Jorge Morejón 9y

KC y SF: parejos hombre a hombre

MIAMI -- Más allá de la historia y la experiencia a favor de los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial ante los Reales de Kansas City, si se comparan hombre a hombre por posición, los dos equipos están bastante parejos.

En algunos casos, la superioridad del representante de un conjunto es aplastante en relación con su par del plantel rival. En otras posiciones, la diferencia es ligera.

Receptoría. No hay discusión. Buster Posey es junto al venezolano Pablo Sandoval uno de los dos puntales fundamentales sobre los cuales se apoyan los Gigantes. Con todo y que Salvador Pérez ha estado en los dos últimos Juegos de Estrellas y es una figura en ascenso, hasta ahora la postemporada le viene quedando grande al de los Reales.

Primera base. Eric Hosmer, ganador de un Guante de Oro supera a Brand Belt tanto en defensa, como en ofensiva. El de Kansas City ha sido una revelación en esta postemporada, no solo por su bateo oportuno y abundante, sino por el liderazgo dentro del dugout.

Segunda base. Sucede como en la receptoría: no hay comparación posible entre el venezolano Omar Infante, un experimentado jugador de 13 temporadas con Joe Panik, un chico que apenas ha estado en 73 juegos en Grandes Ligas.

Tercera base. Lo mismo pasa en la antesala entre el venezolano Pablo Sandoval y Mike Moustakas. El 'Kung Fu Panda' parece hecho a la medida para manejar las presiones y sobresalir en la postemporada. Defensivamente Moustakas es superior a Sandoval, pero aquí la ventaja es para San Francisco.

Campocorto. El venezolano Alcides Escobar es uno de los shortstops más espectaculares de todo el béisbol. El alcance en la defensa es de los mayores en todas las Grandes Ligas y ofensivamente exhibe mejores números que su par de los Gigantes, Brando Crawford. Ventaja para Kansas City.

Jardín izquierdo. Cuando Travis Ishikawa se retire, será recordado por el jonrón que envió a los Gigantes a la Serie Mundial, en una versión moderna del "Disparo que se escuchó en todo el mundo", aquel bambinazo histórico de Bobby Thompson de 1951.

Pero salvo ese instante glorioso, Ishikawa es un jardinero de emergencia, que incluso llegó a valorar la posibilidad de dejar el béisbol al inicio de esta campaña y que es ofensiva y defensivamente muy inferior a Alex Gordon, el patrullero izquierdo de los Reales.

Jardín central. Los números entre Lorenzo Caín y el venezolano Gregor Blanco son bastante parecidos a lo largo de sus respectivas carreras, pero el de los Reales es un as de la defensa y ha asumido con grandeza su papel de tercer bate, supuestamente el mejor hombre de la alineación. Ventaja para Kansas City.

Jardín derecho. Como único Norichika Aoki soportaría una comparación con Hunter Pence es que fuera Ichiro Suzuki y no una versión de bolsillo del ilustre japonés de los Marineros de Seattle y los Yankees de Nueva York.

Pence es un jugador completo, con una entrega casi única y resultados envidiables, bateador oportuno y con una presencia de liderazgo que no tiene el nipón.

Lanzadores. La rotación abridora de los Gigantes, con Madison Bumgarner, Jake Peavy, Tim Hudson y Ryan Vogelson es, en el papel, mucho más confiable que la de los reales, con James Shields, Yordano Ventura, Jeremy Guthrie y Jason Vargas.

Bumgarner, Peavy y Vogelson ya conocen lo que significa lanzar en una Serie Mundial, experiencia que sólo ha probado Shields por los Reales.

Pero a los abridores de Kansas City sólo se les pide que caminen cinco, a lo sumo seis innings, que del resto se encarga uno de los cuerpos de relevistas más poderosos y sólidos que se hayan visto en la historia.

Entre el dominicano Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland establecen un cerrojo a prueba de balas para el último tercio de juego. A eso añádanle el trabajo de otros apagafuegos iguales de efectivos como el zurdo Brandon Finnegan y Jason Frasor, que alivian el trabajo de una rotación abridora que no luce muy profunda.

De todos modos, el bullpen de los Gigantes no es segundo de nadie, al punto que el manager Bruce Bochy se ha dado el lujo de no usar ni un solo inning en toda la postemporada a un doble ganador del Cy Young como Tim Lincecum, que ha probado su calidad también como apagafuegos.

El dominicano Santiago Casillas, quien busca su tercer anillo de campeón con los Gigantes, junto a Jeremy Affeldt y el mexicano Sergio Romo, también saben cómo cortar amenazas rivales y garantizar los triunfos.

A ellos se suman el veterano boricua Javier López y el novel Hunter Strickland para redondear un bullpen sólido.

Pero el arma secreta de Bochy es el venezolano Yusmeiro Petit, un comodín que acomoda en cualquier función con igual efectividad.

^ Al Inicio ^