la postemporada, al producirse una victoria de Atléticos de Oakland.

Hernández comenzó el fin de semana con efectividad de 2.34, pero la misma declinó a 2.18 el sábado cuando Joe Torre, el vicepresidente ejecutivo de Grandes Ligas, decidió cambió cambiar un hit a error en la previa apertura del "Rey Félix". De un plumazo, cuatro carreras pasaron a ser sucias y Fernández terminó con 2.14 por delante del 2.17 de Chris Sale (Medias Blancas de Chicago).

Para Hernández, fue un final agridulce de su campaña. La afición en el Safeco Field le rindió una ovación de pie, que hizo lagrimear al derecho tras lanzar en el último día de la campaña en un juego con implicaciones de playoffs por primera vez en su carrera de una década.

Hernández, candidato para ganar su segundo Cy Young, se llevó previamente el título en 2010. Es el segundo año seguido que un venezolano acaba primero en efectividad, ya que Aníbal Sánchez lo logró la pasada campaña con Detroit.

A su vez, el as de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw se convirtió en el primer pitcher que lidera las mayores en efectividad en cuatro años seguidos.

El promedio de 1.77 logrado por el zurdo fue el más bajo en la Liga Nacional desde el 1.63 de Greg Maddux con Bravos de Atlanta en 1995.

Kershaw terminó con foja de 21-3 para liderar ambas ligas en victorias.

El campeón de bateo de la Nacional resultó ser Justin Morneau, quien no jugó con los Rockies los últimos dos días y acabó con promedio de .319. Morneau ganó su primer título de bateo con el porcentaje más bajo para el primero en ambas ligas desde que Terry Pendleton registró .319 con Atlanta en 1991. Josh Harrison de Piratas de Pittsburgh quedó segundo con .315 al irse de 4-0 el domingo.

Luego que terminó la pasada campaña purgando una suspensión de 50 juegos por dopaje, el dominicano Nelson Cruz ganó su primer título de jonrones tras acumular 40 con los Orioles de Baltimore. Giancarlo Stanton lideró la Nacional con 37, pese a que se perdió los últimos 17 juegos con Marlins de Miami tras sufrir un pelotazo en la cara.

El mexicano Adrián González (Dodgers) fue el primero en impulsadas de la Nacional con 116, mientras que Mike Trout (Angelinos) lideró la Americana con 111.

Además, el venezolano Miguel Cabrera marcó el paso en dobles en la Americana por segunda vez, al totalizar 52.

En ponches, el dominicano Johnny Cueto (Rojos) recetó siete el domingo ante Pittsburgh y compartió el primer lugar con Stephen Strasburg (Nacionales de Washington) con 242.

Y el dominicano Fernando Rodney (Marineros) encabezó las mayores con 48 salvados.