ESPNtenis.com 10y

Federer fue más que Djokovic y es finalista en el M1000 de Shanghai

SHANGHAI -- Roger Federer volvió a brillar. El suizo fue más que Novak Djokovic y es el segundo finalista en Shanghai, octavo y penúltimo Masters 1000 de este año. El helvético, quien desde el lunes volverá al 2º puesto del ranking ATP, se quedó con el pleito por 6-4 y 6-4 y en la definición chocará con el francés Gilles Simon (29°), que en primer turno doblegó en sets corridos al español Feliciano López (21º).

En el primer parcial, un solo quiere bastó para que el suizo se quedara con el parcial. Mucho más inspirado, una de las dos chances de quiebre le bastó para sacar ventajas sumando 16 tiros ganadores y apenas 9 errores no forzados, además de superar el único break point que tuvo en contra con su servicio.

En el segundo, Federer volvió a golpear de antemano para ponerse 2-0 rápidamente y hasta tuvo chances para quebrar nuevamente y ponerse 4-1 y saque y terminar de definir el pleito pero no pudo concretar. El suizo, siempre más cerca de otro quiebre que de la paridad por parte del serbio, además tuvo dos match points, para cerrarlo 6-4 y 6-3, pero debió esperar... apenas un game más para concretarlo con una volea bien cerca de la red, tal como buscó en todo momento, luego de una hora y 35 minutos de juego. En el balance, sumó 35 winners y 23 errores no forzados, mientras que su rival sumó 31 y 24, aproximadamente. Pero la diferencia estuvo en los break points: 0/1 del serbio (ninguno en el segundo set) contra el 2/5 del ganador.

Sin dudas, "el" duelo del torneo era el que protagonizan Djokovic y Federer en el segundo turno de semifinales. El serbio sumaba 29 triunfos consecutivos en China y buscaba su tercer título seguido en Shanghai. En tanto, el suizo está más cerca de ganar por primera vez este certamen, uno de los tres Masters 1000 pendientes en su carrera.

De esta manera, el helvético evitó paridad en el duelo histórico que ahora lo favorece 19-17, en un duelo muy parejo, que ahora está 14-13 sobre cancha dura y 8-7 en los Masters 1000.

Federer, de 33 años, seis mayor que su rival, recorta terreno en la clasificación de la ATP para buscar superar a Djokovic en la cima. Ya se dio el gusto de desplazar al español Rafael Nadal.

El vencedor ahora jugará en la final contra Simon, en una definición de Masters 1000 después de seis años y con retorno seguro al Top 20 luego de ocho meses.

Aquí, el francés pudo con López por 6-2 y 7-6 (1), en una hora y 20 minutos de partido. El ex N°6 del mundo estuvo intratable al servicio, llevándose 44 de los 51 puntos en disputa y no concediendo una sola chance de quiebre.

Parejos en tiros ganadores, la diferencia para terminar de desnivelar al español estuvo en los errores no forzados: Simon registró solo nueve, mientras que López acumuló 33.

Así, el francés se abre paso nada menos que a su primera final de la temporada (16ª en el circuito), en una semana que ya lo había visto dejar en el camino al suizo Stanislas Wawrinka (4º) y al checo Tomas Berdych (6º).

^ Al Inicio ^