<
>

Delanteros con el grito contenido del gol en los cuatro grandes

Mexsport

MÉXICO -- Una sequía goleadora atosiga a los delanteros de los cuatro "grandes" del futbol mexicano, donde los encargados del gol no han podido convertirse en referentes y en algunos casos han estado muy lejos de contribuir con sus escuadras en los partidos que más lo han necesitado en la Liga MX.

El ataque del América es un claro ejemplo de que aún con sus siete victorias y sus 23 unidades no tiene a la gente de adelante en su mejor forma, aunque sí ha visto surgir como una grata revelación goleadora a un lateral como Miguel Layún, quien se ha destapado con seis "pepinos", cuatro de ellos en su último encuentro, la goleada de 1-4 sobre el Santos Laguna.

Sin embargo, los atacantes del cuadro de Coapa llevan 450 minutos sin gol hasta la jornada diez, ya que la última vez que los encargados de buscar los goles se reflejaron en el arco contrincante fue en su victoria de la fecha, 3-2 sobre Monarcas, donde sólo Sambueza y Oribe Peralta hicieron dos anotaciones. El otro fue de un defensa, el paraguayo Pablo Aguilar.

Mientras tanto, Sambueza, acostumbrado a causar peligro de los tres cuartos de cancha hacia el frente, no atraviesa por su mejor momento futbolístico y algo similar ocurre con el "Cepillo" Peralta, quien no ha sido el artillero letal que tanto esperan su nuevo equipo y la hinchada americanista.

El grito de "gol" verdaderamente se le ha atorado con esta camiseta y hasta el momento el exsantista sólo ha podido contribuir con tres "dianas" de las 18 que lleva su escuadra.

Con todos los partidos disputados, para sumar un total de 900 minutos en lo que va del campeonato mexicano, Oribe ha sido incapaz de igualar las cuatro anotaciones que dejó Raúl Jiménez, quien disputó con los emplumados las primeras cuatro fechas para emigrar después al Atlético de Madrid.

Sin embargo, Peralta ha sido por momentos un valioso aporte para su equipo jalando marca y asistiendo a sus compañeros, no así el colombiano Luis Gabriel Rey, incluso, el "Quik" Luis Ángel Mendoza, quienes han tenido un torneo gris con 332 y 152 minutos disputados, respectivamente.

Hasta el momento, las anotaciones de las Águilas han sido obra de Miguel Layún (seis), Raúl Jiménez (cuatro), Oribe Peralta (tres), Pablo Aguilar (dos), Osvaldo Martínez (dos) y Rúbens Sambueza (una).

CHIVAS, UN CASO LAMENTABLE
Con las Chivas es verdaderamente terrible lo que está pasado, pues sus artilleros permanecen en compás de espera y lo más sorprendente es que quienes más han sacado la cara por su equipo han sido los más jóvenes y no las figuras que llegaron como una solución para el conjunto.

Ángel Reyna aún no se estrena como rojiblanco en las porterías rivales, pero lleva ya una tarjeta roja y un penal fallado en 689 minutos disputados. Omar Bravo ha sumado 677 minutos de actividad con nueve juegos como titular ni una sola anotación. Aldo de Nigris ha disputado ocho partidos, seis de ellos como titular, para completar 429 minutos en el presente Apertura 2014, en el cual ha tenido un par de lesiones que le han restado actividad y a la fecha permanece lastimado sin que Guadalajara pueda presumir un solo tanto suyo.

Rafael Márquez Lugo, por su parte, permanece en rehabilitación a causa de una tercera intervención quirúrgica en una rodilla que lo seguirá teniendo fuera de las canchas por lo que resta del torneo, en el cual no suma minutos debido a sus lesiones.

Con los rojiblancos, el fino volante Fernando Arce empezó la cuenta de goles en las dos primeras jornadas, que fueron producto de un par de tiros libres. Después la situación de Chivas se recrudeció y al momento permanece en el letargo con únicamente seis "dianas" y nueve unidades que lo colocan en el décimo sexto de la tabla, es decir en el antepenúltimo lugar.

