<
>

Niegan amparo a Televisa en tema de exclusivas de eventos deportivos top

Mexsport

MÉXICO -- Televisa sufrió un nuevo revés por parte de una juez federal, la cual les negó un amparo para adquirir en exclusiva eventos deportivos de Juegos Olímpicos, Copa del Mundo y partidos de la Selección de México para ser transmitidos en territorio azteca.

La jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Irma Leticia Flores Díaz, rechazó estudiar los alegatos por parte de la televisora de Chapultepec al señalar que no le causó perjuicios la declaratoria emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El intento de amparo por parte de Televisa surgió de la prohibición de adquirir eventos deportivos en exclusiva regulados por el acuerdo que identifica los Contenidos Audiovisuales Relevantes.

Es el segundo golpe en contra de Televisa, pues el pasado 17 de septiembre, Silvia Cerón, juez segunda especializada, negó a 19 repetidoras de Televisa poder contar con amparos para poder mantener sus prácticas.

Cabe resaltar que una empresa de sistema de TV de paga, que controla el medio de comunicación, tiene la transmisión en exclusiva de algunas ligas de futbol europeo, además de haber sido la única en transmitir todos los cotejos de la pasada Copa del Mundo Brasil 2014.

"El Acuerdo que identifica a los Contenidos Audiovisuales Relevantes no afecta el interés jurídico ni legítimo de la quejosa, el agente económico preponderante está impedido adquirir en forma exclusiva en todo el territorio nacional, de ahí que dicho acto no crea por sí mismo derechos u obligaciones a las enjuiciantes de amparo, además de que tampoco implica una cuestión de fondo ni una determinación que lleve implícita una coerción, sino únicamente se trata de un acto declarativo", cita la sentencia.

Hasta el momento la empresa propiedad de Emilio Azcárraga no podrá controlar los partidos del Tri, inauguración, final, cuartos de final y semifinal de la Copa Mundial FIFA, inauguración de Juegos Olímpicos y finales de la Liga Bancomer MX.