<
>

Conapred y Liga MX buscan terminar con insultos en estadios mexicanos

Mexsport

MÉXICO -- La Directora General Adjunta Consejo para Prevenir Discriminación, Hilda Téllez Lino, reveló que buscaran implementar acciones más eficaces para erradicar los actos discriminatorios del futbol mexicano, luego de que el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, le pidiera elaborar un plan para que los gritos racistas desaparezcan de los estadios.

En entrevista concedida a Raza Deportiva de ESPN, la maestra destacó que tras el famoso grito 'pu...' que realizaban los aficionados mexicanos en la Copa de Mundo, cuando el portero despejaba la pelota, representantes de la Concacaf se reunieron con ella, incluido a Compeán, para tratar el tema de manera directa y encontrar una solución.

"

con esto mencionamos a la propia Federación que era importante tomar cartas en el asunto

"-- Hilda Téllez Lino, Directora General Adjunta Consejo para Prevenir Discriminación

"Con motivo de lo que ocurrió en el Mundial y en algún momento se iba a hacer desde la FIFA un procedimiento contra México, por esa expresión dentro los partidos cuando el portero despeja el balón, a partir de ese evento y terminando el Mundial tuvimos una reunión, ellos vinieron a Conapred e hicimos un proceso de reflexión integral sobre todo porque tiene muchas vertientes las expresiones que pueden dar lugar a efectos discriminatorios dentro del futbol y evidentemente el racismo es una de ellas", dijo.

"Hablamos de ese grito que realizan al despejar el portero y nos llamó mucho la atención que en ese tema en particular se dieron lugar a muchos análisis de diversos tipos y desde Conapred logramos conjuntar 160 artículos de opinión sobre ese tema", agregó.

Téllez aclaró que tras la reunión con la representante de la Concacaf y luego de los insultos racistas de los que fue víctima Ronaldinho, Justino Compeán le ha pedido elaborar una estrategia que le permita atacar la discriminación en los diversos inmuebles del futbol mexicano.

"

Hay esa consciencia que se tenía que hacer algo en contra de los actos de racismo

"-- Hilda Téllez Lino, Directora General Adjunta Consejo para Prevenir Discriminación

"Sin duda alguna con esto mencionamos a la propia Federación que era importante tomar cartas en el asunto pero cartas de verdad. Quedamos en hacer un trabajo cercano y en conjunto con la Federación y a partir de los insultos que recibió Ronaldinho que pudimos tener este acercamiento. Hace algunos días Justino Compeán nos solicitó una reunión para hacer acciones más eficaces para prevenir las situaciones de discriminación", comentó.

La directora señaló que se trabajará directamente con los clubes, los cuales aún tienen a su entender mucho que hacer en el tema, pero lo importante es que todos están interesados en solucionar el tema.

"Hay esa consciencia que se tenía que hacer algo en contra de los actos de racismo. Hemos hablado con diversos equipos y sin duda alguna fueron esfuerzos importantes pero que no fueron suficientes y por eso en múltiples ocasiones nos dimos a la tarea de busca a la Federación Mexicana de Futbol", apostilló.