David Esquivel 9y

En su primer año: Los olvidados de Miguel Herrera en la Selección

MÉXICO -- Se cumplió un año de la llegada de Miguel Herrera a la Selección Mexicana y en lo que lleva de su periodo se encuentran varios elementos que no han aparecido en sus convocatorias, de hecho han sido borrados.

Para su primer llamado el Piojo realizó cambios considerables por la urgencia de conseguir el boleto al Mundial de Brasil 2014 y no citó a ninguno de los elementos que tenían actividad en el futbol extranjero, recurriendo a solo jugadores que militan en la Liga MX.

Así que para los duelos de repechaje ante Nueva Zelanda, pasando por el amistoso ante Finlandia, armó una plantilla que en su mayoría estaba integrada por miembros del América, club al que pertenecía.

En aquella primera lista apareció solo un naturalizado, Lucas Lobos, quien no tuvo participación en ningún enfrentamiento del Tri. Posteriormente para los duelos ante Nueva Zelanda ya no apareció el argentino y si lo hizo Antonio Naelson Sinha. Aquella fue la última ocasión en la que un naturalizado portó la playera de la Selección Mexicana. Atrás quedaron los llamados de Christian Giménez y Damián Álvarez, jugadores que fueron considerados por José Manuel de la Torre y Vucetich para disputar las eliminatorias.

En el año que lleva El Piojo manejando las riendas de la Selección no ha sido considerado ningún futbolista de Pumas. El último en aparecer con el Tricolor fue Efraín Velarde, cuando fue citado para la Copa Oro del 2013. "Las oportunidades en selección se ganan no se piden", declaró en esta semana el timonel de los universitarios Memo Vázquez ante las nulas convocatorias de los integrantes de su plantel.

De los elementos que militan en Europa tanto Ulises Dávila como el Tecatito Corona no han recibido la invitación a formar parte del equipo azteca. Se espera que en el próximo llamado para los duelos ante Holanda y Bielorrusia aparezcan Corona y Jonathan dos Santos, jugador que por su lesión se perdió de una convocatoria al estar alejado de las canchas.

ALEJADOS JESÚS CORONA Y DIEGO REYES

Ser suplente en Brasil no fue del gusto de Chuy Corona y al culminar la Copa Mundial externó su malestar por la forma en la que Miguel Herrera trató el tema y concedió la titularidad a Guillermo Ochoa. Con un problema en puerta el entrenador prefirió no hablar sobre el tema y posteriormente no lo citó, argumentando que el cancerbero de Cruz Azul no se encontraba en óptimas condiciones físicas para reportar al Tri.

Por el lado del zaguero Diego Reyes, quien gozó sus últimos minutos de juego en los octavos de final ante Holanda por la lesión de Héctor Moreno ya no volvió al Tricolor. Miguel no lo ha tomado en cuenta y parece que tampoco figurará en la lista que presentará para los amistosos de noviembre.

Un caso especial sería el de Raúl Jiménez, quien platicó con el director técnico para no ser convocado, situación que ayudaría a su adaptación al Atlético de Madrid, equipo al que recién se incorporó para esta temporada.

DEJÓ EN EL CAMINO A MOI MUÑOZ

Para la justa que se celebró en tierras sudamericanas se especuló que Herrera tomaría en cuenta a parte de los jugadores que le ayudaron a levantar el título con América en el Clausura 2013, al final no llamó a Moisés Muñoz y Juan Carlos Valenzuela.

Contrario a lo que hizo en su primer llamado consideró dejar fuera de los 23 elementos que participaron en Brasil a dos piezas claves en su esquema al frente de los de Coapa. El mismo portero azulcrema señaló en varias ocasiones que el estratega no le comunicó su decisión de hacerlo a un lado, situación que dolió al arquero que anotó en la final disputada en el estadio Azteca frente a Cruz Azul y misma que le dio a las Águilas su onceavo campeonato.

Tras la eliminación de México ante Holanda en el Mundial, la selección nacional volvió a la actividad y en la fecha FIFA que se disputó en septiembre ante Chile y Bolivia, Miguel llamó a Muñoz y el guardameta se limitó a comentar "es momento de ver hacia adelante. Si tengo oportunidad de platicar con él hablaremos, seguramente, de lo que va a venir no de lo que ya pasó".

^ Al Inicio ^