<
>

Landon Donovan y las heridas que deja en la afición mexicana

Getty Images

MÉXICO -- En el amistoso que sostuvo Estados Unidos ante Ecuador, Landon Donovan dijo adiós al equipo nacional tras una participación de 14 años. Sin duda se va uno de los futbolistas que aprovechó cada duelo ante el equipo mexicano para hacer sentir que el cuadro de las Barras y las Estrellas es el "gigante" de la Concacaf.

En Espn.com.mx hacemos un recuento de las mejores actuaciones que tuvo el delantero en los duelos ante México. Hablamos de aquellos encuentros que será difícil olvidar para la afición mexicana.

1.- GOL QUE ELIMINÓ A MÉXICO EN EL MUNDIAL DEL 2002

El equipo comandado por Javier Aguirre llegaba inspirado al juego de octavos de final frente a Estados Unidos, se veía accesible llegar al quinto partido por el nivel que mostró el plantel en la fase de Grupos. A los ocho minutos, el Tri, ya perdía gracias a un tanto de McBride, los de verde no encontraban la fórmula de romper el esquema de Bruce Arena. Al 65 un joven de 20 años apareció solo en el área chica para empujar el balón que marcó el 2-0, resultado que liquidaba las esperanzas de México para llegar al quinto partido.

2.- AMARGÓ EL DEBUT DE HUGO SÁNCHEZ

El pentapichichi tenía su oportunidad al frente de la Selección Mexicana y tenía su presentación ante el máximo archirrival. Sin duda a Donovan no le importaba quién manejara al equipo o la situación en la que se presentara el tricolor, su objetivo era vencerlos. Y Así fue como lo hizo en el estadio Glendale, de Arizona, el 7 de febrero del 2007, ya con el 1-0 a favor de los norteamericanos y cerca del pitazo final, Donovan aprovechó un rebote y desde la media cancha condujo el esférico dejando atrás a los defensas a los cuales invitaba a que lo alcanzaran. Al entrar al área lo esperaba Oswaldo Sánchez quien no pudo frenarlo, Landon al dejarlo en el camino decretó el 2-0 final.

3.-TENÍA QUE SER DONOVAN

En la final de la Copa Oro 2007 México dominaba y se acercaba al triunfo que le daría el boleto para la Copa Confederaciones que se disputaría en Sudáfrica en el 2009. Con un gol de Andrés Guardado parecía que Hugo Sánchez ganaría su primer título con la selección. La situación cambiaría al minuto 62 cuando el capitán de los norteamericanos tomó el balón para cobrar sin contratiempos el penal que emparejaba el marcador. Al final Landon tuvo una destacada actuación y llevó a su país a disputar el certamen que se celebró en tierras africanas y donde de su mano llegaron a la final, misma que perderían ante Brasil.

4.-FALTA DE RESPETO EN EL JALISCO

Fuera de la cancha el jugador del Galaxy también cometió un acto que ofendió a la afición mexicana. Cuando se llevaba a cabo la eliminatoria para los juegos Olímpicos de Atenas 2004, el mejor jugador de aquella selección Sub-23 orinó sobre las jardineras del estadio Jalisco unas horas antes del enfrentamiento crucial ante el Tri. Donovan se hizo el desentendido durante la sesión de reconocimiento de la cancha a plena luz del día y aparentó que se abrochaba las agujetas, de repente, comenzó a orinar ante la sorpresa de sus compañeros y los medios de comunicación que estaban en ese momento en el lugar. Al final el conjunto local superó con un contundente 4-0 al cuadro norteamericano y se clasificó a las olimpiadas.

5.- A LOS 18 AÑOS YA LE MARCABA A MÉXICO

Si hay un duelo que no olvida el "10" de Estados Unidos es aquel enfrentamiento que sostuvo en el coliseo de Los Angeles el 25 de octubre del 2000. Choque que marcó su primera aparición ante la escuadra mexicana. En aquel duelo ingresó de cambio por Chris Henderson al minuto 32 y al 49 comenzó su cuenta goleadora ante México. En aquel entonces el estratega Bruce Arena le brindó toda la confianza al chico que con el tiempo completó 156 apariciones internacionales y anotó 57 goles de los cuales seis fueron ante la plantilla azteca.