<
>

México-americanos que optan por las Barras y las Estrellas, algo natural

LOS ANGELES.-- La decisión del hijo de Fernando Arce, futbolista del mismo nombre, perteneciente a los Xolos de Tijuana, de 17 años de edad, para defender la camiseta de la selección de Estados Unidos, vuelve a poner sobre el tapete de las discusiones el tema de los jugadores de México y de su vecino del norte que cuentan con doble pasaporte.

Arce padre, hoy jugador de Chivas, fue un elemento destacado dentro del Tricolor mexicano, durante el proceso de Ricardo Antonio La volpe y ha manifestado su total aprobación a la decision tomada por su hijo.

Arce Juárez, por su parte, declaró que aceptó jugar para Estados Unidos, por ser el primer seleccionado que lo invitó, ya que no ha sido considerado por los programas de los representativos nacionales juveniles de México.

El jugador del Xoloitzcuintles ya se ha puesto a disposición del técnico de la Sub-20 de Estados Unidos, Tabaré Ramos, quien prepara al seleccionado que participará en el premundial de la Concacaf, a celebrarse en Jamaica, entre el 9 y el 24 de enero del próximo año.

Un torneo en el que 12 representativos nacionales de la región, disputarán cuatro pases al Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015.

UNO MAS EN LA LISTA

El caso de Arce hijo se agrega a una secuela de situaciones similares que, a simple vista, parecieran revelar que tanto las selecciones con límite de edad, como las mayores, de ambos países, estuviesen acechando, esperando el surgimiento de alguna figura, de algún prospecto interesante, para arrebatárselo al rival.

Pero, la realidad indica que tan s+olo se trata de un fenómeno natural, producto de la interacción que se genera entre países limítrofes y si alguno toma ventajas, en lo futbolístico, de esta condición, es aquel que cuenta con mejores sistemas para la visoría de sus jugadores candidatos a las diferentes selecciones.

Porque, más allá de la controversia, no ha existido, hasta el momento, algún jugador con doble pasaporte que haya marcado diferencia, que haya significado un aporte extraordinario, para el Tri o defendiendo al seleccionado de las barras y las estrellas.

Y eso que los estadounidenses llevan la mano, con una larga lista que incluye, desde el olímpico de Munich en 1972, el jalisciense Hugo Salcedo, el también tapatío Martín Vásquez, Edgar Castillo, José Francisco Torres, Michael Orozco, Joe Benny Corona, Gregory Garza, y muchos otros, hasta llegar a la actual selección Sub-23 que buscará un pase a los Juegos de Río de Janeiro en 2016.

EL CHIVA OMAR SALGADO

En la misma se destaca la presencia del centro delantero del Whitecaps de Vancouver, Omar Salgado, quien fuera un prometedor prospecto en los equipos juveniles del mexicanísimo Guadalajara.

Pero cuando el nativo de El Paso, Texas fue convocado para integrarase a la selección Sub-20 de su país natal, Jorge Vergara le advirtió: si acudía al llamado de un representativo nacional que no fuera el mexicano, quedaba fuera de las Chivas.

Y a pesar de que Salgado ya había sido parte de las selecciones Sub-17 y Sub-20 de México, decidió vestir, en definitiva, los colores estadounidenses y refugiarse en la MLS.

En una de sus últimas convocatorias, la selección preolímpica de Estados Unidos, además de Omar Salgado, ha incluído al defensa Juán Pablo Ocegueda, jugador de los Alebrijes de Oaxaca, en la Liga de Ascenso, lo mismo que el mediocampista del León, Dennis Flores, así como a los delanteros Daniel Cuevas (Lobos BUAP) y Alonso Hernández, perteneciente a los Rayados del Monterrey.

Son algunos de los futbolistas que optaron por jugar para el país del norte, pero sin llegar ninguno de ellos, hasta el momento, a alcanzar grandes conquistas o hazañas dentro del rectángulo de juego, ni han logrado una condición de figura destacada, ni llegado a convertirse en un titular indiscutible con selecciones de Estados Unidos.

MÉXICO ADELANTE

En ese sentido, el futbol mexicano parece llevar la delantera, ya que el lateral Miguel Ponce, oriundo de Sacramento, California, fue una pieza instrumental en la conquista de la medalla de oro, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con aquel seleccionado de Luis Fernando Tena.

Otro californiano, Richard Sánchez, fue el guardameta titular de la selección orientada por Raúl Gutiérrez, que lograra el segundo título mundial Sub-17 para México, durante la justa de esa categoría, FIFA 2011, un torneo realizado en territorio azteca.

Capítulo aparte merecen las selecciones femeniles de México, que se nutren, en buena parte, de jugadoras mexicano estadounidenses del circuito universitario de este país.

Para ello, Leo Cuéllar, director técnico de los programas del fut femenil de la Femexfut, visita a menudo los campos universitarios estadounidense en busca de talento.

Como muestra, se puede decir que de la selección Mexicana que intervino en el Mundial Sub-20 que se celebra actualmente en Canadá, la mitad del plantel azteca lo integraban chicas con doble pasaporte.