ESPNtenis.com 9y

M1000 de Shanghai: Djokovic y Federer, a cuartos de final

SHANGHAI -- Eliminado Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic no fallaron este jueves y avanzaron a los octavos de final, aunque por diferente vía. El suizo (3°) tuvo una gran actuación y venció a Roberto Bautista Agut (18°) por 6-4 y 6-2, mientras que el serbio (1°) tuvo que trabajar extra en su duelo ante Mikhail Kukushkin (85°) para imponerse por 6-3, 4-6 y 6-4 y ganarse el derecho de enfrentar a David Ferrer (5°), que derrotó a Andy Murray (11°) y lo complicó de cara a las Finales ATP de Londres.

En el cierre de la jornada, Federer puso brillo. Luego del sufrido triunfo ante Leonardo Mayer, el suizo desplegó un gran nivel ante Bautista Agut durante la hora y 13 minutos de acción.

Avisos desde el inicio. Federer tuvo oportunidades de quiebre en cada uno de sus primeros tres turnos de devolución. Señales de que la historia venía con un buen panorama para él. Sin sufrir con su servicio (apenas perdió cinco puntos en el set), el suizo terminó firmando la rotura en el décimo game para sellar el 6-4 que empezó a marcar sentencia.

Federer no dio lugar a la recuperación de Bautista Agut. Consiguió un nuevo break para el 2-0 y puso la victoria sobre rieles. No abandonó el control y consiguió meterse entre los mejores ocho de un Masters 1000 por sexta vez en el año (excepción en Roma; ausencia en Madrid).

El suizo, que desde el lunes volverá a ser N°2 del mundo después de un año y cinco meses, busca en Shanghai uno de los tres Masters 1000 que aún no pudo lograr en su carrera. Su próximo pasó, ante el francés Julien Benneteau (30º), un rival que le supo traer dolores de cabeza en el pasado, y que este jueves doblegó sin problemas al estadounidense Jack Sock (60º).

Djokovic extendió su racha en China. Con una triple corona seguida en Beijing (quinta en total) y dos en Shanghai, el serbio subió a las 27 victorias consecutivas en el país. No obstante, este jueves tuvo que batallar más de dos horas ante un kazajo que lo puso en serios aprietos a base de tiros ganadores.

En el primer set, puro pragmatismo para Djokovic. Luego de apenas haber ganado tres puntos con la devolución, y salvar un break point, el serbio golpeó en el momento justo: quiebre de servicio para el 5-3. La obra fue cerrada sin problemas con el saque.

Sin embargo, reacción de Kukushkin. El kazajo pasó a tener un juego mucho más agresivo y se plantó como dominador ante un Djokovic -ahora- algo errático. Los tiros ganadores se multiplicaron y sólo pudieron ser contenidos en el noveno juego con un magistral game del serbio desde la devolución.

El número uno del mundo no acusó el impacto y rápidamente mandó señales. Tuvo dos chances de quiebre en el primer game y, con Kukushkin forzando al máximo sus impactos y cayendo en errores determinantes, terminó sacando la diferencia para el 3-2 luego de dos derechas largas y un revés a la red de su rival. Ahí, todo bajo control con su servicio para terminar de sellar su pase a cuartos de final.

Ahora Djokovic se cruzará el viernes, en cuartos, con un revitalizado David Ferrer, que llegaba a Shanghai ya sin entrenador y con tres derrotas en fila, pero recuperó el pulso en un momento clave y despachó a Murray por 2-6, 6-1 y 6-2, superándolo en el 9° escalón de la Carrera a Londres.


^ Al Inicio ^