<
>

Miguel Herrera cumplió la aspiración de participar en una Copa del Mundo

Getty Images

MÉXICO -- Con más de 12 años de experiencia en el futbol mexicano, Miguel Ernesto Herrera Aguirre se convirtió por unanimidad en el candidato firme a dirigir la selección, luego de la frustrante actuación de José Manuel de la Torre en la eliminatoria mundialista.

Vucetich tuvo un fugaz paso de dos partidos y la llegada del "Piojo" fue para dirigir el repechaje ante Nueva Zelanda, selección a la que dejó con facilidad en el camino, para clasificarse a Brasil 2014 en la última llamada.

Con menos de un mes para trabajar la serie de repechaje ante Nueza Zelanda, Miguel Herrera optó por enfrentar los dos partidos solo con jugadores nacionales, tomando como base a los clubes América y León, dejando de lado a estrellas como Giovanni do Santos, Javier Hernández y al portero Guillermo Ochoa.

No fue fácil el andar del Tri previo al Mundial. Después de dar a conocer la lista final de 23 jugadores, Juan Carlos Medina dejó la concentración por una lesión que requería cirugía. Semanas antes de llegar a su cita mundialista, Herrera perdió a otro elemento por una lesión grave, Luis "Chapo" Montes, quien sufrió una frctura en amistoso ante Ecuador.

El estratega optó por incorporar a su nuevo equipo a las estrellas que borró para el repechaje y formó un plantel más competitivo que ofreció pelea en el mundial.

Miguel tocó el cielo en su debut mundialista con la victoria por la mínima diferencia sobre Camerún. Un cuestionado Brasil fue el segundo rival y con el cuadro anfitrión logró salir con vida al empatar sin goles.

La mesa estaba servida y en su tercer encuentro de la ronda de grupo se impuso por 3 a 1 al cuadro de Croacia, al final avanzó como segundo del sector 'A', en el que Brasil terminó con el primer puesto.

En octavos de final sometió a Holanda en gran parte del partido, pero terminó cayendo por sus propios errores en la parte complementaria y con un penal sobre la hora, México fue eliminado.

Nuevamente la selección nacional, que en voz de sus jerarcas y el técnico Miguel Herrera habían prometido el quinto partido en el mundial de Brasil 2014, no cumplió. De la euforia por avanzar en la fase de grupo, vino la desilusión y la frase que se hizo famosa: "No era penal".

Miguel Herrera cosechó números similares a los estrategas de las últimas cinco Copas del Mundo. Superó la fase de grupos, pero sucumbió en el juego clave para avanzar a cuartos de final.

La cosecha fue de cinco goles a favor por tres en contra Herrera se ocupó de mejorar la parte defensiva del conjunto nacional y México logró su mejor registro en este departamento, pues desde Estados Unidos 1994 había recibido más de cuatro tantos por certamen.

Al final, con Alemania como campeón, México ocupó el décimo puesto de la clasificación en Brasil 2014, superado por Costa Rica, que de la misma zona de CONCACAF, se adueñó del octavo peldaño.