<
>

Aciertos del "Piojo" Herrera a un año de su nombramiento con el Tri

Imago 7

MÉXICO -- Recordemos los aciertos que han marcado el año de Miguel "Piojo" Herrera en el timón de la Selección Mexicana:

PLAN EMERGENTE
Llevar la base de América y León al repechaje premundialista ante Nueva Zelanda, rumbo a Brasil 2014. Los dos equipos ocupaban los primeros lugares en la tabla general del Torneo Apertura 2013, hacían el mejor futbol y eran candidatos al título. El entrenador echó mano de jugadores del mercado nacional con el objetivo de tenerlos al 100% y ahorrase el desgaste físico de los largos viajes; por ello se la jugó sin los "europeos": Javier Hernández (Manchester United), Guillermo Ochoa (Ajaccio), Javier Aquino y Giovani dos Santos (ambos del Villarreal), Héctor Moreno (Español de Barcelona y Andrés Guardado (Valencia). Al final, el plan le resultó y el Tricolor calificó.

RAFA MÁRQUEZ
Reactivó a Rafael Márquez, a quien muchos por su edad lo marginaban del Tricolor, no obstante haber adquirido un buen ritmo de juego en León. El zaguero demostró que aún tenía mucho por aportar en compromisos tan decisivos como un repechaje, sobre todo experiencia, la cual supo transmitirles a los jóvenes. Inclusive, posteriormente fue uno de los jugadores más sobresalientes de México en la Copa del Mundo.

LA CONFIANZA
Le regresó la confianza a los jugadores. Recibió un equipo desmoralizado por la crisis que rozaba la eliminación. En cuestión de semanas lo puso de pie y libró los duelos contra Nueva Zelanda. Luego, aunque llegó con las peores expectativas a Brasil, el Tri revertió el pasado e hizo un buen torneo, pese a no haber conseguido jugar el quinto partido y dar el salto de calidad.

SE GANÓ A LA AFICIÓN
Recuperar el cariño de la afición. Con el boleto mundialista obtenido en Oceanía, la gente se desvivió por la Selección. Se le entregó al máximo al equipo y al mismo "Piojo"; les apoyó incondicionalmente en su partido de despedida ante Israel en el Estadio Azteca, en la gira previa a la Copa del Mundo y, no se diga, en el magno evento. La buena vibra de la afición trascendieron allende nuestras fronteras.

APERTURA
La apertura que le dio a los medios de información. Nunca antes un técnico nacional había tenido tanto contacto con la prensa. Jamás niega una entrevista; a todos les da un lugar, lo cual representa un rotundo cambio frente a sus antecesores.

FRANQUEZA
Su relación franca y directa con los jugadores. Con una actitud frontal se ganó a sus pupilos, quienes se han convertido en sus principales aliados.

SIN DOBLE DISCURSO
Ser coherente con sus dichos y acciones. No utiliza el doble discurso. Mantiene la misma línea en todo momento.

LLEGÓ Y CUMPLIÓ
Su inmediatez. Fue contratado para salvar el barco, se comprometió a ello y lo hizo. No contó con un largo proceso como se acostumbra y de inmediato entregó resultados.

CARISMÁTICO
Su carisma. La afición lo quiso desde el principio por ser un entrenador muy accesible, por su sencillez, por su buen humor. No antepone barreras. Es atento cuando la gente se le acerca. Por algo tiene 1,069,769 seguidores en Twitter y 1.2 millones en Facebook.

EL CAMBIO
La lista renovada de jugadores en el inicio del nuevo ciclo mundialista. Tras la Copa del Mundo, el "Piojo" optó por la sangre nueva en busca del ineludible cambio generacional. Para los partidos de septiembre ante Chile y Bolivia, los primeros rivales del Tri luego de su participación en Brasil, convocó a gente experimentada con la edad para llegar a Rusia 2018, así como a jóvenes con cualidades para seguir el largo proceso. Ha iniciado una etapa de observación, con vista a integrar dos equipos competitivos para afrontar Copa Oro y Copa América 2015.