Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 9y

El debate en la portería comienza a tomar relevancia en el Barcelona

BARCELONA -- Tantos meses ironizando desde el entorno del Barça con los problemas y debates en la portería del Real Madrid... Para explotar ahora en el Camp Nou el mismo asunto. Si la rivalidad de Casillas y Diego López se vio el pasado curso como una razón para explicar el descuelgue merengue en la Liga y ya se hacían cábalas ahora con Keylor Navas, en Barcelona empiezan a mirar con recelo al propio Barça. Más aún a partir del desafortunado debut de Ter Stegen en el Parque de los Príncipes...

Claudio Bravo, que persigue el récord de imbatibilidad en un comienzo de Liga que se mantiene desde que Pello Artola enlazase las primeras seis jornadas y los primeros 20 minutos de la séptima frente al Hércules en la temporada 1977-78, es, acaso sin desearlo, el único futbolista del Barcelona cuya imagen salió reforzada del partido de París.

Luis Enrique mantuvo su rotación dando en Champions la titularidad al alemán Ter Stegen y los 3 goles que encajó provocaron que las dudas que pudieran existir respecto a los merecimientos de los dos porteros dieran al chileno como 'ganador' de esta rivalidad. Aunque en círculos azulgranas la decisión del entrenador haya encontrado contestación.

"La Copa puede entenderse por ser una competición de menor rango, pero no mantener a un portero en los dos grandes torneos de manera indiscutible juega en contra tanto de los dos metas como de la defensa, que debe cambiar de hábitos", se apuntó en una tertulia nocturna radiofónica de Barcelona, abriendo el debate en el puesto.

Al comenzar la pretemporada se consideró a Ter Stegen como el favorito para el puesto y quien más quien menos daba por hecho que Bravo estaría conforme con la decisión, pero la lesión que apartó al alemán al comienzo del curso cambió las cosas, catapultó al chileno y el buen desempeño defensivo del equipo, no encajando ningún gol en las primeras seis jornadas, le ha convertido a ojos de todo el mundo en el titular indiscutible... En el campeonato liguero.

Si Bravo, cuya titularidad en Vallecas se da por supuesta, mantiene a cero su portería los primeros 21 minutos del partido del sábado, pasará a la historia como el mejor meta en los comienzos ligueros de la historia del Barça. Habría superado los 560 minutos de Artola y a partir de ahí podría empezar a pensar en el récord absoluto que mantiene Reina en la Liga y, por qué no, en el de Víctor Valdés a nivel global.

El padre del actual segundo portero del Bayern jugó en el Barça entre 1966 y 1973 y fue en su última temporada como azulgrana, la 1972-73, cuando completó 8 jornadas ligueras consecutivas sin encajar un gol. El Barça perdió por 2-0 en el Calderón ante el Atlético de Madrid el 10 de diciembre de 1972. Becerra logró el segundo gol colchonero en el minuto 53... Y Reina no volvió a ser batido hasta el minuto 67 del derbi catalán frente al Espanyol el 4 de marzo de 1973, por medio de Glaria de penal en un encuentro que finalizó 0-1.

Entre uno y otro, el andaluz mantuvo a cero su portería en 8 partidos consecutivos, que enfrentaron al Barça con Burgos, Granada, Zaragoza, Deportivo, valencia, Oviedo, Betis y Real Madrid. Así completó esos 824 minutos que perseguiría ahora Claudio Bravo.

La marca absoluta la mantiene Valdés desde la temporada 2011-12. Víctor encajó un gol en Mestalla, en Liga, de Pablo Hernández en el minuto 19 de la jornada 5 de aquella temporada, el 21 de septiembre, y no volvió a ser batido hasta el minuto 21 de la jornada 12, el 6 de noviembre. Entre uno y otro acumuló esos 902 minutos, completando los partidos de Liga frente a Atlético, Sporting, Racing, Sevilla, Granada y Mallorca, amén de BATE Borisov y dos veces Viktoria Plzen en Champions.

ESPERANDO DECISIONES
Marcas a superar por el Barça de Luis Enrique, por Bravo de acuerdo a las decisiones del entrenador, si mantiene su decisión de mantener al chileno en la titularidad al menos en la Liga. Dos encuentros jugará el quipo azulgrana en la Liga (Rayo y Eibar) antes de volver a la Champions frente al Ajax. Y será entonces cuando se vea si los errores de Ter Stegen frente al PSG le han pasado o no factura a ojos del entrenador.

Ayer, batido en el tercer gol e impotente en el primero, se comió el segundo de mala manera ante el remate de cabeza de Verratti al quedarse clavado bajo los palos y no acudir al centro como habría sido lógico.

Esa primera derrota del Barça puede marcar el futuro de la meta. Y por ello no es extraño considerar que si alguien salió fortalecido de esa mala noche, ese no fue otro que Claudio Bravo.

^ Al Inicio ^