<
>

Recomiendan que Pistorius cumpla tres años de arresto domiciliario

PRETORIA -- Un trabajador social de Servicios Correccionales recomendó hoy que el atleta sudafricano Oscar Pistorius cumpla una pena de tres años de arresto domiciliario y trabajos sociales por la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

El funcionario propuso esta medida durante la primera jornada de la vista para determinar la pena que debe cumplir el atleta, que hace un mes fue declarado culpable de homicidio por disparar cuatro veces a su compañera sentimental.

Este proceso, que podría prolongarse durante toda la semana, incluye la declaración de expertos propuestos por la Fiscalía y el abogado del procesado.

Basándose en sus declaraciones, las dos partes propondrán a la jueza Thokozile Masipa el fallo que consideran apropiado, que puede ir, según la legislación sudafricana, desde una sentencia con suspensión de pena que le dejaría en libertad hasta un máximo de 15 años de prisión.

El segundo de los testigos, el trabajador social Joel Maringa, se mostró partidario de que Pistorius no ingrese en prisión y cumpla tres años bajo "supervisión correccional" en su domicilio, durante los que no podría beber alcohol y debería realizar trabajos sociales dos días cada mes.

Maringa argumentó que Pistorius no ha sido condenado antes por ningún otro delito y consideró que el "trauma" sufrido por lo ocurrido es un castigo en sí mismo.

El fiscal Gerrie Nel consideró "sorprendentemente inapropiada" la propuesta de Maringa y le recriminó no conocer el veredicto dictado por Masipa.

En su decisión, Masipa aceptó la versión de los hechos del corredor, según la cual, abrió fuego contra su novia a través de la puerta del baño de la habitación que compartían al confundirla con un intruso la madrugada del 14 de febrero del año pasado en Pretoria.

Masipa concluyó sin embargo que el velocista actuó con negligencia al disparar contra la supuesta amenaza, ya que tenía alternativas que habrían evitado la muerte de la víctima.

Además de Maringa, la defensa ha llamado a declarar hasta el momento a una psicóloga y al representante de Pistorius, Peet van Zyl

"UN HOMBRE ROTO"
Pistorius es "un hombre roto" después de matar a su novia, Reeva Steenkamp, porque perdió a la mujer a la que dijo amar, así como su reputación, amigos, ingresos y sentimiento de valía personal, según testificó el lunes una psicóloga citada por la defensa en el juicio del atleta.

La doctora Lore Hartzenberg testificó el lunes en la fase del juicio en la que se determinará la sentencia del corredor por homicidio imprudente, y su intervención fue descrita casi de inmediato como parcial por el fiscal jefe.

Hartzenberg dijo que el atleta, que tiene las dos piernas amputadas, había llorado, sufrido arcadas, sudado y caminado de un lado a otro durante las reuniones en las que ella trató de ayudarle.

El testimonio formó parte del intento del equipo legal del deportista por persuadir a la juez Thokozile Masipa de que Pistorius sufrió a nivel emocional y material por lo que ha descrito como un accidente del que se arrepiente. La defensa espera que la juez sea indulgente cuando dicte la sentencia de Pistorius, tras varios días de argumentos legales y testimonios.

Varios agentes de policía montaban guardia en el estrado donde se sentaba la magistrada por motivos de seguridad. Masipa ha recibido críticas de algunos sudafricanos, que creían que Pistorius debería haber sido condenado al menos por un cargo menor de asesinato, ya que sabía que una persona podría morir cuando disparó cuatro balas a través de la puerta de un baño en su casa, en la madrugada del día de San Valentín el año pasado.

Steenkamp, una modelo de 29 años, murió por los disparos, y la acusación dijo que Pistorius había abierto fuego enfadado tras una discusión de la pareja. El corredor testificó que había confundido a Steenkamp con un intruso que estaba a punto de salir del baño y atacarle.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.