Adriana Terrazas 9y

Atletas buscan acercarse a los Olímpicos vía Veracruz 2014

MÉXICO -- Los Juegos Centroamericanos brindan una valiosa preparación para atletas que tienen en la mira dar un paso hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Atletas de todas las delegaciones aspiran a escalar los rankings internacionales para lograr dicha meta, además de que en 16 disciplinas se repartirán boletos para los Juegos Panamericanos de 2015, última parada antes de Río.

Las disciplinas que ofrecerán plazas para la contienda continental son: balonmano, boliche, ciclismo en sus cuatro modalidades (montaña, pista, BMX y ruta), ecuestres, hockey sobre pasto, karate, lucha, nado sincronizado, pentatlón moderno, polo acuático, racquetbol, tiro deportivo y triatlón.

Para los atletas mexicanos los retos son variados por los calendarios de su deporte, así como por su trayectoria individual.

La dos veces medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, inicia su tercer ciclo olímpico con la mira puesta en vencer a la campeona mundial, Glenhis Hernández de Cuba, y defender la corona que obtuvo en los Centroamericanos de Mayagüez 2010.

El clavadista Yahel Castillo reconoce el compromiso y asegura que el país "debe ganar todas las medallas", además de que en el caso de su disciplina será el primer escalón para las competencias de 2015, destacando los Panamericanos en Toronto.

El balonmano o handball mexicano está comprometido a ubicarse dentro de los primeros tres lugares, mismos que otorgarán boletos directos a Toronto 2015.

Los representativos de basquetbol buscarán aprovechar la localía para superar la plata y el bronce conseguidos en 2010 en las ramas varonil y femenil, respectivamente.

RÉCORDS INDIVIDUALES

Además de contribuir a llegar al pronóstico de 364 medallas realizado por la CONADE y el Comité Olímpico, tres atletas podrían imponer un récord personal durante los Centroamericanos.

La gimnasta Cynthia Valdez va por la marca de mayor número de oros en la contienda, pues con 11 preseas áureas está empatada con la cubana Tania Pérez, atleta que participó entre la década de los años ochenta y noventa. Valdez competirá hasta por cinco medallas.

Otra mexicana que pelea la misma marca es la squashista Samantha Terán, quien suma nueve oros y podría ganar hasta cuatro (categoría individual, dobles, mixto y equipos).

Por otro lado, la arquera Linda Ochoa podría convertirse en la atleta con más medallas centroamericanas en caso de subirse al podio en sus tres competencias. De esta forma sumaría 18 preseas, una más que la retirada nadadora puertorriqueña Ann Lallande. Ochoa tendrá como rivales a la venezolanda Fabiola Ramos quien participa en tenis de mesa y cuenta con 16 preseas y Natalia Sánchez, arquera de Colombia, con 15.

INICIA LA DEFENSA DEL ORO DE LONDRES 2012

En el futbol, la mira ya está puesta en defender el oro olímpico de Londres 2012.

Para lograrlo, Raúl Gutiérrez estará al mando del equipo Sub 21 durante Veracruz 2014. Este conjunto sentará las bases para los Juegos Panamericanos y, en caso de avanzar, para los Juegos Olímpicos. En ese momento el plantel ya habrá alcanzado la categoría Sub 23.

Los rivales del Tri en el Sector A de la rama varonil serán Jamaica, El Salvador y Honduras. El sector B está integrado por Costa Rica, Haití, Venezuela y Cuba.

En la rama femenil, Leonardo Cuéllar dirigirá al equipo ante Colombia, Trinidad y Tobago y Haití.

Ambas selecciones no aspiran a menos que el campeonato en Veracruz 2014.

LOS RETOS

Veracruz 2014 también posee un reto logístico pues la organización deberá imponerse a las difíciles condiciones climatológicas que se han hecho presentes en el puerto, además de las manifestaciones sociales que han obstruido el recorrido de la antorcha centroamericana.

Las últimas adecuaciones a las instalaciones se hicieron a menos de 24 horas de la ceremonia de inauguración, añadiendo presión a la sede.

^ Al Inicio ^