<
>

Cómodos en su rol

WASHINGTON D.C. -- Los Gigantes de San Francisco están disfrutándose a plenitud su rol de no ser los favoritos para ganar la Serie Mundial 2014.

Y es que la última vez que los daban por descartados de la postemporada, al tener una desventaja de 0-2 en la serie divisional del 2012 ante los Rojos de Cincinnati, los Gigantes ganaron 10 de sus próximos 14 partidos de playoffs para coronarse campeones de la Serie Mundial.

"Yo sigo siendo la cenicienta y les sirvo a todos, no tengo problema con eso", dijo el siempre sonriente tercera base venezolano Pablo Sandoval. "Siempre hemos sido 'underdogs', incluso cuando ganamos el último campeonato. Pero este año, mira por ejemplo a Kansas City, son los equipos que han sido la cenicienta los que han ganado y espero que siga pasando así".

Esta campaña, después de un deplorable lapso entre junio y julio donde vieron esfumarse una ventaja de 10 partidos al tope de la División Oeste, San Francisco clasificó a playoffs con el segundo comodín de la Liga Nacional ayudados por un pésimo fin de temporada regular de los Cerveceros de Milwaukee.

Los Gigantes tuvieron entonces que vencer a los Piratas en Pittsburgh, y no sólo vencerlos, dominarlos con Madison Bumgarner lanzando pelota de cuatro hits con 10 ponches en la blanqueada 8-0, ganándose un puesto en la serie divisional contra los amplios favoritos Nacionales de Washington.

¿Qué hicieron entonces los Gigantes? Llegaron a Washington y derrotaron 3-2 al equipo que muchos han predicho tiene puesto garantizado en la Serie Mundial tras finalizar la campaña con el mejor récord de la Liga Nacional: 96-66.

"El corazón es lo que nos ha ayudado mucho en postemporada y salimos a jugar sin miedo, dando el todo por el todo", agregó Sandoval sobre los Gigantes demostrar ser uno de los mejores equipos jugando bajo presión en el béisbol. "Ese mal momento ya quedó atrás, ahora lo que estamos demostrando es lo que nos interesa".

El dirigente Bruce Bochy dio crédito al núcleo de jugadores que han estado juntos los últimos dos años y quienes han sumado nueve victorias consecutivas en partidos de postemporada, un récord para la Liga Nacional.

"Es un conjunto que tiene mucha experiencia jugando partidos muy importantes, con las espaldas contra la pared. Eso ayuda a establecer una gran fortaleza mental", destacó Bochy previo al segundo encuentro contra los Nacionales la noche del sábado.

"En el béisbol todo comienza con tener talento", agregó el piloto californiano. "Pero también tienes que tener control de tus emociones y actuar bien bajo presión y tenemos muchos jugadores que manejan bien eso y juega un papel crítico en el éxito del equipo. Tengo la suerte de tener a un grupo de jugadores que dan todo lo que tienen cuando llegan al campo".

No obstante Bochy dejó muy claro que aunque es impresionante haber superado un récord que le pertenecía a uno de los equipos más exitosos de todos los tiempos, la "Gran Máquina Roja" de Cincinnati de los años 70, su enfoque está de lleno en cada partido.

"Esa racha es fantástica, pero todavía tenemos mucho béisbol por delante", señaló. "Hemos jugado un solo partido en esta serie, así que los chicos no están pensando en eso, sino en lo que tienen que hacer hoy".

Los Gigantes enviarán al veterano abridor Tim Hudson a la lomita para su segundo juego de la serie divisional, uno de los lanzadores con mayor experiencia contra Washington.

A sus 39 años, Hudscon cuenta con una marca de 18-5 en 34 salidas de por vida contra los Nacionales, su mayor número de victorias contra cualquier equipo de Grandes Ligas, y su efectividad de 2.35 contra Washington es la tercera mejor marca ante un rival.

"Nos da una confianza grande tener a Hudson en la lomita porque estos son los momentos en que los [buenos] peloteros salen", agregó Sandoval. "Él viene con muchas ganas de pitchar y descansado así que vamos a ver qué pasa. Uno se prepara para esto, para tratar de ganar una Serie Mundial, y vamos a ver si vamos por esa sortija".