<
>

Chivas, aun ganando la próxima semana, no superará a Veracruz

Chivas, Leones Negros, Veracruz y Puebla buscan eludir el descenso. Imago 7

MÉXICO -- Si el año futbolístico terminará hoy, los Leones Negros de la UdeG hubieran tenido debut y despedida en su regreso a la Primera División nacional por ser el último lugar de la tabla del descenso y por haber tenido un año 'terrorífico' en cuanto a su accionar; pero las cosas en el futbol, dicen que nunca están escritas, y si en una semana pasan muchas cosas, ni imaginar lo que puede pasar en cuatro semanas, que son las que restan para el término el primer semestre del año futbolístico.

Al paso de trece fechas el Apertura 2014, los Leones Negros permanecen en el último lugar de la porcentual, con apenas 13 juegos disputados en la Primera División y con un cociente de 0.8462; hacia arriba la situación está que arde, ya que la pelea entre Puebla, Veracruz y Chivas, se ha puesto 'al rojo vivo' por el paso irregular de los equipos en el presente torneo.

En 81 juegos, los poblanos tienen 1.0123; mientras que Chivas que les sigue, acumula en su numeral 1.0250. Por su parte, Veracruz, con el triunfo que sacó ante Monarcas, se alejó un poco de la quema obteniendo ya 1.0638 y superando al Rebaño.

Faltan cuatro fechas en el campeonato, y los lugares en el camino que llevan al 'infierno' podrían sufrir modificaciones; si las Chivas ganan en su siguiente juego de la fecha 14 ante los Xolos, llegaría a un cociente de 1.0493, sin embargo, no será suficiente para rebasar al Tiburón aunque este perdiera. De ganar, los jarochos estarían dando un paso importante para alejarse del pelotón sotanero y llegarían a 1.1041 de cociente.

Con los números anteriores, la pelea entonces se sitúa en Puebla, Chivas y la UdeG. Los de la Franja tendrían que ganar obligadamente para poder estar a 'tiro de piedra' del Guadalajara, los dirigidos por Chelis enfrentan en la J14 al Atlas y de obtener el triunfo estarían llegando a 1.0365.

Por su parte, los recién ascendidos Leones Negros necesitan ganar los cuatro juegos restantes para que les permita respirar en el tema porcentual de cara al semestre de la definición.

Actualmente tienen acumulados 11 puntos, y de ganar los 12 restantes estarían llegando a 23 unidades que serían milagrosas por cómo ha sido su campeonato y tendrían al final del torneo 1.3529 en el cociente, lo que pondría a temblar a los involucrados.

El problema de la UdeG, quienes son los más urgidos en el tema del descenso, es que requieren aproximadamente 167 minutos para poder anotar y festejar un gol; y para ganar en los siguientes cuatro juegos, sin que les anoten requerirían de 668 minutos efectivos de juego, cuando en el Apertura solo restan 360.

La ventaja para los equipos involucrados como Chivas, Leones y Puebla, es que podrán jugar los partidos restantes que les queden como local, algo que no podrá hacer el Veracruz.

Los del Puerto tendrán que jugar ante Chiapas en el Estadio de la BUAP, además de que en la penúltima fecha reciben en el mismo escenario a la UdeG, en un duelo determinante por no descender, y quien haga esos tres puntos estaría soñando con permanecer un año más en el máximo circuito, ya que esos puntos al final del año futbolístico serán determinantes.

Hoy el peligro latente está en los melenudos, y así como ellos, Veracruz, Puebla y Chivas, que aún tiene un juego pendiente ante Monterrey; tratan de llegar a los 20 puntos en el primer torneo antes del descenso. La moneda está en el aire y el descenso, aún no está definido.