<
>

Debacle de Tigres es por su bullpen

BALTIMORE -- Si los Tigres de Detroit son barridos o eliminados por los Orioles de Baltimore, sus aficionados podrían apuntar sus dedos hacia la decepcionante actuación de los relevistas en los primeros dos juegos de la Serie Divisional de la Liga Americana y pedirle al próximo comisionado Rob Manfred que reduzca los partidos de los playoffs a siete entradas.

Después de haber cumplido su papel con su pésimo desempeño en el montículo, permitiendo seis de ocho carreras en el octavo episodio del partido que inició la serie el jueves, el relevo de Detroit de nuevo andaba haciendo su viejo truco la tarde del viernes, contribuyendo otro número torcido en la pizarra durante la octavo entrada, esta vez cuatro carreras para llevar la serie a Comerica Park con una desventaja de 0-2.

El venezolano Aníbal Sánchez reemplazó al abridor Justin Verlander con dos entradas perfectas antes del desplomo de los otros relevistas.

Los campeones de la División Central estuvieron a ley de cinco outs de igualar la serie antes de revivir la pesadilla de la octava entrada que al final le brindó a Baltimore la victoria, 7-6.

Uno de los principales culpables del lío en ese inning fue el relevista Joba Chamberlain.

Después de que retiró al dominicano Alejandro De Aza con una roleta para iniciar la entrada, Chamberlain le dio un pelotazo a Adam Jones y le permitió un sencillo al dominicano Nelson Cruz. Con la cuenta de 2-2, Chamberlain falló en hacerle out a Steve Pearce, que conectó un imparable al jardín derecho para anotar a Jones y poner el juego 6-4.

Buscando como despertar de ese mal sueño, el dirigente novato Brad Ausmus llamó al mexicano Joakim Soria, quien había permitido cuatro carreras en un tercio de una entrada la noche anterior.

Lo único que hizo fue empeorar la situación de los Tigres comenzando con un boleto a J.J. Hardy que llenó las bases.
Su próximo lanzamiento, un slider a Delmon Young, quedó en la zona y fue enviado hacia el jardín izquierdo, limpiando las bases y dandole a los Orioles el liderato, 7-6.

"Es un bateador de recta. Le hizo swing al primer lanzamiento y le tire un slider", indicó Soria.

"Estaba esperando (el lanzamiento) y desafortunadamente no le conectó hacia donde uno de nuestros jugadores".

Chamberlain, que firmó un contrato de un año y $2.5 millones durante la previa temporada baja. nunca fue un extraño para esta época del año, acumulando una efectivad de 3.45 a través de 20 partidos con su ex equipo, los Yankees de Nueva York.

El dueño de una pasmosa efectividad de 108.00 aceptó la responsabilidad del desastroso octavo episodio y confío que serán capaz de cumplir las encomiendas que se les presenten cuando la serie se reanuda el domingo.

El relevo de los Tigres ha sido obstaculizado durante sus últimos cuatro viajes a la postemporada por faltan de rendimiento. Durante los playoffs del 2011, el bullpen de Detroit tuvo un récord de 0-3 con efectividad de 8.01. La siguiente postemporada mejoraron un poco con foja de 2-2 y un ERA de 3.90. El año pasado tuvieron un récord de 1-2 y su ERA aumentó a 4.07. Tras la derrota del viernes, el personal del relevo tenia foja de 0-1 con efectividad de 12.27.

Sin incluir la aportación de Sanchez, que solamente ha lanzado en un partido, el atormentado trio de Chamberlain, Soria y Phil Coke ha registrado una colectiva efectividad de 54.00.

"Obviamente ha sido un par de juegos duros pero tenemos la oportunidad de salir (de nuevo)", indicó Chamberlain.

"Eso es todo lo que tenemos a la vista. No podemos mirar a estos dos últimos partidos. Tenemos un día libre para despejar nuestras mentes y alejarnos del juego un poco y regresar el domingo".

Estando al borde de la eliminación, en la historia de la Serie Divisional de la Liga Americana han habido cuatro equipos en 22 series que han remontado para avanzar al Campeonato de la Liga Americana después de haber perdido los primeros dos partidos.

No obstante, los equipos que se han encontrada en ese mismo hueco han perdido 13 juegos al hilo. La única que vez que los Orioles perdieron tres partidos consecutivos esta temporada fue en mayo ante Detroit.

"Si ganamos, continuamos. Si perdemos, nos vamos a casa", dijo Chamberlain.

"Tenemos esa mentalidad y comprendemos lo que tenemos que hacer".