Adriana Terrazas 10y

Los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 arrancan en un mes

MÉXICO -- Los Juegos Deportivos Centroamericanos son una serie de campeonatos regionales que se llevan a cabo cada cuatro años para países centroamericanos, caribeños, México, Bermuda, Suriname, Guyana, Colombia y Venezuela.

Se disputan dos años después de los últimos Juegos Olímpicos de verano y un año antes de los Juegos Panamericanos, siendo así el principal inicio de los campeonatos internacionales del ciclo olímpico.

Dependiendo del deporte, los resultados de los Juegos Centroamericanos dan plazas para clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Los Juegos Centroamericanos fueron creados en 1924 por una iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana. Dos años después, se llevaron a cabo por primera ocasión en la Ciudad de México. No fue hasta 1935 que se incluyeron los países caribeños.

Los Juegos Deportivos Centroamericanos en Veracruz serán la cuarta vez que México hospede los campeonatos (1926, 1954 y 1990).

México es el país con más medallas logradas en la historia de estos Juegos con 2 mil 938 preseas (1019 oro, 1031 plata, 888 bronce), sin embargo, Cuba es el mejor posicionado del medallero al contabilizar más oros (1490).

VERACRUZ 2014

Veracruz fue otorgada la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en 2009 por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y será la primera vez que una ciudad mexicana fuera de la capital sea sede de los Juegos.

Las sedes de las competencias serán la ciudad de Veracruz, además de Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos.

Las competencias iniciarán el 14 de noviembre y culminarán el 30 del mismo mes.

CUENTA REGRESIVA

Este miércoles 15 de octubre será un día definitivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 ya que se revelará el calendario completo de competencias al ser además el cierre de inscripciones.

El Jefe de Misión de la Delegación Mexicana, Mario García, explicó que en esta fecha se dará a conocer el número total de atletas que representarán al país y es optimista en que se contará con un programa completo en Veracruz, sin embargo algunas competencias podrían cancelarse.

Por otro lado, expresó que la construcción y adecuación de las instalaciones deportivas está por concluirse para poder recibir las diversas disciplinas.

Además, el miércoles 15 también se encenderá el Fuego Centroamericano.

^ Al Inicio ^