<
>

Leones Negros sufre los mismos retos que los equipos recién ascendidos

Imago 7

MÉXICO -- La tradición de Leones Negros y los gloriosos torneos vividos en la Liga de Ascenso MX no han sido suficientes para que el equipo se muestre fuerte y con categoría en su regreso a la Primera División.

En la fecha 10 del Torneo Apertura consiguió la sexta derrota que acrecienta su presión del descenso y en la 11 apenas un empate ante Chiapas.

Los universitarios no han dado el ancho por una serie de factores, a decir de Rafael Puente, analista de ESPN, quien ante el rumor de que Alfonso Sosa se tambalea en la dirección técnica afirma que sería injusto que recibiera las gracias; además, asegura que "sea quien sea el que viniera al timón, no cambiaría mucho las cosas".

Lo cierto es que la directiva que preside Raúl Padilla -quien se unió al club después de conseguirse el ascenso- arrancó una nueva etapa con mucha ilusión y no obstante sus limitaciones, dispuesto a darlo todo en el nuevo proyecto.

Para empezar, el plan de trabajo se mantuvo la base del plantel triunfador de la Liga de Ascenso, incluyendo al entrenador Alfonso Sosa.

El segundo paso fue hacerse de refuerzos en el draft de Cancún, en el que se contrataron más de 10 jugadores. Todo pintaba para que la UdeG diera de qué hablar en la liga, pero hasta hoy no ha sido así.

¿POR QUÉ NO FUNCIONA?

Rafael Puente considera que el hecho de que el equipo no esté funcionando en la Primera División es hasta cierto punto normal para los que ascienden. "El nivel de juego es otro de una categoría a la otra", advierte.

"Después, el tema de las contrataciones se complica porque mientras no se tenga asegurado un espacio en la Primera tampoco se puede intentar invertir mucho dinero en refuerzos; también está el poco tiempo que tienen estos equipos para armarse y para hacer una buena pretemporada", recalca.

Sabe Puente que el bicampeón León y anteriormente Xolos de Tijuana, que también ha sido campeón, fueron excepciones. Señala que los Panzas Verdes ya tenían un equipo bastante armado, en tanto que Xolos funcionó con el cambio de técnico, "algo que no siempre sucede", con base en un equipo con oficio.

LOS REFUERZOS

Los refuerzos fuertes que contrató la dirigencia fueron: el mediocampista español Marc Crosas, el delantero ecuatoriano Fidel Martínez, el defensa Héctor Reynoso (Chivas), el delantero argentino Andrés Ríos y el zaguero también argentino Leandro Cufré.

"Para mí, Crosas es lo mejor que tiene el equipo; aparte, Cufré, de reconocida capacidad, no empezó el torneo por suspensión y luego se lesionó. Yo cuestionaría un poco la contratación de Ríos, quien jugó poco en América. De manera extraña, Fidel ha quedado fuera de algunos partidos. No ha sido aprovechado. Cuando juega es el más peligroso; se desempeña en varias zonas de la cancha y está bien adaptado al medio", añadió Puente.

EL PAPEL DEL DIRECTOR TÉCNICO

El técnico Alfonso Sosa, de 47 años, hace su debut en la máxima categoría con Leones Negros en el presente torneo; esto, para Puente, es relativo.

"Hubiera sido una injusticia que no siguiera tras ascender al equipo. No por no haber dirigido antes en Primera carece de capacidad. Por la vía deportiva ganó el regreso del club. Tiene un enorme mérito. Hay que ver cuál es el material humano con el que cuenta como para pelear".

NO ES MOMENTO DE CORTAR CABEZAS

Pese a que un entrenador vive de los resultados y estos no han sido nada buenos para el conjunto universitario (sotanero en la tabla de porcentajes), señala nuestro analista que "es muy temprano" para aplicar la guillotina.

"Sería una injusticia -reitera-. El directivo tiene que ser consciente qué elementos y argumentos le está dando a Sosa para que pelee en la Primera; y si sabe un poquito de futbol el directivo tiene que darse cuenta que es un conjunto que está en desventaja con los demás equipos de la división".

-¿Qué se puede esperar de Leones Negros? ¿Cuándo levantará?

"En este momento muy poco. Si la gente está pensando que va a hacer una buena temporada esperarán sentados.

Va a ser muy difícil de acuerdo al plantel y a las condiciones en las que encara el torneo. Quizá pueda tener un torneo más competitivo en el Clausura 2014, si lo apuntalan ya con calma, con una mejor inversión y pensando muy bien qué es lo que requiere".

LA CLAVE

Pese a la problemática de Leones Negros con vista al descenso, considera Puente que ha sufrido una mejoría.

"Tampoco fue obra de la casualidad el empate que consiguió ante el superlíder América. En la Copa le hicieron tres goles a Atlas, aunque fuera medio equipo alternativo y todo eso fortalece para tener mejores actuaciones. Ha tenido planteamientos interesantes y por momentos se ha defendido bien. Ahora que ya juega Cufré se ha solidificado la defensa".

Añade que la clave para los felinos, rumbo al próximo torneo, es tener mejores refuerzos. "Hay que darle mejores herramientas al técnico. Sería injusto que se fuera. Me parece que venga el que venga no cambiaría mucho el tema del descenso", fue rotundo.