Carlos Nava 9y

Mavs extrañan disparo de Calderón

DALLAS -- Los Mavericks aún ni comienzan su temporada y ya extrañan a Jose Calderon.

El guardia español salió del equipo como parte del canje con los New York Knicks para conseguir los servicios del centro Tyson Chandler, en una negociación que incluyó a seis jugadores.

"José era una arma demasiado importante en el juego, en especial a la ofensiva", dijo el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle. "Su salida fue una de las razones por las que trajimos a Jameer (Nelson) y conseguimos que regresara Devin (Harris)".

Calderón sólo estuvo una temporada con los Mavericks, la anterior, y dejó una huella profunda en la productividad y ataque, además de su consistencia.

El español, de 33 años, jugó 81 de los 82 partidos de los Mavericks en temporada regular, más la serie contra los Spurs en la primera ronda de playoffs.

Promedió 11.4 puntos por juego, con .456 de efectividad en sus disparos de campo. Terminó quinto entre los tiradores de tres puntos en la NBA, con promedio de enceste de .449.

"También por eso firmamos a (Richard) Jefferson al principio de la agencia libre", mencionó Carlisle. "Todos tienen que trabajar duro en sus disparos. Igual que en el caso de Shawn Marion, la productividad de Calderón a la ofensiva se tendrá que hacer ahora en comité".

El delantero alemán de los Mavericks, Dirk Nowitzki, dijo que también extrañarán su presencia en el vestidor.
Consideró que era un tipo educado, amable y, sobre todo, inteligente para jugar al basquetbol.

"José es un gran basquetbolista y una mejor persona", manifestó Nowitzki. "Su ritmo ofensivo es de los mejores. Su carácter también. Hay que ver su consistencia. Siempre listo para jugar".

El entrenador reconoció que su tipo de juego tendrá que ser diferente con el cambio de guardias movedores.

"Ahora tenemos a Nelson y Felton, en vez de Calderón y (Shane) Larkin", explicó. "Los muchachos que tenemos ahora disparan bien y pueden conducir y meterse. Felton es un gran tirador de tres puntos. Será una dinámica diferente con diferentes jugadores".

"No hay mejor tirador en la NBA que José Calderón", agregó. "Vamos a tener que jugar un estilo diferente. Vamos a tener que encontrar la manera de mitigar la pérdida de José con estos muchachos. Y creo que podemos hacerlo".

^ Al Inicio ^