En su partido pendiente de la fecha tres que se disputó el pasado 7 de septiembre, el "Rebaño" venía de cuatro partidos sin anotación (contra Pachuca, Santos, Veracruz y Cruz Azul) y Carlos Fierro, que había entrado de cambio al 69' ante los universitarios, se destapó con dos en el rotundo 3-0 sobre los Leones Negros. Con ello se ganó un lugar en el aún conjunto de Carlos Bustos, pues en los siguientes tres partidos arrancó como titular y en los últimos dos inició de cambio, aunque ya no anotó.

En la pasada fecha nueve, en el revés de 1-4 ante el Querétaro de Ronaldinho, descontó por el Guadalajara el medio ofensivo Giovani Hernández con un tiro libre y los delanteros de peso nunca aparecieron.

DESPERTÓ SOSA; BRITOS NO SE MOTIVA
Con los Pumas, la llegada de Guillermo Vázquez en la jornada seis revitalizó el ánimo de un jugador como el argentino Ismael Sosa, quien ya se había estrenado en la campaña en la fecha uno, pero la actividad que siguió otorgándole su nuevo entrenador le hizo sacar lo mejor de sí.

En diez juegos disputados, siete de ellos como titular, Sosa ha contribuido con cuatro tantos que han significado puntos para lo auriazules. Lo mismo pasa con Eduardo Herrera y Dante López, con tres y dos anotaciones, respectivamente. Ambos llevan ocho partidos, cinco de los cuales han arrancado como titulares.

Lo curioso es que Matías Britos, que había llegado en esta campaña como una solución para a delantera felina, sólo ha descontado una vez en ocho jornadas en que ha sido utilizado, ocho de ellos de arranque, mientras que los vistosos goles de Ludueña han sido extrañados en la presente temporada, donde ha estado presente en todos los partidos y sólo ha anotado en la fecha uno, razón por la cual se ha alargado su gol número cien en el futbol mexicano.

Los Pumas se han ido en "blanco" en dos de diez jornadas, en las cuales la mayoría de las veces han anotado sus delanteros. El único defensa que ha vulnerado la portería rival (con un gol) ha sido el defensa paraguayo Darío Verón.

El jovencito Daniel Ramírez participó en cuatro partidos, todos entrando de cambio y luego se lesionó, mientras que Alfonso Nieto, joven delantero emergido de la cantera universitaria, no ha tenido participación en el presente Apertura 2014.

YA NO ES UNA MÁQUINA DE GOLES
Los cruzazulinos son un caso sui generis en el Apertura 2014, ya que en diez jornadas sólo se han reflejado en las metas de sus contrincantes en ocho ocasiones (una de ellas fue un autogol de Michael Orozco para el 1-0 sobre el Puebla en la fecha cuatro), no obstante que tiene gente de probada capacidad goleadora.

Las dos últimas mejores campañas de la escuadra de La Noria en este aspecto han sido el Apertura 2009 y el Clausura 2013, en las cuales clavó 35 goles.

En el presente Apertura 2014, el caso más "sonado" y criticado en el equipo de La Noria por la ausencia de goles es el del argentino Mariano Pavone, titular indiscutible con la Máquina, pero cuya mejor campaña como cementero fue el Clausura 2013 al clavar doce tantos.

Sin embargo, actualmente ha quedado a deber y no porque no sepa llegar al área rival, sino porque ha fallado innumerables ocasiones de gol.

Pavone, quien tuvo una lesión en el campeonato y ello originó que se perdiera minutos de juego, había presentado una sequia goleadora hasta la reciente jornada diez, cuando su anotación dio el triunfo por la mínima diferencia a su escuadra sobre el León.

Asimismo, para el presente torneo llegó de España Aníbal Zurdo, quien ha tenido pocos minutos por parte de Luis Fernando Tena, pero tampoco ha podido tener mucha actividad en el futbol mexicano por lesión.

El exgoleador del Sabadell sólo registra 32 minutos disputados en diez jornadas, además de una tarjeta roja.

El volante ecuatoriano Joao Rojas también suele poner en aprietos a las defensas contrarias con su juego veloz y "caracolero" por las bandas, pero desperdicia muchas ocasiones de gol y hasta el momento únicamente ha logrado anotar un par de tantos. Otro que extrañamente ha destacado en esta temporada por su concierto de errores es el argentino Mauro Formica, quien solamente ha hecho un tanto y ha dejado ir varios.

Los demás goles de los cruzazulinos en el torneo han sido de Pablo Barrera (uno), mientras que los defensores Rogelio Chávez y Julio César Domínguez han concretado uno cada uno.