<
>

La vieja relación de Ajax y Barça

BARCELONA -- Agosto de 1973. El FC Barcelona cierra en Amsterdam el fichaje de Johan Cruyff, procedente del Ajax y que viene a acompañar a su entrenador, Rinus Michels, llegado desde el mismo club holandés dos años antes. Ahí, a principios de la década de los 70 del pasado siglo, comenzó la larga relación entre los dos clubes que mañana se verán por segunda vez las caras en el Camp Nou.

Johan Neeskens, tras el Mundial de Alemania (1974), fue el segundo tulipán procedente del club ajaccied, aunque no sería hasta finales de los 80, cuando Núñez reclutó a Cruyff como entrenador, que comenzó a intensificarse la relación entre Barça y Ajax.

Son 22 los jugadores que han formado parte en algún momento de sus carreras de ambos equipos. Luis Suárez, procedente del Liverpool, y Thomas Vermaelen, fichado al Arsenal, son los dos últimos casos que desde la llegada de Cruyff al banquillo inició Ronald Koeman en 1989, si bien el hoy entrenador del Southampton fichó por el Barça desde el PSV, en el que jugó tras su paso por el Ajax.

Louis van Gaal, con la complacencia de Núñez, estrechó esa relación entre los dos clubs a partir de 1997. Coincidiendo con el fichaje por el Ajax de un ex azulgrana, Michael Laudrup, en el Camp Nou comenzaron a aterrizar futbolistas que habían conquistado Europa con el club de Amsterdam y bajo las órdenes de Van Gaal. Fueron los casos de Reiziger, Bogarde, Kluivert y los hermanos De Boer.

Más tarde llegaron Overmars y Litmanen, con un rendimiento más que discutible, y en la primera temporada de Rijkaard como entrenador (también ex jugador del Ajax) se incorporó Edgar Davids, con un paso breve pero muy positivo.

En 2006 Roger García, jugador del Barça entre 1995 y 1999, fichó por el Ajax en compañía de Gabri haciendo un camino contrario que ya había hecho Witschge 10 años antes y que en 2008 siguió Oleguer Presas.

No fue hasta 2009 que el Barcelona volvió a incorporar a ningún futbolista con pasado en el Ajax. Aquel fue el verano en que Pep Guardiola apostó por Zlatan Ibrahimovic, procedente del Inter y jugador del Ajax entre 2001 y 2004, al que acompañó el brasileño Maxwell, con quien había coincidido en ambos clubes. Curiosamente ambos pertenecen hoy al PSG.

Suárez y Vermaelen son los dos últimos jugadores con un pasado en el Ajax que se incorporan al FC Barcelona, después de que Isaac Cuenca o Bojan Krkic pertenecieran un corto periodo de tiempo al club holandés.

La relación, en cuanto a nombres, puede verse muy amplia. Probablemente no hay dos clubes de diferentes países en todo el Mundo que hayan tenido a lo largo de la historia tal cantidad de futbolistas que durante un momento u otro jugaron en ambos clubs. Pero su 'hermanamiento', sin duda, va mucho más allá.

Si bien Buckingham fue el primer entrenador con pasado ajaccied en el Barça, fue a partir de la llegada de Michels que el Camp Nou descubrió el entonces llamado 'Futbol total'... Aunque no sería hasta la época de Johan Cruyff como entrenador que el club azulgrana tomó como propio el sistema implantado años antes en el Ajax.

Con Cruyff nació la cultura del 'Rondo', el 4-3-3, el juego de posición y esa filosofía que hoy se considera intocable en el Barcelona.