<
>

LeBron enfrenta al Heat, tras salida

RÍO DE JANEIRO -- LeBron James, una de las mayores figuras de la NBA, será el principal protagonista del partido de pretemporada de la liga estadounidense de baloncesto en Río de Janeiro debido a que, ahora con los Cleveland Cavaliers, se medirá por primera vez al Miami Heat, su antiguo equipo.

El partido, que reunirá en esta ciudad brasileña a otras estrellas de la NBA, como Dwyane Wade, Chris Bosh, Kyrie Irving, Kevin Love, Luol Deng y el brasileño Anderson Varejao, es considerado como el más esperado de la pretemporada de la NBA.

El que sería un partido normal de pretemporada a disputarse en Brasil ganó un componente especial de rivalidad cuando James, el mejor jugador de la liga en la actualidad, decidió abandonar Miami y regresar a Cleveland, en donde dio sus primeros pasos a nivel profesional.

La transferencia encendió la rivalidad entre dos de los equipos favoritos al título de la Conferencia Este.

James ha intentado minimizar el desgaste con sus excompañeros del Heat con el argumento de que se trata de un cambio normal, como el que muchos jugadores hacen en el verano. Pero la noticia aún no ha sido bien digerida en Miami.

Durante uno de los entrenamientos en Río de Janeiro, Wade se mostró incómodo al ser interrogado sobre la transferencia de su excompañero. Eludió el tema y dijo que está concentrado en ser campeón. Bosh tuvo más paciencia, pero admitió que el astro ya es visto como "rival" en el equipo con el que ganó sus dos únicos títulos de la NBA.

El partido, en el gimnasio HSBC Arena, es el segundo de la pretemporada de la NBA realizado en Brasil. El año pasado el Washington Wizards, del pivote brasileño Nene, fue derrotado por el Chicago Bulls por 83-81.

Además de la rivalidad y la fama de los convocados, los dos equipos se preparan para una temporada en que son favoritos al título y no han medido esfuerzos, ni dinero, para reforzarse.

Además del regreso de LeBron James, los Cavaliers invirtieron para llenar al equipo de jugadores al nivel de la estrella. Contrataron a Kevin Love y buscaron a gente con experiencia para su banco de reservas, como el ala-pivote Shawn Marion y el especialista en lanzamientos de tres puntos Mike Miller, otro ex-Miami.

Otra de las apuestas del técnico David Blatt es en la evolución del joven armador Kyrie Irving, elegido el MVP del último Mundial de Baloncesto. Pero él es duda para el juego debido a una lesión en el tobillo izquierdo.

Tras perder a James, el Heat también buscó refuerzos y hasta le sonsacó Luol Deng al Cavaliers. También contrató el ala Danny Granger, que estaba en Los Ángeles Clippers tras su éxito en el Indiana Pacers.

El público carioca también podrá ver al pivote brasileño Anderson Varejao, uno de los más carismáticos de la NBA y que se emocionó por poder disputar un partido de la liga estadounidense en su país.

"Me alegra mucho hacer parte de un momento especial no sólo para el baloncesto sino también para el deporte en Brasil. Es un sueño", señaló.