Rubén Castro 10y

LMP abre campaña en Guadalajara

Con el debut de los Charros de Jalisco, que enfrentarán a los Águilas de Mexicali, este viernes arranca la temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico, teniendo como escenario el Estadio Panamericano de Atletismo, que fue transformado en un parque de béisbol que llevará el nombre de Estadio Charros de Jalisco y Atletismo.

Los Charros, que nacen al mudar la franquicia de los Algodoneros de Guasave a Guadalajara, recibirán a las 20:00 horas (21 ET) a los Águilas. Una hora antes se llevará a cabo la inauguración teniendo como invitado especial a Juan Francisco Puello Herrera, dirigente de la Confederación del Béisbol del Caribe.

La LMP tendrá sólo un partido el viernes, pues el sábado entrarán en acción los seis equipos restantes del circuito invernal mexicano, destacando la visita de los Tomateros de Culiacán a los Venados de Mazatlán, en la única serie inaugural clásica de antaño que se mantiene vigente tras cambios de escenarios que se han dado en los últimas dos campañas.

En los otros dos frentes, los campeones actuales y monarcas de la Serie del Caribe, Naranjeros de Hermosillo, le darán la bienvenida a los Mayos de Navojoa, equipo al que le ganaron la Serie Final en enero pasado en siete emocionantes encuentros. Los Yaquis de Ciudad Obregón visitarán a los Los Cañeros de Los Mochis.

El mismo sábado, los Charros pagarán la visita inaugural a los Águilas en Mexicali, mientras que el domingo en Culiacán, Navojoa y Ciudad Obregón se tendrán los tres partidos restantes inaugurales con las visitas de Mazatlán, Hermosillo y Los Mochis, respectivamente.

Los Charros son el único equipo de la liga que no lleva el nombre de la ciudad donde juega, pues los siete equipos restantes si lo incluyen.

La jornada del viernes tendrá el posible duelo de pitcheo entre el zurdo Edgar Osuna por los Águilas y el derecho Juan Delgadillo, quien ya fue confirmado por el manager Juan Navarrete para subir a la loma por los Charros. Juan Gabriel Castro, manager de Mexicali, también tiene a Javier Solano como posible abridor.

Guadalajara terminará un ayuno sin tener béisbol profesional de 19 años, luego de tener béisbol de la Liga Mexicana de Béisbol, de verano, por última vez en 1995.

El béisbol invernal del pacífico regresa a la capital de Jalisco tras 60 años de ausencia, luego de que Guadalajara jugará en la vieja liga de la costa en las temporadas 1952-53, 1953-54 y 1954-55, en que tuvo como managers a Armando Torres, Johnny Baro, Adolfo Luque, José Luis Gómez, Adolfo "Tribilín" Cabrera y Harold Smith.

Los campeones Naranjeros, los subcampeones Mayos, así como Cañeros y Tomateros, son los equipos marcados para llegar a la Serie Final en enero próximo, de donde saldrá el representativo mexicano que buscará el tricampeonato en la Serie del CAribe que se jugará en Febrero de 2015 en Puerto Rico.

Los atractivos del 2014-2015

Las nuevas reglamentaciones del acuerdo invernal han limitado a los equipos a contar con figuras de grandes ligas o grandes prospectos como en antaño, en que se contó con un Ken Tekulve, Ricky Henderson, Pat Listach, Delino Deshields, Albert Belle, Erik Hinske, John Kruk, Matt Stairs, Dan Gladden, Mike Piazza, Curt Schilling, entre otros.

Entre las figuras para la campaña 2014-15 están los mexicanos Alfredo Aceves, Rodrigo López, Ramiro Peña, Óscar Robles, Francisco Rodríguez, Oscar Villarreal, Alí Solís, que han pisado la gran carpa en los últimos años.

De los extranjeros, a sus 42 años de edad, el cubano José Contreras quizá sea la figura más atractiva al componer el roster de los Venados de Mazatlán. Estos son las figuras extranjeras de cada equipo.

Hermosillo: Jerry Owens
El jardinero es el campeón de bateo defensor y en verano fue suspendido en la Liga Mexicana de Béisbol al dar positivo un control antidopaje. Bateo.361 y también fue líder de hits con 90. La suspensión en verano con Tigres de Quintana Roo le llegó tras jugar 19 juegos, en que bateaba para .365, en que sumaba 27 hits.

Ciudad Obregón: Dean Anna
El jugador de cuadro sustituyó a Derek Jeter en las paradas cortas de los Yankees de Nueva York en su primer juego de descanso el 4 de abril de 2014. En 12 juegos con Yankees, apenas bateó para .136, con un jonrón.

Navojoa: Eddie Gamboa
El nudillero Gamboa jugó el año pasado con los Mayos y dejó al equipo en diciembre por un supuesto llamado de los Orioles de Baltimore, equipo que lo tuvo todo el 2014 en las ligas menores. En Navojoa tuvo efectividad de 1.71 en sus primeras 11 aperturas, hasta que toleró siete carreras limpias el 17 de diciembre de 2013 ante Culiacán para acabar con 2.64.

Los Mochis: Brian Burgamy
El jardinero lideró la LMP el año pasado con 15 jonrones y fue segundo en carreras remolcadas con 47, además de quedar en el Top Ten entre los mejores bateadores con promedio de .290 (séptimo). También fue líder en carreras anotadas con 50.

Culiacán: Whit Merrifield
El jardinero terminó en Triple A en 2014 con Omaha, donde bateó para .340 en 76 partidos, con 57 carreras anotadas, 28 dobles y 109 imparables conectados. Se robó 11 bases y fue atrapado robando en siete más.

Mazatlán: José Contreras
El cubano lanzó en dos Series Mundiales y en 2005 la ganó con Medias Blancas de Chicago, dos años después de perder con Yankees de Nueva York. Tiene experiencia de 11 años en las mayores, en que lanzó en 299 partidos con marca de 78-67. Debutó en Liga Mexicana de Béisbol (verano) este año y fue líder de ponches con 140. Terminó décimo en efectividad con 3.49.

Guadalajara: Zelous Wheeler
Reforzó a Hermosillo en playoffs en 2013-14 y en la Serie del Caribe. Llegó a las grandes ligas con Yankees de Nueva York en 2014 y jugó en 29 partidos, pegando dos jonrones y remolcando cinco carreras. Pegó 11 hits y anotó seis carreras.

Mexicali: Mike Jacobs
El primera base regresa tras una salida con interrogantes la campaña pasada. Apenas bateó para .182 en 21 partidos, en que conectó cinco jonrones y sumó ocho carreras producidas. El 5 de noviembre jugó por última vez.

^ Al Inicio ^