<
>

Universitario de La Plata lo dio vuelta y depende de sí mismo

Universitario sigue con chances. Scrum

BUENOS AIRES-- El que ríe último ríe mejor. Universitario de La Plata remontó un partido increíble tras vencer con bonus a San Cirano, como visitante, por 22-18, en un partido correspondiente a la anteúltima fecha de la Reubicación del Grupo I. Ahora, deberá ganarle a San Albano el próximo sábado para mantenerse en Primera.

Tan sólo 20 minutos del segundo tiempo necesitó el conjunto platense para hacer diferencia y dar vuelta la historia. Cuando todo parecía indicar que el local iba a ser el triunfador, Universitario mantuvo la calma y reaccionó a tiempo para lograr lo que más de uno pensaba inalcanzable. Marcó tres tries en un santiamén y provocó la locura en el banco visitante, que festejó mucho más que una victoria.

Fue un primer tiempo disputado y con muchas imprecisiones en ambos equipos. San Cirano fue más decisivo y punzante a la hora de atacar, pero no supo entrarle a su rival, que se plantó bien en defensa y mantuvo el peligro lejos de su ingoal. Alfredo Carozzi abrió el marcador para la visita mediante un penal, y luego Nicolás Sánchez tomó el protagonismo del encuentro y acertó cuatro penales para irse al descanso 12-3 arriba.

El local aprovechó la buena tarde de su fullback para sacar ventaja en el resultado, más allá de no haber conseguido tries, mientras que Universitario se preocupó más por tacklear que por atacar, ya que sintió los nervios en la definición y la falta de disciplina les jugó en contra.

Pero, todavía restaban 40 minutos. El local, nuevamente apeló a su fuerte y Nicolás Sánchez acertó dos patadas más. El resultado decía 18-3 a favor de los de verde y azul, quienes ganaron confianza e inclinaron la cancha para acampar en campo rival. Faltaban 20 minutos y la hinchada de San Cirano ya se relamía con la victoria, pero se quedó con las ganas.

El conjunto platense metió cambios para obtener aire y dinámica dentro de la cancha, y la historia cambió totalmente, sobre todo por el ingreso de Joaquín Martiarena, quien se metió de lleno en el partido, le dio frescura a los tres cuartos y fue contundente en defensa.

Agustín Alessandrini fue el que comenzó con la remontada, luego de una corrida paralela a la línea de touch y, a partir de ese momento, la confianza y la mentalidad en la visita fue otra. Creció en el scrum, fue inteligente para provocar penales a favor y logró la obtención de la pelota para llegar una vez más al try, esta vez en mano de Jerónimo Almeida.

El envión de Universitario de La Plata fue sorprendente. Una vez que metió el primer try, le comenzaron a salir todas las jugadas y vulneró a su rival de sobremanera. El local, sin reacción y totalmente desencontrado, pareció haber recibido un baldazo de agua fría y no encontraba respuestas. Además, si algo le faltaba a los platenses, era obtener el bonus, el cual terminaron consiguiendo con el try de Germán Percello.

Los últimos minutos se vistieron de nervios y tensión, con la visita pegada a la línea de ingoal y San Cirano intentando entrarle y marcar el try de la victoria, ya que un penal no le alcanzaba. Así fue como los de negro festejaron un triunfo inédito, luego de defender el resultado a puro tackle. No hubo tiempo para más y se desató la locura en la gente de Universitario, consciente de que se ganó una final. San Cirano decepcionó y como consecuencia, sigue comprometido con el descenso y deberá pelear en la última fecha para poder mantener la categoría, al igual que su rival, pero con el pesar de haber perdido valiosos puntos.


SINTESIS


SAN CIRANO (18):
1- Ezequiel Ret, 2- Carlos Araujo, 3- Federico Rojas, 4- Mariano Decuzzi, 5- Lucas Paz, 6- Alejandro Visciglio, 7- Nicolás Tintori, 8- Federico Figueiras, 9- Sebastián Xanthopoulos, 10- Diego Soler, 11- Tomás Tantucci, 12- Juan Francisco Rimondi (c), 13- Andrés Lanzi, 14- Ezequiel Melero, 15- Nicolás Sánchez.

Cambios: ST: 13' Gaspar Geraghty Fleming por Nicolás Tintori, 25' Maximiliano Grethe por Federico Rojas, 45' Francisco Altamirano por Andrés Lanzi.


Entrenadores:
Juan José Larroca y Ariel Ret.


UNIVERSITARIO DE LA PLATA (22)
: 1- Gabriel Sereno, 2- Guillermo Malín, 3- Juan Wilches; 4- Fabio Urrejola, 5- Emiliano German; 6- Jerónimo Almeida, 7- Ariel Graieb, 8- Felipe Damioli (c); 9- Lautaro Álvarez, 10- Alfredo Carozzi; 11- Agustín Alessandrini, 12- Fernando Fernández, 13- Ignacio Delucci, 14- Matías Rodríguez, 15- Juan Vidal.

Cambios: ST: 14' Joaquín Martiarena por Ignacio Delucci, 16' Germán Percello por Ariel Graieb, Mauricio Embón por Lautaro Álvarez, y Facundo Poncetta por Guillermo Malín.


Entrenadores:
Daniel Maglia y Eduardo Ramo Avelo.


PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO:
7' Penal de Alfredo Carozzi (U), 19', 24' 28' y 40' Penales de Nicolás Sánchez (C).


Resultado parcial:
San Cirano 12-3 Universitario de La Plata.


PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO:
2' y 17' Penales de Nicolás Sánchez (C), 19' Try de Agustín Alessandrini (U), 24' Try de Jerónimo Almeida, convertido por Alfredo Carozzi (U), 32' Try de Germán Percello, convertido por Alfredo Carozzi (U).


FIGURA:
Joaquín Martiarena (U).
AMONESTADOS: ST: 27' Federico Filgueiras (C), 35' Lucas Paz (C) y Emiliano German (U), 50' Alfredo Carozzi (U).
ARBITRO: Marcelo Pilara.
CANCHA: San Cirano.


INTERMEDIA:
San Cirano 22-26 Universitario de La Plata.
PREINTERMEDIA: San Cirano 27-38 Universitario de La Plata.