AP 10y

Reflota la idea de expadir la Premier League al resto del mundo

LONDRES -- El interés de los clubes ingleses por jugar partidos en el extranjero hizo que la liga Premier contemple la posibilidad de expandirse a otros países.

La liga descartó hace seis años un plan para agregar una 39na fecha de partidos en sedes alrededor del mundo por la oposición interna y de la FIFA. Pero su director ejecutivo, Richard Scudamore, admitió recientemente que los clubes todavía respaldan la idea.

Personas con conocimiento de la situación dijeron a The Associated Press que los clubes ahora pidieron a la liga que realice un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de una expansión global. Las personas hablaron bajo la condición de permanecer en el anonimato porque esas discusiones fueron en privado.

Aunque jugar un partido de temporada regular en el extranjero parece improbable en el futuro inmediato, la liga contempla la posibilidad de organizar lucrativos amistosos de pretemporada, y expandir el existente torneo Liga Premier Asia a otros continentes.

El interés internacional en partidos de pretemporada quedó en evidencia en agosto, cuando Manchester United y Real Madrid convocaron a más de 109.000 aficionados a un encuentro en Michigan.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de jugar partidos de pretemporada o incluso temporada regular en el extranjero, el dirigente de United Richard Arnold dijo a la AP que "esa es un área que todavía está en desarrollo. Han visto el interés que han tenido nuestras giras en el extranjero".

Los partidos de la Premier son transmitidos a unos 650 millones de hogares en 175 países, según estadísticas de la liga.

La liga ha sido cuidadosa sobre la posibilidad de retomar los planes para realizar partidos en el extranjero, después que las primeras discusiones al respecto en 2008 provocaron molestia en Inglaterra y en la FIFA, además de la posibilidad de provocar un calendario sin balance al agregar una fecha adicional.

"Los clubes lo querían (un partido de temporada regular en el extranjero en 2008) y probablemente todavía lo querrían", dijo Scudamore en agosto en una entrevista con la BBC. "Pasará en algún momento. ¿Quién sabe si durante mi mandato?".

^ Al Inicio ^