Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 10y

Bumgarner: sencillamente intratable

ST. LOUIS -- Madison Bumgarner llegó intratable esta noche al Busch Stadium, como ha estado en sus últimas cuatro aperturas como visitante en postemporada.

Aprovechó tres carreras en los primeros tres innings que le dieron sus compañeros de ventaja y ya nunca volteó para atrás.

Bumgarner lanzó blanqueada de cuatro imparables en siete entradas y dos tercios, que incluyeron siete ponches y sólo un pasaporte para que sus San Francisco Giants ganaran 3-0 a los St. Louis Cardinals el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

"Este es un deporte loco", dijo Bumgarner. "Cualquier cosa puede suceder y no hay manera de predecir, a pesar de todos los análisis lo que puede suceder".

"Hoy tuve la fortuna de sentirme cómodo, controlado, con comando y las cosas salierona nuestro favor", agregó. "Pero no hay forma de saber qué pasará. Estamos allá afuera compitiendo contra un gran equipo".

Los Gigantes ganaron de la manera que acostumbran, en especial en esta época del año, desde que el manager Bruce Bochy se hizo cargo del equipo.

Aprovecharon los titubeos del rival; anotaron las carreras suficientes, jugaron buena defensa y del resto se encargó el pitcheo.

"Madison estuvo bien, realmente bien", dijo Bochy. "Alcanzó sus lugares con todos sus lanzamientos".

"Es demasiado bueno en lo que hace", agregó. "Pero hay que hablar de que todos hicieron su trabajo. Es la manera como hemos jugado para llegar aquí".

Bumgarner lanzó blanqueada por cuarta ocasión en nueve aperturas de playoffs. Ha logrado 25 entradas y dos tercios como abridor en las que impide carrera alguna a sus rivales como visitante, récord de Grandes Ligas.

"Me enteré del récord después del partido", dijo Bumgarner. "Es agradable, obviamente tener cualquier marca en un deporte en el que han pasado grandes juadores. No sé por qué, pero parece que tengo buena suerte como visitante".

Y sí. Bumgarner llegó al partido de este sábado con marca de 3-0 con 0.72 de efectividad en tres aperturas de postemporada fuera de casa, comparado con su récord de 1-3 y 5.06 carreras limpias en cinco salidas de playoffs en San Francisco.

"Es un buen pítcher y nosotros ya sabíamos eso", dijo el jardinero central de los Cardenales Jon Jay. "Hizo un buen trabajo hoy de no dejar a la ofensa coger los hits grandes cuando necesitábamos".

Jay fue el jugador más peligros de St. Louis contra Bumgarner. Conectó dos sencillos en igual número de turnos oficiales, además de que se embasó una tercera vez por pelotazo.

"Tuve que estar ahí fajado", dijo Jay. "Nosotros sabemos que no hay mañana en esta serie. Ganamos y vamos a la Serie Mundial. Perdemos y nos vamos a casa".

La mala fortuna para los Cardenales fue que su mejor pítcher, uno de los mejores en las Mayores, Adam Wainwright de nuevo falló en la actual postemporada.

El abridor apenas lanzó cuatro entradas y dos tercios, antes de salir con seis imparables y tres carreras, dos limpias, en su contra; además de tres bases por bolas y dos ponches.

En dos aperturas en estos playoffs, Wainwright tiene 200 pitcheadas en apenas nueve entradas combinadas, en las que ya aceptó nueve carreras, ocho limpias; ha regalado cuatro pasaportes y sólo siete chocolates.

Terminó la temporada regular con marca de 20-9, incluida 5-0 con 1.38 de efectividad en septiembre, dos juegos completos y una blanqueada.

El manager Matheny rechazó que sus molestias en el codo sean la causa de sus malos desempeños más recientes.

"Creo que estuvo bien para sus condiciones. Batalló toda la noche sin sus mejores lanzamientos", dijo. "No creo que tuvo problemas físicos. Tuvo problemas para encontrar su colocación. Se metió en cuentas largas, algo que no es típico en él".

La defensiva ayudó poco a Wainwright, en especial en los primeros tres innings, cuando recibió el mayor daño enemigo.

Travis Ishikawa pegó un sencillo, apenas entre tercera y bosque izquierdo, en el que pareció que jardinero Matt Holliday o el tercera base Matt Carpenter pudieron hacer más antes de que anotara Pablo Sandoval desde la antesala.
Hunter Pence anotó la segunda en ese mismo segundo inning, gracias a un error de Carpenter.
La tercera anotación fue de Buster Posey en elevado de sacrificio de Brandon Belt.

Sandoval terminó con tres imparables en cuatro viajes al plato.

"Cuando un lanzador no viene en su mejor día, necesita un poco más de ayuda del resto de los muchachos", mencionó el manager Matheny. "Pero hoy en cambio, creo que Adam recibió menos ayuda de la que generalmente le damos".

Los Giants ganaron el Juego 1 de la serie y las últimas 22 ocasiones el triunfador del partido inaugural de la Serie de Campeonato en la Nacional avanzó 17 veces al Clásico de Otoño.
"Hay que tomarlo con calma y mañana venir a tratar de jugar mejor", dijo Jay. "Pero es claro que tenemos que venir más concentrados. Y olvidarnos de lo que pasó esta noche".

El Juego 2 de la serie se jugará este domingo en el Busch Stadium, donde este sábado comenzó el partido a 55 grados Fahrenheit y terminó a menos de 50, frente a 47,201 aficionados que llenaron el parque.

^ Al Inicio ^