<
>

Mavs arrancan con aspiraciones

Rick Carlisle y los Mavericks se preparan para darle la bienvenida la nueva temporada de la NBA. Andreas Rentz/Getty Images

DALLAS -- Rick Carlisle asegura que sus nuevos Mavericks están listos para competir por todo otra vez.

El entrenador dijo que está convencido de que abrirán el campamento de pretemporada con el mejor equipo que ha reunido desde que fue campeón con sus Mavericks del 2011.

Carlisle y los Mavericks empezarán este martes sus entrenamientos de pretemporada con aspiraciones de serias para competir con un conjunto bien diferente al de los años más recientes.

"El roster luce muy diferente", dijo Carlisle este lunes. "Pero en esencia e ideas somos los mismos. Sólo que siento que tenemos mejores jugadores y siempre el talento es importante para competir e implantar sistemas".

"Estoy tan emocionado y motivado como hace tiempo no lo estaba".

Siete de lo 19 jugadores que se presentarán a entrenar este martes por la mañana a doble sesión son nuevos, incluidos 15 con contratos garantizados.

Esa profundidad que tanto pregonan Carlisle y el propietario Mark Cuban desde hace varias semanas, extrañará al movedor de bola español José Calderón, quien desde el 2013 era el único hispano parlante en un vestidor caracterizado por incluir latinos.

"Vamos a extrañar a José, claro que sí", dijo Carlisle. "Pero a veces tienes que tomar decisiones pensando de manera más global y general".

Calderón se fue del equipo en una negociación que incluyó a seis jugadores para que los Mavs pudieran conseguir otra vez al centro Tyson Chandler, quien será una de las caras nuevas junto a los delanteros Chandler Parsons, Al-Farouq y Richard Jefferson; los guardias Jameer Nelson y Raymond Felton; así como el también poste Greg Smith.

El veterano Charlie Villanueva competirá por lugar en la nómina, sin contrato garantizado.

Parsons, Jefferson, Nelson, Felton, Chandler y Aminu fueron titulares con sus respectivos equipos la temporada pasada.

"Tenemos jugadores en cada posición que alguna vez fueron titulares y que están en buen momento", dijo el entrenador. "Podríamos tener casi dos equipos. Eso es algo que hemos extrañado en los últimos tiempos".

Los únicos veteranos que vuelven a los Mavericks serán Monta Ellis, Devin Harris, Brandan Wright, Jae Crowder y el estrella alemán Dirk Nowitzki.

"Tenemos un grupo en el que todos han tenido su propio éxito personal, pero aún les falta ganar más como equipo", dijo Cuban. "Así que tenemos un grupo que está listo para hacer lo que sea por conseguir un campeonato".

Esa filosofía fue similar a la que tuvo Cuban cuando reunió al equipo campeón del 2011, el único en la historia de la franquicia.
Salvo Nowitzki, ningún otro era un súper estrella a nivel personal, aunque habían tenido éxito moderado, sumado a un par de jóvenes ambiciosos.

Parsons fue la contratación estrella en la agencia libre; es joven, talentoso y, sobre todo, de acuerdo al entrenador Carlisle, está hambriento por ganar algo importante.

"Voy a hacer lo que sea por ganar un campeonato", dijo Parsons. "No me importa si anoto o no, o si tengo que defender; haré lo que sea".

Chandler fue parte de los Mavericks que dieron cátedra de juego en equipo para conseguir el título.

Dijo que nota similitud entre el 2011 y el roster reunido en su tradicional Día de Medios este lunes, aunque sabe que tienen un camino muy largo por recorrer.

"Nunca puedes predecir el futuro o en la manera en que las cosas se darán en la temporada", dijo. "Pero en realidad creo que vamos a tener un gran año".

Los Mavericks terminaron la temporada pasada con marca de 49-33, antes de ser eliminados en la primera ronda de postemporada por los Spurs.

Y a decir de los propios Spurs, ningún otro equipo el resto de los playoffs camino al campeonato dio tanta competencia o al menos llevó la serie a siete partidos, ni siquiera el Miami Heat.

"Sólo se trata de competir en equipo, prepararse fuerte y jugar al máximo", mencionó Chandler. "Sé que este equipo tiene lo que se necesita".

Además de Calderón, tampoco estará por vez primera en cinco temporadas Shawn Marion, quien solía ser el mejor defensor; tampoco contarán con su sexto jugador más consistente los últimos dos años, Vince Carter.

También se fueron Samuel Dalembert, DeJuan Blair, Wayne Ellington y Shane Larkin.

"Marion fue un gran jugador para nosotros", dijo Carlisle. "Vamos a extrañarlo mucho. Pero siento que ahora podemos reemplazarlo en equipo".

"Habrá que trabajar mucho en defensa a partir de mañana", añadió. "Sólo pueden estar seguros de que otra vez defender será nuestra prioridad".