Carlos A. Nava 9y

Gigantes otra vez dejó tendido a SL

SAN FRANCISCO -- El abridor de los Gigantes de San Francisco distó de salir en su mejor momento, al menos al principio del partido.

Madison Bumgarner aceptó tres carreras en las primeras cuatro entradas. Pero sus compañeros de nueva cuenta encontraron maneras creativas de ganar.

Por tercera noche consecutiva, los Gigantes dejaron tendidos a los Cardenales de San Luis y esta vez representó el campeonato de la Liga Nacional y el boleto a la Serie Mundial.

"Sabíams que sería una pelea de perros esta noche", dijo Bumgarner, nombrado el Jugador Más Valioso de la serie. "Conocíamos la clase de equipo que ellos tienen y al mismo tiempo también sabíamos el equipo que nosotros tenemos".

"Fue un partido divertido en todos los aspectos", agregó. "Tuvimos demasiadas contribuciones de todos en la alineación, de arriba a abajo".

Los Gigantes se coronaron por tercera vez en la Liga Nacional desde la temporada 2010, aunque fue la primera ocasión en este tricampeonato que sellan el último partido de la serie en casa.

Las dos veces anteriores había sido como visitante.

"Nunca dudé que en cualquier momento alguien haría algo para conseguir el triunfo", dijo el lanzador méxico-americano de los Gigantes, Sergio Romo. "Sabía que en algún punto alguien iba a pegar el batazo correcto, que algo iba a suceder e ibamos a ganar".

"Este vez fue más especial aún el poder festejar este campeonato con toda esta gente (aficionados) que nos han apoyado durante tanto tiempo", agregó. "Esta fue una buena serie, contra un buen equipo. Pero todos aquí confíabamos en que ganaríamos".

Bumgarner permitió en los cuatro primeros episodios cinco imparables y tres carreras, la última con el cuadrangular del receptor Tony Cruz, quien reemplazó a Yadier Molina este jueves.

Y hasta ahí llegó el daño. Bumgarner después retiró a 13 bateadores en fila antes de completar ocho entradas, que también incluyeron cinco ponches y tres bases por bolas.

"No puedes pedirle más a un pítcher como Madison", dijo el manager Bruce Bochy. "Como siempre, supo recomponer en el camino. Después entró en ritmo y otra vez estuvo grandioso".

"Encontró su comando, sus lugar y así sabía que era difícil pegarle", agregó. "Del resto, los muchachos se encargaron con el bate".

Santiago Casillas sacó dos outs, pero permitió dos bases por bolas y un sencillo que provocaron que saliera por Jeremy Affeldt, quien se apuntó el triunfo en el quinto y definitivo partido de la Serie de Campeonato.

"Sentí unas emociones como nunca", reconoció. "Tal vez eso provocó que me desconcentrara por algunos minutos. Pero esto es increíble. Doy gracias a Dios que me ha permitido vivir esto".

"Sin duda, será el juego que nunca olvidaré en mi vida", agregó. "Esto es un equipo completo y cuando alguien no puede, siempre sabes que vendrá otro a ayudarte".

El abridor de los Cardenales, Adam Wainwright, por fin se comportó en esta postemporada como el as que fué durante toda la campaña regular y que le redituó en 20 triunfos.

Lanzó siete entradas con pelota de cuatro imparables, dos carreras, dos pasaportes y siete ponches. Pero otra vez, el bullpen falló.

Pat Neshek permitió la carrera del empaté en el octavo episodio; jonrón de Brandon Crawford, y Michael Wacha el cuadrangular de Travis Ishikawa, quien otorgó el pasaje directo a Kansas City para enfrentar a los Reales en el Clásico de Otoño.

De manera irónica, Wacha fue el hérore de los Cardenales en la Serie de Campeonato del año pasado.

"Puse a Michael en una situación muy difícil", dijo el manager de los Cardenales, Mike Matheny. "Tomo responsabilidad. Estos muchachos, todos, compitieron. Hay que darle crédito al otro equipo, al nuevo campeón de la Liga Nacional".

^ Al Inicio ^