Marly Rivera 9y

Orioles afina a su artillería

BALTIMORE-- Los Orioles de Baltimore confían en desafiar los pronósticos y clasificar a su primera Serie Mundial en más de 30 años, pero para hacerlo tendrán que rebasar a lo que el guardabosques Adam Jones llamó "el monstruo de tres cabezas": la rotación de los Tigres de Detroit.

"Puede que los Angelinos tengan el mejor récord en la Liga Americana, pero todo el mundo sabe que los Tigres tienen la mejor rotación", dijo Jones el miércoles previo al día de práctica de ambos equipos en Camden Yards. "Y no hay nada mejor que medirse y demostrarse contra los mejores".

El jardinero central agregó que a través de toda la campaña los expertos han dado por descontados a los Orioles, pero que es claro que el equipo no tiene nada que probar.

"Muchos dijeron que finalizaríamos en último lugar", agregó. "Y me parece que tendrán que referirse ahora mismo al tope de la tabla y ver quién ocupa el primer lugar en el Este, no son los Yankees, no son los Medias Rojas, los que estamos jugando béisbol al béisbol en octubre somos los Orioles".

Su compañero en los jardines Nelson Cruz le dio la bienvenida a la oportunidad de medirse a los últimos tres ganadores del premio Cy Young, arrancando con Max Scherzer en el partido de apertura el jueves, seguido de Justin Verlander, antes de enfrentar a David Price en el tercer juego, cuando la serie se traslade a Detroit.

"Como jugador siempre quieres enfrentarte a los mejores y estoy contento de enfrentarme a lanzadores como esos", dijo el líder jonronero en Grandes Ligas, único en sumar 40 cuadrangulares esta campaña.
"No todos los días te enfrentas a Cy Youngs de años consecutivos y hacerlo en días consecutivos es algo muy emocionante y estoy preparado para el reto".

"Lo importante es estar en los playoffs", continuó Cruz, "una vez estás dentro cualquier cosa puede pasar. Incluso los equipos que se dan por favoritos caen y los equipos que no se ven con esa alineación o con esa rotación de picheo sobresalen".

"Creo que todos sabemos el pedigrí de esos lanzadores y cómo se ven las cosas sobre el papel", agregó el manager de los Orioles Buck Showalter sobre la rotación de los Tigres. "Pero hay muchas cosas que se ven de cierta manera en el papel las cuales nosotros hemos sido capaces de superar".

Showalter hizo referencia a la coronación de los Orioles como campeones del Este de la Americana por primera vez desde 1997 a pesar de haber perdido al receptor Matt Wieters por cirugía de codo, al tercera base Manny Machado por desgarre de un ligamento de rodilla y al toletero Chris Davis por tener que cumplir con una suspensión de 25 partidos por uso ilegal anfetaminas.

Pero su ausencia ha sido algo prácticamente insignificante para los Orioles, que finalizaron el año con un récord de 96-66, su mayor número de victorias en casi dos décadas.

"Una sola persona no puede hacer a un equipo", dijo el versátil jugador dominicano Alejandro de Aza, una adquisición tardía de los Medias Blancas de Chicago quien fue un elemento crucial para el equipo en septiembre. "Hay que ganarse estar aquí y a los que no creen, qué bien, en el terreno de juego se sabrá quién es quién".

Y aunque los Tigres de Detroit han ganado cuatro coronas consecutivas de la división central, todavía están en búsqueda de su primer título de Serie Mundial desde 1984 y Scherzer tiene muy claro el peligro que conlleva una ofensiva como la de los Orioles, de las mejores en Grandes Ligas y líderes absolutos en cuadrangulares con 211 esta campaña.

"Cualquier equipo que haga swings de esa manera es peligroso, son peligrosos del uno al nueve", admitió el ganador del Cy Young 2013. "Eso es algo que sabemos desde el principio. Ellos van a necesitar un buen plan de ataque en mi contra y yo necesitaré tener un buen plan en su contra".

Los Tigres pueden haber ganado cinco de los seis partidos disputados entre los equipos durante la temporada regular, pero siendo todos antes de mediados de mayo, el dirigente Brad Ausmus destacó que Baltimore será un equipo muy distinto al que se medirán en la serie que inicia este jueves.

"Buck, su personal y el equipo han hecho un trabajo excelente", acotó el manager de los Tigres. "Tienen el segundo mejor récord de la Liga Americana y creo que probablemente son un equipo con mucha más confianza en ellos mismos que la última vez que los vimos".

^ Al Inicio ^