Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 10y

Al Rojas Vivo

ORLANDO -- El inicialista cubano José Abreu fue el Mejor Bateador y Novato del Año, el dominicano Johnny Cueto el Mejor Lanzador y el intermedista José Altuve el Jugador de Mayor Progreso en la temporada de Grandes Ligas del 2014, de acuerdo a la edición final de "Al Rojas Vivo" de ESPNdeportes.com.

El legendario inicialista dominicano Albert Pujols fue el Regreso del Año en las selecciones de "Al Rojas Vivo", que por octavo año consecutivo publicó cada martes el ránking de los mejores bateadores y lanzadores latinoamericanos durante la temporada regular de las ligas mayores.

Los jugadores latinoamericanos tuvieron una destacada actuación, copando los principales lideratos individuales del béisbol. Altuve tuvo el mejor promedio de bateo, el dominicano Nelson Cruz la mayor cantidad de jonrones, el mexicano Adrián González lideró las impulsadas y el quisqueyano Fernando Rodney fue el rey de los salvamentos.

Cueto y el venezolano Félix Hernández son candidatos al premio Cy Young en sus respectivas ligas, mientras que Pujols, Miguel Cabrera y David Ortiz siguieron aportando notas a sus expedientes para el Salón de la Fama de Cooperstown. En el Todos Estrellas Latinos entraron el receptor venezolano Salvador Pérez, Altuve y Cruz, por encima de los estelares Yadier Molina, Cabrera y Ortiz.

Mejor Bateador: Abreu, quien firmó un contrato de $68 millones de dólares por seis años con los Medias Blancas de Chicago tras dejar Cuba, tuvo una temporada de ensueño para cualquier debutante en las Grandes Ligas. El gran toletero derecho terminó quinto en bateo (.317), tercero en jonrones (36), cuarto en carreras impulsadas, segundo en OPS (.987) y líder de slugging (.581) en la Liga Americana.

La pareja venezolana formada por Cabrera (.313, 25 H4, 52 H2, 113 CE) y Víctor Martínez (.335, 32 H4, 103 CE) condujo a los Tigres de Detroit a su cuarto título divisional consecutivo; Giancarlo Stanton (37 H4, 105 CE), el jardinero de ascendencia puertorriqueña de Miami, fue una fuerza en la Liga Nacional; Cruz (40 H4, 108 CE) impactó en Baltimore y Ortiz (35 H4, 104 CE) se acercó a los 500 cuadrangulares, pero Abreu tuvo la ofensiva más completa entre los toleteros latinoamericanos.

Menciones: Miguel Cabrera y Víctor Martínez (Detroit), José Altuve (Houston), Giancarlo Stanton (Miami), Nelson Cruz (Baltimore), Adrián González (Dodgers), David Ortiz (Boston), Adrián Beltré (Texas), Robinson Canó (Seattle) y José Bautista (Toronto).

Mejor Lanzador: El venezolano Félix Hernández (15-6, 2.14, 248 ponches, 236 IL) es un sólido candidato al Cy Young de la Liga Americana, pero el mejor pitcher latinoamericano del 2014 fue Cueto, quien lamentablemente no puede aspirar al mismo premio de la Liga Nacional debido a la superba actuación del zurdo Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Angeles.

Cueto (20-9, 2.25 de efectividad y 242 ponches en 243.2 entradas) encabezó el viejo circuito en salidas de calidad (29), innings y ponches; segundo en triunfos, Whip (0.96) y efectividad y tercero en juegos completos (4).

Menciones: Félix Hernández y Fernando Rodney (Seattle), Dellin Betances (Yankees), Julio Teherán (Atlanta), Alfredo Simón y Aroldis Chapman (Cincinnati), Henderson Álvarez (Miami), Yordano Ventura (Reales) y Francisco Rodríguez (Milwaukee).

Novato del Año: Abreu fue claramente el mejor novato latinoamericano de la temporada, por encima de los lanzadores dominicanos Dellin Betances, de los Yankees de Nueva York, y Yordano Ventura, de los Reales de Kansas City. Betances (5-0, 1.40, 22 Holds, 135 Ks en 90 IL) y Ventura (14-10, 3.20, 159 Ks, 183 IL) probablemente sean novatos más genuinos, pero las reglas del béisbol habilitan al cubano como debutante y nadie lo superó en ese renglón este año.

Menciones: Dellin Betances (Yankees), Yordano Ventura (KC), Marcus Stroman (Toronto), Danny Santana (Minnesota) y Yangervis Solarte (Yankees/Padres).

Jugador de Más Progreso: El año pasado, el dominicano Carlos Gómez saltó de la regularidad al estrellato. Eso fue lo que hizo en 2014 el intermedista venezolano Altuve, quien lideró las Grandes Ligas en bateo (.341) y hits (225) y la Liga Americana en bases robadas (56). Altuve, el primer jugador con una corona de bateo en la historia de los Astros, además es el segundo pelotero de todos los tiempos que combina 225 o más hits, 45 o más dobles y 50 o más bases robadas (Ty Cobb tuvo 248, 47 y 83 en 1911).

Menciones: Yan Gomes (Cleveland), Marcell Ozuna (Marlins), Alfredo Simón (Cincinnati), Wily Peralta (Milwaukee), Jean Machí (San Francisco), Jenrry Mejia (Mets) y Héctor Rondón (Cachorros).

Regreso del Año: Albert Pujols, un futuro miembro del Salón de la Fama, fue limitado a 99 juegos por las lesiones en el 2013, cuando tuvo los peores números de su carrera. En el 2014, el inicialista dominicano recuperó su nivel de estelar, bateando .272 con 28 jonrones, 37 dobles y 105 carreras impulsadas para ayudar a que los Angelinos de Los Angeles tuvieran el mejor récord del béisbol.

El 23 de abril, Pujols bateó dos jonrones en Washington para convertirse en el miembro #26 del Club 500 de Grandes Ligas. El dominicano es el primero que batea sus cuadrangulares 499 y 500 en el mismo encuentro.

Menciones: Francisco Rodríguez (Milwaukee), Melky Cabrera (Toronto) y Edinson Vólquez (Pittsburgh).

^ Al Inicio ^