Eduardo Sánchez Gil 9y

El argentino Lionel Messi cumple diez años de influencia brasileña

MÉXICO -- Lionel Messi ha demostrado a lo largo de una década que no es un jugador que depende futbolísticamente de los que lo rodean, por si solo es capaz de hacer mejor a su equipo o de deshacer al contrario, sin embargo, el tema emocional si es un renglón que puede ser modificado por su entorno y los brasileños juegan un papel muy importante en ese aspecto dentro de la carrera del argentino.

Las expectativas sobre Messi en sus inicios en aquel lejano 2004, año en que debutó, eran muchas, pero gracias a que estaba Ronaldinho los reflectores nunca agobiaron al joven y durante los cuatro años que compartieron el vestuario, así fue. Tanto la prensa española como la extranjera culpaban a 'Dinho' por la debacle de la época del técnico holandés Frank Rijkaard, quien ya había obtenido todos los títulos.

El brasileño naturalizado portugués, Deco, también ayudó mucho al crecimiento del canterano. Varios medios en España hablaban de una relación muy cercana entre él, Ronnie y el rosarino; amistad que perduró ya que Messi asistió al partido de despedida de Deco en julio del presente año. El mediocampista Thiago Motta y el lateral Sylvinho de igual forma tuvieron una influencia en su rápida adaptación a un vestuario lleno de grandes jugadores.

"Siempre he dicho, desde el primer momento en que entré en el vestuario, Ronaldinho y el resto de brasileños Deco, Sylvinho y Motta me recibieron y me facilitaron las cosas. Pero sobre todo Ronaldinho, porque era el referente del equipo. Aprendí mucho a su lado", comentó Messi después a Barça TV.

Ronaldiho fue un maestro para Messi. Barcelona, gracias al otrora jugador del PSG, pasó por un gran momento, ganó un par de ligas y copas españolas, además de la Liga de Campeones en el período en que Messi se afianzaba en el primer equipo, tras impactar en las categorías menores de La Masía.

El pequeño Lio creció con una figura que inspiraba, que hacía magia y que además ganaba títulos, características que absorbió el niñato, sin saber que superaría lo realizado por el sensacional 'Dinho', quien a través del tiempo también reconoció la grandeza de 'La Pulga'. "El mejor del mundo, un jugador fuera de lo normal" y "un orgullo" haber jugado a su lado esas cuatro temporadas, entre 2004 y 2008.

Siete años de edad separan al alumno del mentor, tiempo suficiente en el futbol para que todo cambie radicalmente. Ronaldinho se fue de Barcelona en medio de las especulaciones sobre su comportamiento nocturno, pero con la certeza de sus números a la baja, 21 goles en su mejor año por 8 en la última temporada, el adiós fue inminente y Messi perdía a un compañero y a un amigo.

"Reemplazar a los líderes del vestuario, personas que nos habían dado la gloria como Ronaldinho o Deco, lo hicimos por Leo Messi, Xavi, Iniesta, que habían aprendido con esos fenómenos. Y se consiguió la excelencia. Leo, Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Alves, Abidal, Pedro...", declaró Laporta para justificar el acertado y criticado cambio.

Solo una temporada después de la salida de Ronaldinho, otro brasileño llegó para complementar a Lio, Dani Alves, quien ya juega su séptima temporada como titular por la banda derecha. Cuando Messi jugaba a perfil cambiado su interacción era mayor, pero desde que él cambió su posición no se encuentran con la misma frecuencia.

La flamante contratación que hizo el Barcelona la temporada pasada podría hacer que se repita la historia. Neymar juega apenas su segunda campaña con los catalanes y su entendimiento con Messi va 'in crescendo'. "Cada vez nos entendemos más y nos unimos más", dijo Neymar hace unos días previo al duelo amistoso entre Brasil y Argentina. El número de goles del ex Santos se está elevando de manera considerable, lleva 7 goles en 6 partidos, cuando el año anterior solo anotó 9 en toda la liga, y la gran mayoría de sus presentes anotaciones fueron con asistencia de Messi.

Los elogios por parte del argentino de igual forma se hacen sentir a la menor provocación. "Creo que Neymar será el mejor del mundo por la calidad y condiciones que tiene. Es un placer coincidir con él en la cancha. Tengo buena relación con él. Es un chico fabuloso y nos llevamos bien dentro y fuera de la cancha".

Messi se desarrolló como futbolista con el apoyo de un grupo de brasileños, ahora, él será quien ayude a brillar a uno, que no es cualquier cosa, ya que Neymar está en vías de abrirse camino como el mayor anotador (Pelé con 77) en la historia de la selección verdeamarela al tener 40 goles con tan solo 22 años.

^ Al Inicio ^